En los últimos años, las redes sociales han crecido exponencialmente desde algo en lo que solo los chicos frikis de la universidad dedicaban tiempo a algo que ahora es un aspecto omnipresente de la vida en todo el mundo.

Para las empresas, está claro que las redes sociales pueden ser una mina de oro de clientes potenciales y conversiones, si se manejan correctamente. Es por eso que muchas empresas han centrado sus presupuestos de marketing en las redes sociales, tratando de crear seguidores y cultivar la lealtad de los clientes, así como de nuevos compradores.

Aquí hay algunos consejos que puedes implementar para que tu marketing en redes sociales sea mucho más efectivo a la hora de generar ventas.

1. Enfócate en tu audiencia

Una de las formas más fáciles de gastar mucho dinero en marketing en redes sociales sin lograr mucho es intentar atraer a todos. Lo que debes hacer es reducir tu audiencia, crear un perfil de cliente o buyer persona y luego orientar tu marketing hacia las necesidades y motivaciones de esa persona. Harás que tu marketing sea mucho más efectivo que si estuvieras adoptando un enfoque más general.

También es posible que debas segmentar tu audiencia según diferentes parámetros para poder dirigirte a ellos de manera más efectiva. Esencialmente, la segmentación te permitirá trabajar con múltiples perfiles de clientes y adaptar tu marketing en función de sus características específicas.

2. Elije tus plataformas y optimízalas

Intentar mantener una presencia activa en todas las plataformas de redes sociales disponibles va a dedicar demasiados recursos a la mayoría de las empresas. Quienquiera que esté manejando tus redes sociales probablemente se verá abrumado y tus esfuerzos en todas las plataformas no serán efectivos. En su lugar, analiza a tu comprador y decide qué plataformas son las mejores para atraer a tu mercado objetivo. Dos o tres está bien, y no debes emprender más que eso a menos que tengas varios empleados para manejarlos.

Cuando hayas seleccionado tu contenido, podrás optimizarlo para esa plataforma y así conseguir mucho más engagement. Si te estás enfocando en Instagram, por ejemplo, podrás enfocar tus recursos en crear imágenes de calidad, ya que eso es lo que obtiene más tracción en la plataforma. En Twitter, por el contrario, crear hilos altamente informativos probablemente generará más participación y difundirá más tu marca.

3. Crea y comparte contenido

El marketing de contenidos no es solo una moda. De hecho, funciona y los efectos también son visibles en las redes sociales. Publica contenido que sea breve y entretenido o informativo y puedes estar seguro de que obtendrás cierta participación en las redes sociales. Con el tiempo, tendrás cierto contenido (ya sean publicaciones de texto, fotos, infografías, etc.) que se volverá viral y atraerás toneladas de tráfico a tu sitio web. Asegúrate de trabajar con profesionales de la creación de contenido para asegurarte de que tu sitio web esté a la altura.

Publicar tu contenido es el primer paso para construir una marca formidable, y un truco fácil es ajustar tu estrategia de contenido continuamente, para que esté alineada con los temas de actualidad. Al crear contenido de calidad y usar subtítulos interesantes para Instagram, Twitter y otras plataformas, podrás conectarte con las tendencias y mostrar tu contenido a muchas más personas.

4. Promocionar contenido generado por usuarios

Las personas confían más en sus amigos que en una empresa, sin importar cuán leales sean a la marca. Puedes aprovechar eso animando a las personas a publicar contenido en las redes sociales que valide y promueva tus productos o servicios. Un ejemplo popular de esto fue la campaña “Comparte una Coca-Cola con , donde los usuarios publicaron fotos de ellos mismos con sus botellas de refresco. Tampoco tienes que empezar en ese nivel; con marketing creativo o un pequeño obsequio, puedes incentivar a las personas a publicar información positiva sobre tu producto o servicio. Para un servicio de viajes, por ejemplo, hacer que los clientes escriban sobre sus viajes de una manera auténtica y divertida proporcionará una prueba social sólida y alentará el FoMO (fear of missing out – temor de perdérselo) entre tu público objetivo, lo que aumentará drásticamente la probabilidad de conversión.

5. Brinda un servicio estelar al cliente

Las reseñas positivas son excelentes, pero es probable que muchos de tus clientes también se comuniquen con las redes sociales cuando hayan tenido experiencias insatisfactorias con tus productos o servicios. La solución es estar listo para interactuar con ellos y encontrar soluciones a sus problemas de manera oportuna. Brinda oportunidades de retroalimentación, resuelve cualquier inquietud que tengan y anímalos a compartir sus pensamientos con sus redes.

Con el tiempo, eso aumentará la lealtad de tus clientes, fomentará las referencias y la afluencia de nuevos clientes y también ayudará a construir una reputación positiva en las redes sociales. A medida que tu número de seguidores crece y valida tus productos o servicios, tu prueba social aumentará y más personas se sentirán atraídas por tu marca, impulsando así las ventas y tu resultado final.

Fuente: Adekunbi, Ademola Alex. “5 Social Media Marketing Tips to Boost Your Sales“. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/373793