Escuchamos los términos “relaciones públicas” y “publicidad” como si fueran la misma cosa. Pero cuando llega el momento de hacer crecer tu marca y aumentar las ventas, notarás que son muy diferentes.

Las relaciones públicas se tratan de cómo difundes información sobre tu negocio a través de terceros. Ya se trate de noticias de televisión, una revista o un blog, las RR.PP. te ayudan a moldear la percepción pública de tu marca. Idealmente, los reusltados ocurren cuando los reporteros presentan tu marca de una manera brillante, ¡y gratis!

La publicidad, por otro lado, es pagada. Puedes contratar espacios en revistas o incluso pagar para aparecer en las redes sociales de los usuarios. Es una excelente manera de estar frente a miles de personas en solo unas pocas horas. Las marcas con grandes presupuestos aprovechan en gran medida esto.

Tres diferencias entre relaciones públicas y publicidad

¿No estás seguro de si las relaciones públicas o la publicidad son adecuadas para ti? Son disciplinas separadas, así que considera los pros y los contras de tu situación. Comprende estas tres diferencias para elegir el enfoque adecuado para tu marca.

1. Costo / Inversión

La diferencia más obvia entre las relaciones públicas y la publicidad es el costo.

Debido a que las relaciones públicas son una forma de earned media (cobertura mediática ganada), no obtendrás resultados de inmediato. Puede tomar semanas de propuestas y seguimiento para finalmente obtener la cobertura deseada, que podría tardar semanas o incluso meses. Por esta razón, es increíblemente útil contratar a un profesional PR que tenga relaciones existentes con periodistas y pueda ahorrarte tiempo de investigación y presentación.

Afortunadamente, la inversión no es muy alta en relaciones públicas, por lo que sigue siendo una forma rentable de promover tu negocio. Dependiendo de la cobertura obtenida, las relaciones públicas pueden ser más valiosas que la publicidad. Es una credibilidad que simplemente no se puede comprar.

La publicidad, por otro lado, pone inmediatamente tu marca frente a los clientes, por un espacio contratado. No es extraño que las campañas publicitarias gasten miles de dólares a la semana.

Obtienes resultados rápidamente al alentar a los clientes a comprar ahora mismo. A menos que tengas un presupuesto publicitario enorme, es difícil hacer que este enfoque sea sostenible a largo plazo, especialmente si lideras una pequeña empresa.

2. Credibilidad

Este es un gran diferenciador entre las relaciones públicas y la publicidad. En pocas palabras, la publicidad es como decir: “Soy genial”, mientras que las relaciones públicas logran que alguien más diga que eres genial.

Y las estadísticas no mienten aquí: las PR pueden ser un 90% más efectivas que la publicidad. Eso es porque un tercero está promocionando tu negocio a través de relaciones públicas. Ya sea que se trate de un periodista o un reportaje en televisión, esto resulta más justo y menos sesgado para tus clientes. Dado que los clientes prefieren la cobertura editorial, prestan más atención a tu producto en la cobertura obtenida por las relaciones públicas.

Sin la confianza del cliente, no puedes aumentar el brand awareness ni las ventas. Cuando se trata de anuncios, los clientes se muestran automáticamente escépticos porque tú te estás promocionando. Tienes demasiado en el juego. Por lo tanto, es posible que ignoren tu anuncio.

Para evitarlo, siempre mira el texto de tu anuncio. Concéntrate en ofrecer valor y responder a los puntos débiles de los clientes en lugar de enviarles spam con características del producto.

3. Ventas versus awareness

La publicidad es una excelente manera de poner un botón de “comprar” frente a tu audiencia casi de inmediato. Si tu objetivo es impulsar más ventas, la publicidad puede ayudarte efectivamente. Sin embargo, debes asegurarte que tu audiencia sea la correcta.

Las relaciones públicas no se tratan de realizar ventas inmediatas; esta es una estrategia a largo plazo que prioriza los puntos de contacto y el awareness. Las ventas son absolutamente un subproducto del conocimiento de la marca, pero lleva un tiempo lograrlo.

Combinar las relaciones públicas y la publicidad para una mayor cobertura

Aunque las relaciones públicas y la publicidad son disciplinas separadas, no tienes que elegir entre ellas. Las RR.PP. funcionan muy bien junto con la publicidad. En promedio, se necesitan de cinco a siete impresiones para que los clientes recuerden tu producto, por lo que necesitas toda la cobertura que puedas obtener, tanto ganada como pagada.

Hay un lugar para la publicidad y las relaciones públicas en tu negocio. Si recién estás comenzando o tienes una pequeña empresa, te recomiendo comenzar primero con las relaciones públicas. Es una estrategia a largo plazo, pero aún puede ayudarte a encontrar algunas ganancias rápidas de forma gratuita.

Una vez que tu producto gane tracción y puedas contratar publicidad, hazlo. Solo asegúrate de invertir en plataformas que te brindarán el mayor retorno de la inversión. Si tu audiencia está principalmente en Instagram, no te molestes con los anuncios de LinkedIn. Ve a donde está tu gente.

La publicidad y las relaciones públicas pueden trabajar juntas para ayudarte a lograr tus objetivos más rápido. Tienen algunas similitudes, pero en realidad, cada enfoque tiene diferentes implicaciones para tu marca. Elije una combinación adecuada para tu marca y tus objetivos para dominar el mercado.

Fuente: Bowling, Kailynn. “The Ultimate Debate: PR Versus Advertising”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/theyec/2020/10/21/the-ultimate-debate-pr-versus-advertising/?sh=5ee1923b1668