En los últimos años, la palabra autenticidad se ha convertido en el enfoque del especialista en marketing inteligente para fidelizar a los clientes, y con razón.

La verdad es que la gente está cansada de que las empresas produzcan imágenes de marca perfectamente pulidas, notas de prensa bien elaborados y declaraciones corporativas que suenan como si las hubiera escrito un publicista y que no suenen auténticas. Están cansados de que algunas corporaciones hagan la vista gorda ante la realidad de sus negocios (lugares de trabajo tóxicos, salarios injustos y malas condiciones laborales para los trabajadores de las fábricas), o para el caso, que mientan sobre todo.

En realidad, los clientes se han vuelto más inteligentes, proactivos y más expresivos sobre lo que esperan (y con frecuencia exigen) de las marcas en estos días. Esa es una de las razones convincentes por las que las marcas inteligentes lideran con autenticidad, en lugar de depender de ella como último recurso.

Como dice Jeff Bezos, el fundador de Amazon, “Tu marca es lo que otras personas dicen de ti cuando no estás presente en la sala”. Para ayudar a crear una marca más influyente que entusiasme a la gente (en lugar de despotricar), aquí hay algunos consejos útiles en los que pensar al planificar campañas de marketing y comunicaciones.

Ya sea que estés comenzando una empresa o hayas estado en el negocio durante décadas, aquí hay tres formas de usar la autenticidad para construir la lealtad del cliente en estos tiempos.

Genera confianza en los clientes

Para empezar, la autenticidad genera confianza de forma inherente. Cuando los clientes tienen una mejor idea de los tipos de personas que dirigen una empresa, comienzan a confiar más en ellos. Ya sea que el mensaje provenga del fundador de una marca o de un equipo de marketing en redes sociales, una de las claves para generar confianza entre tu base de clientes es ser abierto, honesto y transparente con ellos. Expresa tus valores, muestra tu integridad y comparta tus creencias de una manera que refleje la identidad de tu marca.

Por ejemplo, si produces bienes, considera publicar historias de Instagram que lleven a tu audiencia a un recorrido “detrás de escena” de tu fábrica. Muestra a tus clientes que la fábrica se ha sometido a una auditoría de responsabilidad social y cumple con los estándares (para el trato justo de los trabajadores y las condiciones de trabajo seguras). Estas son solo algunas de las cosas que preocupan a los consumidores, ya que los derechos humanos se han convertido en un aspecto que los clientes tienen en cuenta al decidir qué marcas apoyar.

Crea conexiones más profundas

Otra forma de utilizar la autenticidad en tu enfoque de marketing es pensar en la interacción de persona a persona.

Siempre que tu marca lance una campaña de marketing, publica en las redes sociales o interactúa con los clientes en línea, concéntrate en crear conexiones más profundas con ellos. Quieren saber que te preocupas por sus necesidades, estás escuchando sus quejas y valoras sus comentarios.

En décadas anteriores, las empresas dirigían su marketing hacia los consumidores como una calle de un solo sentido. La mayoría de las veces, sus equipos ejecutivos se esconden detrás de las páginas de preguntas frecuentes en los sitios web y dependen de las centrales telefónicas protegidos por números 1-800. Pero, hoy, todo el mundo está esencialmente a un clic de distancia. Esto significa que el poder ha cambiado para brindarles a los clientes una voz más fuerte (lo que puede ser un activo o un pasivo para ti, según lo que digan sobre tu marca).

Las marcas inteligentes utilizan plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter para interactuar activamente con sus audiencias. En lugar de simplemente promocionar y vender constantemente, sus equipos se aseguran de responder a los comentarios y preguntas, de responder a las quejas descontentas e incluso de destacar a los fans entusiastas (lo que los hace sentir valorados y reconocidos). Al igual que en cualquier relación, ambas partes deben sentirse valoradas y escuchadas. Por lo tanto, piensa en tu enfoque de marketing en línea como un diálogo bidireccional, que creará conexiones más profundas y clientes más leales.

Evoca un sentido de humanidad

Por último, cuando se centra en la autenticidad como parte central de tus esfuerzos de marketing, evoca un sentido de humanidad. Ya sea que tu empresa done fondos a organizaciones benéficas o apoye activamente causas dignas, las marcas que muestran interés por la humanidad a menudo van más allá a los ojos de los consumidores que aquellas que solo tienen fines de lucro.

La autenticidad se ha convertido en uno de los aspectos más importantes a incorporar en cualquier estrategia de marketing y comunicación. Cuanto más eficazmente puedas conectarte, escuchar y relacionarse con tu base de clientes, más leales serán. Y eso, lo sabemos, es una de las claves para un negocio duradero.

Fuente: Pollack, Christina-Lauren. “3 Ways to Use Authenticity to Build Customer Loyalty”. Entrepreneur.
https://www.entrepreneur.com/article/373571