Con los cambios en la política publicitaria de Google y las modificaciones en Facebook e Instagram, las relaciones públicas o PR podrían ser la nueva clave para la generación de clientes potenciales (leads). Debido a la forma en que los algoritmos controlan el contenido patrocinado, es más probable que tus leads interactúen con tus piezas de RR.PP., antes de que encuentren tu contenido patrocinado.

¿Significa esto que las relaciones públicas pueden generar clientes potenciales? Este es un enfoque controvertido en muchas organizaciones, especialmente en tecnología; ¿por qué dedicar tiempo a las PR y la cobertura de medios cuando puedes atraer a tu audiencia directamente con anuncios dirigidos? La gente no se relaciona con las RR.PP. en torno a las startups de tecnología, ¿verdad? Muchas empresas están cometiendo este error, asumiendo que no necesitan centrarse en una estrategia de relaciones públicas. Pero, ¿podrían las RR.PP. ser el nuevo secreto para obtener clientes potenciales?

Las relaciones públicas pueden impulsar la generación de leads. Tenemos recomendaciones para cuando estés planificando tu estrategia PR e ideas para combinar las relaciones públicas y tu estrategia de generación de clientes potenciales. Permítenos mostrarte que las relaciones públicas son tan importantes para el éxito de tu empresa como tener una estrategia de marketing.

¿Pueden las relaciones públicas impulsar la generación de leads para una startup tecnológica?

¿En una palabra? Si. Las PR, o relaciones públicas, es equivalente a cobertura de medios ganada. Se trata de la ubicación en medios de comunicación o en canales de redes sociales por los que no pagaste o patrocinaste, pero donde participa tu marca. Los medios ganados son la clave para impulsar tu SEO como empresa, lo que genera una visibilidad valiosa y un posicionamiento de liderazgo con enlaces a tu startup tecnológica.

La gente confía más en los medios no patrocinados que en los anuncios, como han demostrado varios estudios. Los ven como una forma de comunicación más confiable, ya que no se trata de publicidad. Las relaciones públicas pueden ser la nueva ancla para cohesionar tus actividades comerciales, especialmente después de la pandemia, donde el dinero es escaso para muchos. Las relaciones públicas te hacen ganar espacios que no tienes que pagar. Puedes ahorrarte dinero sin dejar de llegar a tus posibles clientes.

Las relaciones públicas también pueden generar awareness en el público en general, lo que puede generar leads más adelante. Con las PR, estás llegando a un público más amplio de lo que permiten los anuncios dirigidos. Esta audiencia puede incluir a tu segmento principal como a prospectos que no habías considerado antes. Al exponer tu marca a la audiencia general, generas conciencia en un grupo más grande de personas.

Las relaciones públicas también pueden crear awareness al:

  • Captar la atención de lectores / espectadores.
  • Educar a la audiencia / compradores potenciales.
  • Equipar a tu público objetivo con la información necesaria sobre tu empresa, servicio o producto.
  • Dirigirse a tu audiencia donde toman decisiones de compra, encuentran noticias o buscan consejos para navegar los desafíos en tu sector.

En general, las relaciones públicas pueden ser una herramienta increíblemente poderosa en la generación de leads. Es más probable que las personas se involucren con la información en la que confían y que les ofrece las soluciones / información que necesitan. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando agregas relaciones públicas en tus campañas de marketing.

Recomendaciones para campañas de generación de leads y relaciones públicas

Sí, las relaciones públicas pueden ser una herramienta poderosa y lucrativa, si se hacen bien. Cuando se hacen de manera efectiva, estas se combinan con estrategias de marketing de contenidos para aprovechar al máximo la cobertura de medios ganada. Ten en cuenta nuestros consejos al planificar tus campañas de marketing y relaciones públicas, o al incorporar las PR en tu estrategia comercial.

1. Implementa campañas basadas en datos

¡Los datos son el mejor amigo de un especialista en marketing y relaciones públicas! Planifica cómo recopilarás / utilizarás los datos de tus medios ganados. ¿Examinarás los comentarios, las acciones compartidas o las interacciones de las publicaciones? ¿Análisis de sitios web mediante interconexión? Luego, usa estos datos para abordar algunas de las preguntas / inquietudes más comunes que estás viendo en tus posibles clientes potenciales. Esto mostrará a los clientes que estás escuchando sus necesidades y considerando sus perspectivas.

2. Cuenta buenas historias

La clave para destacar es contar una buena historia. Los medios ganados son un proceso que implica llegar a redactores y periodistas de publicaciones relevantes. Al contar una buena historia, puedes atraer a tu audiencia y fomentar una mayor confianza en tu marca. Esto puede llevar a captar la atención de los prospectos e incluso a consolidarte como un líder de opinión cuya posición es muy valiosa, ya que ofrece más credibilidad y autoridad en tu sector.

3. Haz que tu historia sea fácil de recibir, comprender y compartir

Una vez que hayas elaborado una buena historia, debes conectarte con tu audiencia. ¡Incluye enlaces, videos e imágenes para contar tu historia! Los estudios han demostrado que la cobertura multimedia puede atraer la atención de 3 a 5 veces más que las notas de prensa tradicionales. Asegúrate de que tu audiencia pueda interactuar con el mensaje que estás tratando de transmitir y hacerlo fácilmente digerible y compartible. ¡Cuanto más se pueda compartir una pieza, más cobertura puede obtener!

4. Usa llamados a la acción (CTAs)

Las llamadas a la acción o CTAs por sus siglas en inglés, son increíblemente útiles para alentar a los lectores a tomar medidas. Dirige a los lectores / espectadores a tu landing page u otro contenido en tu sitio web. Esto ayuda a obtener más información y datos; ofrece oportunidades para recopilar información de contacto y realiza un seguimiento de los análisis / fuentes de las que proceden las personas. Las CTAs pueden alentar a tu audiencia a realizar más acciones después de leer / ver tu historia.

Al considerar toda esta información y poner en práctica estas recomendaciones, es más probable que tengas éxito con tu estrategia de relaciones públicas. ¡Podrás integrarlas en tus campañas existentes y atraer a otros clientes potenciales!

Ideas para combinar relaciones públicas y generación de leads

Hay una variedad de formas en las que puede combinar relaciones públicas y generación de clientes potenciales. ¡No necesitas estar atrapado en una sola forma de medio! Dependiendo de tu público objetivo, puedes establecer contenidos de varias formas. Algunas ideas son:

Alcance editorial

Se refiere a un artículo en una revista, periódico, televisión o radio. Se muestra que este tipo de contenido conduce directamente a más CTAs, interés y mayor tráfico web. Estas piezas de relaciones públicas brindan a tu empresa un respaldo de terceros más creíble. Úsalos para establecer credibilidad, confianza, autoridad e incluso para posicionarte como un líder de opinión.

Notas de prensa

Las notas de prensa son documentos / información de tu organización, compartidos con diferentes publicaciones o canales. Esta es una forma relativamente económica de impulsar la exposición de los medios al tiempo que ofreces acceso directo a tu audiencia a través de diferentes canales de medios. Las notas de prensa también ayudan a tu empresa a aparecer más en los motores de búsqueda (SEO) y pueden mejorar tu clasificación de búsqueda. Solo ten cuidado de no abusar de las notas de prensa.

Eventos

Participar o patrocinar un evento. Puedes ser un patrocinador de marca, tener una mesa en el evento, organizar un taller y más. Estos ofrecen oportunidades para distribuir tus materiales o exhibir productos / servicios, conectar tu marca con el evento a los asistentes e incluso hablar con clientes potenciales.

Contenido de gran formato

El contenido de formato grande, o piezas de contenido más grandes compartidas con publicaciones externas o en tu blog, son claves para una estrategia exitosa de relaciones públicas. Es una excelente herramienta para demostrar tu experiencia y conocimiento de tu industria mientras estableces credibilidad organizacional en tu mercado objetivo. Estos pueden variar en forma, desde blogs, artículos, boletines informativos hasta webinars, estudios de casos o discursos. Si se hace correctamente, puedes demostrar que comprendes la perspectiva de tu cliente y sus necesidades. Asegúrate de incluir muchas palabras claves, enlaces a tu sitio web / otro contenido y optimiza el contenido para los motores de búsqueda.

Blogs de invitados (guest blogging)

¡No deben subestimarse! Esto implica asociarte con otra empresa para escribir un blog para ellos (presentando tu empresa) o abordar problemas / desafíos en tu sector. Recomendamos discutir las perspectivas de la industria sobre problemas, desafíos o tendencias que tu empresa está viendo. Los blogs de invitados pueden posicionarte como un experto / líder intelectual en el campo. ¡Puede conducir a una mayor credibilidad, exposición e incluso algunas oportunidades para establecer contactos!

Reseñas de productos

Este tipo de relaciones públicas logra que publicaciones externas o expertos revisen tus productos / servicios. Puedes organizar demostraciones de productos antes del lanzamiento u ofrecer detalles exclusivos a publicaciones centradas en tu sector. Estos están muy subestimados, ¡no olvides aprovecharlos cuando puedas!

Las relaciones públicas son una forma de generación de leads a menudo pasada por alto y subestimada para las empresas de tecnología B2B. Si sigues nuestras recomendaciones e integras nuestras ideas en tu estrategia de relaciones públicas, encontrarás una nueva vía hacia el éxito.

Fuente: Caro, Kim. “Can PR Drive Lead Gen for Tech Startups?”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/can-pr-drive-lead-gen-for-tech-startups-02441408