Las entrevistas ya no se limitan a la televisión o la radio, el media training tampoco. Las opciones disponibles se han multiplicado y ahora las empresas pueden compartir sus propios vídeos seleccionados en sus sitios web y redes sociales. Y es importante crear contenido que quepa en el smartphone que llevamos en el bolsillo, lo que está fortaleciendo su posición clave en nuestros ajetreados estilos de vida: desde mantenerse en contacto con amigos hasta mantenerse al día con las noticias.

Impulsa el engagement a través de videos y podcasts

La forma en que consumimos noticias sigue alejándose de los medios tradicionales. Según el Informe de noticias digitales 2023 del Instituto Reuters , en la mayoría de los países, los smartphones son la primera forma para que las personas accedan a las noticias, seguidos de la televisión y la radio, mientras que los medios impresos ocupan el cuarto lugar en la mayoría de los lugares.

Esta tendencia subraya por qué es esencial evolucionar si se quiere mantenerse al día con el rápido ritmo del cambio. Las plataformas de redes sociales son importantes para fortalecer el engagement con audiencias clave. Estos, junto con el sitio web de una empresa, también suelen ser el primer puerto de escala para los consumidores. No querrás decepcionarlos. Llena estos canales con contenido de video entretenido.

Las marcas que estén considerando crear más videos para impulsar la participación del consumidor deben seguir confiando en métodos probados y confiables. Adopta el mismo modus operandi que si te dirigieras a un estudio de televisión para participar en una entrevista con un periodista.

En primer lugar, decide qué quieres lograr con tu vídeo. Identifica los puntos principales que deseas transmitir y tres mensajes clave para transmitir esos puntos.

Es importante perfeccionar esos mensajes para que suenen naturales. Eso significa no utilizar jerga y desglosar y simplificar temas complicados para que toquen la fibra sensible de tu público objetivo y sigan siendo memorables.

Evita un enfoque único para todos; adopta tácticas que se dirijan a audiencias específicas en función, por ejemplo, de dónde se encuentran en el embudo de marketing.

El lenguaje corporal juega un papel crucial a la hora de presentar un caso persuasivo una vez que el vídeo comienza a rodarse. Es más probable que luzcas profesional y con autoridad en el tema si vas a la entrevista vestido para impresionar.

Cuando se trata de podcasts, vale la pena recordar que los entrevistadores tienden a tener una variedad de trayectorias (no son necesariamente periodistas profesionales), por lo que la tarea es clave para evitar un colapso de relaciones públicas si te pillan desprevenido.

Establece la logística de la entrevista, incluida la confirmación de si será en vivo o pregrabada, y cuánto durará la entrevista.

Confirma quién dirigirá la entrevista y si participarán otros invitados. Establece el tema de conversación y cuál es el ángulo noticioso. La mayoría de los periodistas tendrán un plan de acción para la entrevista.

Como parte de estos preparativos, escucha el podcast para comprender su tono y agenda.

El trabajo en equipo es clave para el éxito

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es vital que cualquier solicitud de entrevista con los medios sea manejada por tu equipo de comunicaciones o relaciones públicas. Están en la mejor posición para saber si será beneficioso para un CEO aparecer en un podcast para abordar un tema controvertido o si vale la pena participar en un programa de noticias nocturno en la televisión.

Se debe confiar en estos profesionales de comunicaciones para que manejen las coordinaciones con los periodistas para establecer exactamente lo que está reservado, desde los temas de conversación hasta la identidad de los demás invitados al estudio. Ellos harán el trabajo pesado asegurándose de que estés familiarizado con el medio de comunicación al que te diriges y brindándote información sobre el periodista para que conozcas su estilo y trayectoria.

Con la mirada puesta en el panorama más amplio, también podrán asegurarte de que la actividad que realices en los medios no socave campañas más amplias llevadas a cabo por tu marca ni objetivos estratégicos generales.

Preparación para una entrevista exitosa

Existe un viejo dicho que dice que la práctica hace al maestro, y que invariablemente se aplica a la preparación para entrevistas en medios tradicionales y en las redes sociales, por lo que un plan de acción simple es esencial.

Cuanto más trabajes para prepararte para la entrevista, más afortunado te sentirás cuando estés en el centro de atención.

No importa si eres un portavoz novato o un ejecutivo experimentado de la alta dirección, es importante formar equipo con colegas y contactos que sean expertos en comunicaciones para que puedan asegurarse de obtener un resultado positivo.

Es particularmente importante para aquellos que son nuevos en el rol de portavoz de la empresa dar sus primeros pasos en el mundo de los medios. Comienza con una entrevista pregrabada (cuando puedas detenerte y comenzar), ya que ésta suele ser una situación de menor presión que una entrevista televisiva en vivo.

El media training también es una parte importante de la preparación para cualquier entrevista con los medios. Esto incluye capacitación para entrevistas por Zoom, que ahora son comunes en la televisión y deberían incluir tácticas para abordar preguntas difíciles.

Sé realista

No hay nada como la autenticidad cuando se trata de entrevistas con los medios, sea cual sea la plataforma en la que se transmitan.

Es importante que trabajes en los mensajes clave que deseas compartir con la audiencia. Debes sonar normal y no demasiado corporativo, ya que eso puede desanimar tanto a los entrevistadores como a los oyentes y espectadores.

El secreto del éxito de parecer normal es poner a prueba tus mensajes clave con tus especialistas en relaciones públicas de confianza para que se ajusten a los requisitos de cualquier plataforma de medios. Y eso significa practicar tus líneas para que luzcas y suenes bien.

Conclusión

Son tiempos emocionantes y, desde videos de TikTok hasta transmisiones en vivo, ahora hay más oportunidades que nunca para crear contenido atractivo que permitirá a las marcas reforzar los vínculos con los consumidores.

El panorama de los medios bien podría ser un festín móvil, pero entre todos los cambios, ciertas reglas de oro giran en torno al media training, que debería ser la piedra angular de la actividad de los medios. Cuando se trata de smartphones, vale la pena no sólo lucir inteligente sino, sobre todo, pensar de manera inteligente para lograr el máximo impacto.

Fuente: Anderson, Lis. “Media Training Is Essential For Every Platform”. Forbes.
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2022/08/04/media-training-is-essential-for-every-platform/?sh=4417e5d036e4