Marketing de contenidos. Establecer la autoridad de marca no ocurre de la noche a la mañana. Se necesita un esfuerzo constante y un enfoque integral para generar credibilidad durante un período de tiempo prolongado. Pero ese arduo trabajo dará sus frutos al final.
El valor de la autoridad es difícil de cuantificar, pero piénsalo de esta manera: cuando un cliente busca recomendaciones, recurre a aquellos en quienes confía. En una era de sobrecarga de información, muchos clientes no quieren comparar y contrastar docenas de opciones y se angustian por tomar la decisión correcta. Si un cliente sabe que puede confiar en que tu marca será la voz de la razón en el proceso de toma de decisiones, eso es invaluable tanto para él como para tu marca.
¿Cómo puede tu marca construir autoridad? ¿Y cómo encaja el marketing de contenidos en la ecuación?
Los elementos claves del contenido con autoridad
Existen algunas características comunes que pueden ayudar a desarrollar la autoridad de la marca. Esfuérzate por obtener contenido que sea:
- Altruista, no impulsa el producto de tu marca, sino que se centra en la audiencia y sus necesidades.
- Preciso, cita información, datos y estadísticas relevantes verificables.
- Creíble, proviene de alguien que tiene experiencia en su campo o que puede demostrar que sus consejos funcionan.
- Consistente, no recomiendas una práctica en un contenido que contradiga otro consejo que ya ofreciste.
- Práctico, proporciona respuestas y soluciones del mundo real a problemas de la audiencia.
La incorporación de estos rasgos en todos los contenidos requiere una estrategia reflexiva, cuyo objetivo sea construir un ecosistema de contenido sólido que resuelva las necesidades del cliente y genere confianza en cada etapa del ciclo de vida del cliente.
Hemos recopilado las siguientes seis mejores prácticas para desarrollar la autoridad de marca con el marketing de contenidos.
1. Implementa una estrategia pilar de contenidos
Para transmitir autoridad en cada pieza de contenido que creas a escala, necesitas una estrategia holística que visualice este panorama más amplio y construya una base para llegar allí.
Los pilares de contenido son los temas centrales de tu marca. Son una forma útil de organizar y anclar estratégicamente tu contenido en lo que más le importa a tu marca y audiencia. Una vez que hayas identificado estos temas, puedes ramificar todo el contenido de tus pilares, creando finalmente un ecosistema de contenido en el que cada activo tiene un enfoque específico que coincide con diferentes puntos de contacto a lo largo de la experiencia del cliente. Este nivel de cobertura integral genera experiencia, conocimiento y autoridad de la marca, ya que incluso los nuevos clientes se dan cuenta de que pueden recurrir a tu marca en busca de asesoramiento en esas áreas.
Cómo empezar:
- Identifica tus pilares con preguntas como: ¿Por qué quieres que tu marca sea conocida? ¿En qué temas debemos clasificar bien para tener éxito? ¿Hay palabras claves específicas que queremos tener?
- Concéntrate en las necesidades de tu audiencia y asegúrate de que tus pilares de contenido las reflejen.
- Prioriza y refina tus pilares, y desarrolla temas de apoyo que se deriven de esos temas.
2. Genera y publica investigaciones originales
Publicar conocimientos de interés periodístico que extraigan las conclusiones de un evento de la industria o un cambio en el mercado es una excelente manera de brindar valor a tu audiencia. Puedes ahorrarles tiempo resaltando solo lo que les importa.
Con el tiempo, puedes expandir estos esfuerzos para realizar tu propia investigación original e incluso crear un liderazgo de opinión completo. Al identificar áreas de oportunidad para tu marca, no solo se convierte en una voz confiable en el espacio, sino también en un pionero que puede liderar el diálogo de la industria o incluso predecir hacia dónde se dirige el mercado y cómo nivelar tus productos y servicios antes que competencia.
Cómo empezar:
- Identifica áreas de especialización para tu marca. Puedes encontrar que estos están estrechamente relacionados con los pilares de tu contenido o con el propósito, la misión y los valores de tu marca.
- Piensa en la perspectiva única de tu marca. ¿Qué oportunidades o recursos puedes utilizar para descubrir nuevos conocimientos? Incorpora esa experiencia demostrable en tu estrategia de contenido.
- Considera la posibilidad de contratar un socio independiente o un recurso de terceros que pueda ayudarte a recopilar datos, ya sea a través de encuestas o informes numéricos.
3. Destaca a tus clientes en tu contenido
Tus clientes son muchas veces los expertos en la materia de tu negocio. En caso sean las pymes, estas son especialistas en temas con amplia experiencia dentro de un nicho particular. Es posible que ya tengas pymes valiosas como clientes de tu organización. Al identificar y aprovechar estas pymes en tu contenido, puedes lograr un nivel de profundidad y conocimiento que le otorgue a tu marca credibilidad, autoridad y autenticidad.
Puedes incluir a las pymes en tu contenido directamente con citas o entrevistas, transformando tus años de experiencia en consejos prácticos para tu audiencia. También puedes adoptar un enfoque de más alto nivel para la participación de las pymes pidiéndoles que revisen tu estrategia de contenido. Con su ayuda, puedes desarrollar temas que sean precisos para tu industria y únicos en el espacio.
Cómo empezar:
- Identifica a las pymes que son clientes de tu organización e informa sobre tu calendario editorial semestral para recibir sus comentarios.
- Involucra a estas pymes en una capacidad más profunda, como darles un lugar destacado en tu blog.
- Resalta el contenido de las pymes para que tu audiencia pueda reconocer la experiencia.
4. Desarrolla casos de éxito que demuestren lo competente que es tu marca
Una cosa es hacer sugerencias y brindar consejos, y otra completamente distinta es mostrar resultados usando esas estrategias. Para eso son exactamente los casos de éxito: para ilustrar cómo tus productos o servicios pueden ayudar a tu cliente a resolver sus necesidades y obtener resultados.
Para ganarte la confianza de tu audiencia, debes demostrar competencia. Un caso se éxito detallado que resalte los problemas que enfrentaba tu cliente y que muestre cómo tu organización resolvió esos problemas puede mostrarle a tu audiencia que comprendes sus necesidades. Los casos de éxito se convierten efectivamente en testimonios de gran valor cuando se realizan correctamente.
La clave para crear casos de éxito convincentes está en la narración. Asegúrate de poner al cliente en el centro de esa historia y concéntrate en cómo tu solución lo benefició.
Cómo empezar:
- Pregunta para descubrir las mayores y mejores experiencias de los clientes en tu organización.
- Identifica a un cliente que esté dispuesto a compartir su historia en asociación con tu marca.
- Trabaja con ellos para comprender los matices de tu historia y muéstrales en tu contenido para demostrar tu competencia práctica en el mundo real.
5. Involucra a tu comunidad con contenido social significativo
El uso de las redes sociales para llegar a tu audiencia es una excelente manera de conectarte con tus clientes y construir una comunidad y proporciona más espacio para establecer la autoridad de tu marca. De hecho, puede ser la forma más directa de interactuar con posibles clientes, lo que te permite mantener tu mensaje actualizado y alineado con lo que más le importa a tu audiencia.
El contenido de las redes sociales debe relacionarse con tus pilares de contenido. Piensa en este tipo de contenido como una forma breve y entretenida de dar a conocer tu experiencia de marca y considera cómo puedes ejemplificar los valores y creencias de tu marca a través de imágenes.
Cuando incorporas las redes sociales en tu estrategia de contenido más amplia, puedes desarrollar contenido que sea más dinámico que el contenido estático como los blogs. Tu audiencia te verá reaccionar en tiempo real, conociendo tu experiencia con un chasquido de sus dedos, y eso generará credibilidad en tu marca y confianza en tu capacidad.
Cómo empezar:
- Determina cómo tu marca puede contribuir a las conversaciones existentes en tu sector en las redes sociales.
- Transforma los valores de tu marca en mensajes breves y atractivos que puedas compartir en cualquier momento.
- Interactúa directamente con los clientes para demostrar tu competencia.
6. Obtener autoridad mediante la colaboración
Hay varias formas de «tomar prestada» la autoridad asociándose y colaborando con otros en tu sector. Por ejemplo, no siempre tienes que depender de los clientes de tu organización. Si hay una persona u organización respetada en tu espacio, comunícate con ellos y colabora en el contenido. Hacerlo beneficiará a ambas organizaciones.
También puedes tomar prestada autoridad a través de otros tipos de asociaciones, como aquellas con personas influyentes del sector, o mediante la publicación de contenido en medios reconocidos por la industria. Cuando te asocias con otros, expandes el alcance de tu marca, elevas tu mensaje y te pones frente a nuevas audiencias.
Las mejores asociaciones surgen de una base de confianza y, a su vez, te ganarás la confianza de tu audiencia y alcanzarás nuevos niveles de autoridad.
Cómo empezar:
- Identifica socios potenciales (pymes, influencers, publicaciones, otras organizaciones, etc.) en tu espacio.
- Comunícate con una idea de contenido general que se relacione con tu estrategia de contenidos.
- Colabora con tu socio. Discute cómo pueden beneficiarse ambos de la relación y comparte el contenido para extender tu alcance tanto como sea posible.
Inspirándote en estos consejos y trucos ayudarás a tu marca a generar autoridad a través del contenido. Solo recuerda: el viaje para lograr este objetivo es largo, así que pon tu mirada en el horizonte y promulga una estrategia para llegar allí.
Con el tiempo, descubrirás que tu audiencia y tus clientes comienzan a confiar en ti, y nunca debes darlo por sentado.
Fuente: Roundy, Jacob. “6 Ways to Build Brand Authority with Content Marketing”. Skyword
https://www.skyword.com/contentstandard/6-ways-to-build-brand-authority-with-content-marketing/