Desde las criptomonedas hasta la inteligencia artificial y los psicodélicos, existe una variedad de industrias emergentes en el mercado global actual. Las personas se embarcan en nuevas conversaciones y tratan de descubrir cómo un nuevo producto, concepto o tecnología afecta su vida cotidiana.

Si bien las industrias emergentes tienen un inmenso potencial, pueden enfrentar barreras en el camino para volverse rentables. Ya sea para superar un estigma o tener la educación del consumidor adecuada, puede ser una batalla cuesta arriba para ser conocido por las audiencias masivas.

Aquí es donde las relaciones públicas pueden jugar un papel fundamental. Las industrias emergentes a menudo se forman a partir de un nuevo producto o idea y, por lo tanto, en las primeras etapas de desarrollo, es probable que la mayoría de las personas no las conozcan. Las industrias emergentes son ejemplos de libros de texto de aquellos que necesitan con urgencia relaciones públicas efectivas.

Y aunque las industrias emergentes a menudo son el resultado de nuevas tecnologías, no siempre es así. A veces, los avances médicos, los cambios legales o el resurgimiento de una idea, metodología o concepto aparentemente anticuado (piense en el movimiento culinario de la granja a la mesa) pueden ser un catalizador.

Muchas ideas que antes parecían escandalosas o descabelladas ahora son comunes: autos eléctricos, teléfonos celulares, redes sociales … y la lista continúa.

La aceptación y adopción de nuevas ideas no ocurre de la noche a la mañana. Entonces, ¿qué es lo más importante que puede hacer una empresa en una industria emergente? Educar a los consumidores sobre el producto o servicio y enfatizar cómo puede impactar positivamente en sus vidas. Esta educación es fundamental para informar a los consumidores sobre sus decisiones de compra. El éxito de una marca en este espacio depende de que el público masivo comprenda y luego adopte la tendencia.

Además, cuando una industria es nueva, las marcas son esencialmente pioneras en descubrir quién es su audiencia y conectarse con ella. Se necesita investigación, estrategia y comunicación dirigida.

Introduce el poder de las relaciones públicas

Todas estas cosas pueden suceder a través de las relaciones públicas, un camino hacia el respaldo de terceros y la cobertura mediática ganada. Cuando se hace bien, las RR.PP. proporcionan un punto de vista imparcial de fuentes de medios confiables. Los buenos profesionales PR de este campo tienen la experiencia para:

  • Desarrollar mensajes claves para una marca.
  • Estrategias de los mejores canales de comunicación.
  • Llevar información a los medios de comunicación con relatos precisos e imparciales.
  • Aprovechar las oportunidades para que los expertos sean escuchados.
  • Ponte en las manos / mentes de los primeros usuarios, para luego alcanzar a las masas.

El alcance de las relaciones públicas es ilimitado

Las RR.PP. son mucho más que enviar notas de prensa. Muchas oportunidades de relaciones públicas implican planificación estratégica, alto engagement, debates abiertos y canales para que las marcas expresen sus experiencias. Esto puede incluir promover el liderazgo de opinión y artículos firmados, oportunidades editoriales, relaciones con los medios de comunicación de confianza y participación en paneles, conferencias y webinars.

Todo lo anterior tiene un costo muy bajo y, a diferencia de la publicidad (y, en algunos casos, las redes sociales), generalmente no existen tantas restricciones en el contenido. Las relaciones públicas pueden aportar una profundidad y amplitud mucho mayores que la publicidad: se trata de contar historias con el respaldo de un tercero, lo que puede afectar profundamente el comportamiento del consumidor.

El impacto de una industria emergente

Un ejemplo de industria emergente es la criptomoneda. Los primeros usuarios han estado invirtiendo en criptomonedas durante una década, pero con el tiempo y la educación, muchos más lo harán a medida que la idea de la moneda digital y sus aplicaciones se generalicen cada vez más.

Para cualquier empresa en este espacio que busque crecer y captar una audiencia más amplia, superar la intimidación del consumidor es un primer paso gigantesco. Si bien es cierto que la criptomoneda tiene una gran curva de aprendizaje, la educación, el acceso a la información y un contexto identificable pueden ayudar a abrirse camino hacia nuevas audiencias. Las marcas deben pensar fuera de los recursos específicos de la industria y asegurarse de que sus esfuerzos se conviertan en la corriente principal. Es aquí donde se pueden encontrar nuevas audiencias.

En lo que se refiere a dónde y cómo las personas obtienen su información, los esfuerzos de relaciones públicas y marketing deben abordar el campo del “estilo de vida” tanto como abordan la inversión y las finanzas tradicionales. Una empresa también debe considerar sus ofertas de productos y servicios, asegurándose de que haya varios niveles disponibles para los consumidores, para dirigirse al principiante, al experto y a los que se encuentran en el medio.

Las relaciones públicas son muy relevantes en el mundo actual

Las PR no van a desaparecer. De hecho, ahora hay una mayor demanda de relaciones públicas que nunca, ya que cada vez más marcas buscan un socio para transmitir su mensaje.

Si las marcas quieren seguir siendo competitivas y destacarse en el espacio de las industrias emergentes, la representación de relaciones públicas es fundamental. Es una inversión que vale la pena hacer.

Fuente: Ross, Duree. “Why PR Is Essential For Emerging Industries”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2021/07/23/why-pr-is-essential-for-emerging-industries/?sh=205faceb4d0a