Se está terminando una entrevista con un periodista cuando este se dirige a tu vocero ejecutivo y le pregunta: «¿Hay algo más que te gustaría agregar y que no te pregunté?» El ejecutivo responde: “No, creo que lo hemos cubierto”.
Sientes que se perdió una oportunidad.
¿Rechazaría tu director de marketing publicidad gratuita? ¿Tu director financiero dejaría pasar la oportunidad de cancelar facturas pendientes? Claro que no. Entonces, ¿por qué un profesional de relaciones públicas dejaría escapar una oportunidad de oro para obtener mayor visibilidad en los medios?
Esa pregunta final es un potencial espacio de earned media. Es una oportunidad para reforzar un mensaje clave, ampliar la historia y hacerla más convincente. La próxima vez que le pidan a tu vocero comentarios adicionales, aquí tienes cinco maneras eficaces de aprovechar al máximo la oportunidad.
1. Citar datos
Las cifras aportan credibilidad y pueden reforzar los argumentos de tu vocero. Asegúrate de incluir una sección completa de estadísticas convincentes en cada media brief para respaldar los mensajes clave y enriquecer tu narrativa. Ya sea que se trate del impacto de una iniciativa, las tendencias del sector o un dato sorprendente, las cifras concretas impactan a los periodistas y pueden hacer que tu historia tenga mayor interés periodístico.
Consejo profesional: Si te faltan datos nuevos, busca rápidamente las principales noticias e investigaciones del día consultando boletines informativos repletos de datos de medios como Morning Consult, Pew Research Center o LinkedIn News.
2. Reitera, pero dilo mejor
Toma un punto clave que ya hayas planteado y refínalo. Ofrecer una frase más concisa y pulida ofrece a los periodistas citas más sólidas con las que trabajar, lo que aumenta la probabilidad de que tu mensaje se utilice en el artículo final.
3. Vincúlalo con los acontecimientos actuales
Haz que tus noticias sean relevantes conectándolas con lo que sucede en el mundo. Ya sea un cambio cultural, una tendencia económica o el desarrollo de un sector, enmarcar tu mensaje en un contexto más amplio lo hace más relevante y atractivo.
La atención atrae más atención, así que aplica la misma urgencia al redactar informes de prensa que al elaborar una presentación. Los portavoces ejecutivos a menudo no tienen tiempo para mantenerse al día con las últimas noticias y las discusiones en redes sociales. Es tu responsabilidad conectar los acontecimientos globales y sociales con el negocio y, en última instancia, con la conversación entre el periodista y tu portavoz.
4. Recuérdales lo bien que se encuentra la empresa
Los periodistas no siguen el crecimiento, las ganancias ni las últimas innovaciones de tu empresa; tú sí. Aprovecha este momento para destacar éxitos recientes, hitos emocionantes o iniciativas futuras que refuercen la trayectoria de la empresa.
Por ejemplo, tu portavoz podría decir: «Quiero destacar que este lanzamiento se produce en un período de rápido crecimiento para nuestra empresa; tan solo el mes pasado, superamos los 900 millones de dólares en ganancias por primera vez», o «Este es el proyecto inaugural de nuestro recién formado equipo de ciencia de datos, establecido en marzo. Actualmente están desarrollando un conjunto de herramientas de IA que se lanzará la próxima semana, y nos encantaría ofrecerle un adelanto en versión beta». Formular las respuestas de esta manera ayuda a mantener el diálogo abierto entre el periodista y su empresa para futuras conversaciones.
5. Dar crédito a quien lo merece
Un reconocimiento bien puesto puede ser muy útil. Reconozca a los equipos, socios o personas que contribuyeron a la cobertura informativa. Si sus nombres aparecen en el artículo final, no solo es una excelente estrategia de relaciones públicas, sino un reconocimiento duradero para quienes contribuyeron a que esto sucediera. Además, su aprecio durará más que cualquier reconocimiento mediático.
Consejo extra
Como último recurso, si eres el representante de relaciones públicas presente en la entrevista y no hay nada más que añadir, aprovecha la oportunidad para preguntarle al periodista si necesita algún material para su artículo. A menudo, los periodistas dependen de imágenes de archivo, retratos antiguos o no utilizan ningún elemento visual, no por pereza, sino por limitaciones de tiempo y recursos. Muchos suben sus propias historias a sistemas de gestión de contenido sin soporte de diseño gráfico, por lo que anticiparse a sus necesidades puede ser útil. Avísale si tienes una imagen o un vídeo listo y si puedes formatearlo para que se ajuste a sus requerimientos.
Aprovecha la pregunta de cierre en una entrevista como una oportunidad estratégica para reforzar una narrativa, aportar valor a una historia y dejar una impresión duradera. Tu vocero siempre debe tener una respuesta preparada, porque en relaciones públicas cada palabra es importante.
Fuente: Zebian, Linda. “5 Better Ways to Answer “Anything Else You’d Like to Add?” in Media Interviews”. PR News
https://www.prnewsonline.com/5-better-ways-to-answer-anything-else-youd-like-to-add-in-media-interviews/