En el pasado, el campo del marketing de influencers se limitaba solo a celebridades y algunos blogueros populares. Hoy en día, contamos con varios influencers en las redes sociales que saturan el mercado.

Una buena estrategia de influencer marketing debería permitirte aumentar el brand awareness (conocimiento de marca), crear autoridad en tu sector y conectarte de manera efectiva con clientes potenciales. Trae tráfico a tu sitio web y aumenta las ventas.

El marketing de influencers es ahora un método fiable del marketing online. A pesar de que el término ha ganado popularidad y los principales medios de comunicación siempre se refieren a él, todavía hay personas que no tienen idea de qué se trata.

¿Quién es un influencer?

Puedes encontrar varias definiciones, pero el consenso común es que un influencer es alguien que ha ganado una audiencia leal mediante el uso de blogs, redes sociales u otras plataformas, y puede usar la creación de contenido para influir en esa audiencia. Los influyentes pueden afectar las decisiones de compra de otros debido a su posición, conocimiento, autoridad o relación.

¿Qué es el marketing de influencers?

Esto se refiere a una técnica que identifica a las personas que tienen una fuerte influencia en una industria o un público objetivo. Durante una estrategia de influencer marketing, un negocio se asocia con el influencer en el que acepta exponer a su audiencia al contenido o mensaje de la empresa.

Por lo general, los influencers tienen una audiencia grande y enganchada, por lo que las empresas pueden beneficiarse cuando el influencer comparte o menciona sus mensajes o contenidos a la audiencia. Esta exposición hace posible que la marca llegue al público objetivo de una manera natural, positiva y significativa.

Aunque a menudo se piensa en las celebridades, el marketing de influencers no siempre tiene que depender de ellas. Ahora tenemos personas influyentes de nicho de mercado, expertos de la industria y personas influyentes de marcas que no compiten con la tuya y que pueden promocionar con éxito tus campañas.

A diferencia de las celebridades, los influencers de marca pueden estar en cualquier lugar. Lo que los hace influyentes es su gran audiencia. Puede ser un famoso diseñador de moda en Instagram, un blogger profesional de ciberseguridad que tuitea o un conocido experto de marketing en LinkedIn. Hay personas influyentes en cualquier industria que han desarrollado una reputación de ser expertos en su área; solo tienes que encontrarlas.

El proceso de influencer marketing puede incluir:

  • Videos de unboxing (apertura de empaques y prueba de productos nuevos).
  • Reviews o reseñas de productos.
  • Product placements. Colocación de productos.
  • Crear contenido como videos, posts en blogs y anuncios en redes sociales.
  • Compartir las campañas o lanzamientos de productos.
  • Proporcionar códigos de cupones únicos.
  • Obsequios y sorteos.
  • Promoción de eventos.

Creación de una estrategia de marketing de influencers

Es importante seguir estos pasos si deseas crear una estrategia de influencer marketing exitosa para tu negocio.

Conoce tus metas

Al igual que ocurre con cualquier campaña de marketing inteligente, debes definir los objetivos que pretendes lograr con tu campaña. Determinar tus objetivos desde el principio te ayudará a tener una estrategia coherente en toda tu campaña de marketing de influencers, y también te ayudará a conocer las métricas para rastrear y monitorear para conocer tu éxito cuando finalice la campaña.

Seleccione el tipo de campaña

Una vez que estés seguro de tus objetivos, debes considerar el tipo de campaña de marketing de influencers que probablemente te ayudará a lograr tus objetivos. Por lo general, las campañas de influencer marketing tienen que ver con tres formas de desencadenantes de relaciones, que son inspiradoras, de contrato o una combinación de ambas.

Puedes inspirar a un influencer para que comparta tu contenido con su audiencia, pagarle para que promocione tus productos o servicios o crear una situación que utilice ambos factores desencadenantes.

Conoce a tu audiencia

Antes de que puedas determinar al influencer que te ayudará a conectarte con tu público objetivo, debes saber quién es tu público objetivo.

Dedica tiempo a definir detalles particulares sobre con quién deseas conectarte a través de tu campaña de marketing. Crea una buyer persona (perfil de comprador) que incluya segmentación tanto psicográfica como demográfica.

Consigue los influencers adecuados

Una vez que hayas definido claramente a tu público objetivo, ahora puedes comenzar a buscar personas influyentes que te ayudarán a conectarte con tu mercado objetivo.

Crea contenido de calidad

Si tu estrategia de marketing de influencers implica la publicación de posts de invitados o la creación de contenido para el blog o el sitio web del influencer, obtendrás el máximo éxito si presentas contenido que él no puede rechazar.

Seguimiento de tu alcance

Al comenzar con el influencer marketing, debes organizar tu correspondencia. Será malo perder oportunidades de trabajar con influencers porque tu proceso no fue profesional. Por ejemplo, no tengas muchas personas en tu equipo que se comuniquen con el mismo influencer y no envíes el mismo e-mail repetidamente.

Analiza tus resultados

Al final de tu campaña de marketing de influencers, puedes sentirte como una victoria el solo hecho de ver tu marca mencionada en las redes sociales. Pero el solo hecho de conseguir un influencer para promocionar tu contenido no significa que la campaña sea exitosa. La campaña tendrá éxito si has logrado tus objetivos de marketing. Analiza y mide tus resultados para determinar si has alcanzado tus objetivos.

Beneficios Influencer Marketing

Genera confianza

Los influencers han construido confianza y credibilidad con su audiencia. Sus fans respetan su contenido y recomendaciones. El influencer marketing ayuda a poner tu mensaje frente a una audiencia activamente enganchada, ganando así su confianza y lealtad.

Mejora el brand awareness

El marketing de influencers puede aumentar tu alcance. Los usuarios de las redes sociales sabrán más sobre quién eres, tu negocio y lo que ofreces. Asegúrate de proporcionar contenido valioso que agregue valor a tu presencia en las redes sociales.

Te ayuda a llegar a tu público objetivo

Las personas influyentes relevantes pueden colocar tu contenido frente a los usuarios que están interesados en tus productos o servicios. Encontrarás de un camino más rápido a tu público objetivo: el influencer ya ha atraído a este público en las redes sociales. Por lo tanto, puedes alcanzar a tu grupo objetivo cuando trabajas con el influencer.

Aporta valor a tu audiencia

Un factor importante del marketing es ofrecer contenido que resuelva problemas, educa e inspira a la audiencia. El marketing de influencers utiliza este concepto porque los influencers ya están en sintonía con las demandas de tu audiencia.

Aumenta las conversiones

Los influencers pueden dirigir a sus seguidores hacia tus productos o servicios. Debido a que la audiencia los considera confiables, los buscan por sus recomendaciones. La mayoría de los consumidores dependen de las recomendaciones de los influencers antes de tomar una decisión de compra.

Conclusión

El marketing de influencers puede ser muy útil para las empresas, especialmente aquellas que han estado luchando por ganar terreno en sus campañas de marketing. Con un conocimiento claro de cómo el influencer marketing puede ayudarte con tus objetivos en línea, puedes ver grandes resultados en tu negocio.

Fuente: Redacción de TechFunnel. What is Influencer Marketing? – A Guide”. TechFunnel
https://www.techfunnel.com/martech/influencer-marketing/