Como propietario de una pequeña empresa, deseas llegar a la audiencia más amplia posible mientras mantienes una alta presencia en tu comunidad mientras tu negocio crece. Mejorar tu servicio al cliente y expandir tu presencia en las redes sociales son técnicas útiles, pero puede ser difícil mantener la reputación de tu empresa y promover tus servicios al mismo tiempo. Las empresas de gestión de la reputación online (ORM) pueden tomar el control de diversas operaciones referidas a las relaciones públicas, la publicidad y el SEO de tu empresa.

¿Por qué utilizar un servicio de gestión de la reputación?

Una de las estrategias de marketing más importantes es la gestión de la reputación de marca porque, como propietario de un negocio, tu reputación en línea puede hacer o deshacer tu empresa. Una imagen en línea positiva es crucial para tu organización. En ese sentido, los servicios de gestión de la reputación son recursos muy útiles.

El trabajo de las empresas de gestión de la reputación en línea es monitorear la web para detectar cualquier mención de tu marca. Si aparece algún contenido negativo y comienza a ocupar un lugar destacado en la página de resultados del motor de búsqueda, esto puede comenzar a dañar la percepción en línea de tu marca y la ubicación de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Con la gestión de la reputación, tu marca seguirá siendo percibida de forma positiva.

La gestión de la reputación utiliza técnicas de social media marketing y relaciones públicas digitales, como SEO, construcción de enlaces, motor de búsqueda y monitoreo de reviews, y análisis de sitios web y redes sociales para dar forma a la reputación en línea de tu empresa. La ORM es especialmente crucial durante situaciones que probablemente se conviertan en una crisis de relaciones públicas y dañen tu reputación online de forma exponencial.

Los servicios de SEO no solo ayudan a los propietarios de pequeñas empresas a evitar una crisis de relaciones públicas, sino que también pueden ayudar a restaurar la reputación positiva de tu pyme y a mantener un alto rango en la página de resultados de búsqueda.

¿Cómo los servicios de gestión de la reputación monitorean los motores de búsqueda?

La presencia en línea y la reputación de la marca de tu empresa pueden verse fuertemente influenciadas por la primera página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Cualquier contenido negativo, incluso un solo artículo negativo, puede ser recogido por los algoritmos del motor de búsqueda y llevado a la parte superior de los resultados, lo que genera una reputación en línea negativa entre cualquier cliente potencial que busque tu negocio por primera vez.

Esto también puede afectar negativamente la clasificación de tu sitio web en el SERP. El uso de un servicio de gestión de la reputación para monitorear los resultados de búsqueda y las palabras clave de SEO locales en tiempo real es la mejor manera de eliminar los resultados de búsqueda negativos que dañarán tu reputación online.

¿Cómo funcionan las relaciones públicas digitales y la construcción de backlinks?

Las relaciones públicas digitales son un elemento crucial para mantener la reputación online positiva de tu empresa. Los servicios de gestión de reputación online utilizan a las RRPP, estrategias de SEO inverso, content marketing y construcción de enlaces en el diseño de tu sitio web para crear una imagen online positiva y proteger la reputación de tu marca de cualquier resultado negativo y asociación en las SERP.

Las agencias de gestión de la reputación online pueden hacer parte del trabajo de una agencia de marketing y, al mismo tiempo, tener experiencia en algoritmos de motores de búsqueda. Tu diseño web, junto con las técnicas de marketing digital de las empresas de gestión de la reputación en línea, garantizan que el contenido positivo y los comentarios de los clientes tengan el primer lugar.

¿Cómo afectan los sitios de reviews a tu negocio?

Los sitios de reviews de terceros, como Yelp, pueden ser un gran recurso para las empresas locales. Las críticas positivas y los testimonios de clientes satisfechos en estos sitios le dan a tu empresa una reputación positiva y pueden alentar a los clientes potenciales a visitar tu sitio. Del mismo modo, cualquier comentario negativo u opinión de los clientes puede llegar rápidamente a estos mismos clientes potenciales y dar a tu empresa una reputación online negativa.

La gestión y la generación de reseñas son excelentes herramientas que utilizan los servicios de ORM para combatir los efectos de las malas reseñas y el contenido negativo. La gestión de reseñas en línea no solo puede filtrar opiniones negativas, sino que también puede promover reseñas positivas de los clientes y calificaciones de cinco estrellas en las comunidades en línea y sitios de reviews que se clasifican en la primera página de los resultados de búsqueda de tu empresa.

¿Cómo los servicios de gestión de la reputación trabajan con las redes sociales?

Las empresas de ORM también pueden administrar tus cuentas de redes sociales y monitorear la percepción de tu marca en diferentes plataformas. Son expertos en marketing en redes sociales y publicidad en línea, y se aseguran de que tu presencia en línea se amplíe para dirigirse a nuevos clientes potenciales mientras mantienen tu imagen positiva en línea. Las redes sociales pueden tener una gran influencia en la reputación online de tu marca, especialmente si tienes una pequeña empresa local.

Es por eso que los servicios de gestión de reputación en línea buscan en los perfiles de las redes sociales, las comunidades en línea y las publicaciones de blogs en busca de comentarios de los clientes y menciones de tu marca. Si algún contenido negativo comienza a ser tendencia, una agencia de gestión de reputación puede implementar estrategias de relaciones públicas para promover contenido positivo y conversaciones sobre tu negocio. Las agencias de gestión de la reputación también conocen la mejor manera de utilizar el social media marketing para restaurar tus cuentas de redes sociales a buen estado entre blogs y otros perfiles.

Fuente: Wilson, Charlie. “Do Reputation Management Services Actually Work?” Loop21
https://loop21.com/do-reputation-management-services-actually-work