Las relaciones públicas (RRPP) y la investigación de mercado casi nunca se mezclan. Por lo general,  las RRPP se enfocan en la creación de contenido de interés periodístico y que sea atractivo de compartir, mientras que los hallazgos de prácticas de investigación como focus groups y encuestas a clientes generalmente se mantienen confidenciales.

Repensemos esta forma de pensar. Uno de los secretos mejor guardados en del sector son las encuestas para utilizarse en la labor de las relaciones públicas. Esta es la idea de utilizar datos para apoyar el mensaje de una marca y atraer la atención de los medios.

¿Qué son las encuestas de RRPP?

Estas encuestas recopilan comentarios del público objetivo de una marca o de una población general de consumidores. Las preguntas de la investigación se escriben de manera estratégica para que los resultados se puedan traducir fácilmente en titulares en medios y ayuden a presentar los mensajes claves de una organización.

¿Cuál es un ejemplo de uso de las encuestas para relaciones públicas?

Digamos que diriges un centro de atención médica que está lanzando una nueva plataforma de eHealth. Trabajas con una empresa de investigación de mercado para crear y completar una encuesta a 1,000 adultos que han tenido una consulta en línea en los últimos 12 meses. La encuesta muestra que el 72% de los encuestados experimentó un nivel de frustración con su cita de eHealth, ya fuera con la programación, el nivel de atención, etc.

El titular de tu nota de prensa dirá: “¿Es la telemedicina una solución de salud efectiva? El 72% de los consumidores no lo cree así”. La nota de prensa detalla algunos hallazgos del estudio y revela por qué los consumidores estaban tan frustrados con sus citas. Esto permite que tu centro de salud presente su nueva plataforma de eHealth como una solución a estos desafíos, tales como:

  • Encontrar y dar opiniones sobre médicos de todo el país.
  • Programar citas.
  • Consultar con médicos a través de chat o video llamadas.

Esta información es recogida por los principales medios noticiosos, lo que ayuda a aumentar el conocimiento de la marca y el liderazgo de opinión.

¿De qué otra forma puedo aprovechar una encuesta para marketing?

Las notas de prensa no son la única forma en que los especialistas en marketing pueden aprovechar los resultados de una encuesta. De hecho, una encuesta puede dar como resultado contenidos y resultados de marketing durante todo un año. Aquí hay algunas maneras en que puedes reutilizar los resultados de una encuesta de relaciones públicas:

1. Posts en el blog

Piensa más allá de un post que resume toda la encuesta. Cada pregunta de la encuesta puede contar una historia y recrearse en una publicación para tu blog.

15 preguntas de la encuesta = 15 post del blog.

Los periodistas revisan regularmente blogs para encontrar datos de terceros o citas para respaldar sus artículos. Al plasmar tus hallazgos en varias publicaciones del blog, los periodistas verán tu web como un recurso confiable y es más probable que elijan tus datos para difundirlos.

2. Gráficos

Los datos de la investigación de mercado se pueden mostrar en más que solo hojas, cuadros y gráficos de Excel. Usa esa gran cantidad de estadísticas para presentarlas:

    • Infografias
    • Compartir en redes sociales
    • Vídeos animados
    • Informes descargables diseñados

¡Esta es tu oportunidad de ser creativo!

3. Contenido para tu web

Otra pantalla única para los resultados de la encuesta de relaciones públicas es el contenido de tu sitio web. Esto puede ser especialmente impactante si incluye preguntas sobre los competidores.

Por ejemplo, una plataforma de marketing por correo electrónico realiza una encuesta de RRPP con mercados de todo el país. Pidieron a los encuestados que elijan su plataforma de marketing por correo electrónico preferida de una lista de 10 opciones. La lista incluía al patrocinador privado del estudio y sus 9 competidores. Los resultados mostraron que 8 de cada 10 encuestados prefirieron su empresa de marketing por correo electrónico sobre otras que fueron evaluadas.

La página de inicio de su web ahora dice, “el 80% de los vendedores prefieren usar [nombre de la compañía que encargó la encuesta] sobre nuestros competidores”.

Fuente: Carroll, Emily. “Using Surveys to Create a Winning PR Strategy” Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/using-surveys-to-create-a-winning-pr-strategy-in-2020-02323254