En el pasado, las relaciones públicas podían funcionar bien sin el mundo del marketing digital. Tradicionalmente, la mayor parte de la cobertura de la marca y la empresa que necesitábamos estaba impresa (periódicos, revistas) y se transmitía por radio y televisión. Si bien estos medios de comunicación no son obsoletos, ahora se enfrentan a un competidor gigante: Internet. Es seguro decir que las marcas que no están en línea probablemente no se encontrarán en ningún otro lugar.

¿Por qué?

El mundo digital creció más allá de lo que todos podríamos haber imaginado. Las marcas y figuras públicas ya no pueden arreglárselas sin una presencia en línea razonable y deben esforzarse por llegar a su público objetivo con contenido relevante que resuene por completo. De lo contrario, están fuera del juego.

Es por eso que muchas empresas están (o al menos deberían hacerlo) uniendo sus departamentos de relaciones públicas (PR) y marketing digital. Hoy en día, uno no puede funcionar sin el otro.

Aquí hay algunas ventajas que el marketing digital ha agregado a los esfuerzos de relaciones públicas.

Análisis de seguimiento para un mejor rendimiento

Las herramientas de optimización de motores de búsqueda (SEO) están repletas de inteligencia competitiva para impulsar el ranking y los ingresos de cualquier sitio web, si se usan correctamente. En mi opinión, una de las características más interesantes que se encuentran en estas herramientas es el análisis integral.

Los análisis ayudan a los usuarios a evitar las conjeturas y saber exactamente cómo se están desempeñando sus campañas: a cuántas personas han llegado, cuántos clics obtuvieron, de dónde provienen los espectadores y más. Para las relaciones públicas, estas métricas valen oro.

En caso de que la campaña de una marca no tenga el rendimiento esperado, se pueden ajustar, relanzar y probar fácilmente para obtener una precisión adicional. Esta estrategia ayuda a las campañas a llegar a su público objetivo perfecto con ofertas irresistibles y en las que se puede hacer clic.

Creación de contenido basada en historias (storytelling)

A pesar del innegable poder de los números exactos, el contenido sigue siendo el rey. Sin un estratega de contenido experimentado a tu lado, tus esfuerzos de relaciones públicas no verán resultados. Después de todo, la falta de contenido excelente a menudo significa falta de confianza o autoridad.

La creación de contenido es un aspecto vital del marketing digital. Combina hábilmente el lado técnico del SEO con el lado creativo de la escritura. El resultado es contenido legible, inspirador y persuasivo que guía al lector hasta que alcanza la conversión. Si lo pasas por alto, tus audiencias se encontrarán con un contenido sencillo y corriente que puede convertir o no. ¿Por qué alimentar esta duda?

Además, si un estratega de contenido fomenta el storytelling, tienes suerte. Las campañas de relaciones públicas tienen que ver con conectarse con lectores y espectadores, y la narración es un método probado para crear contenido atractivo y con el que tu audiencia se pueda relacionar.

Dirige tráfico calificado a sitios web a través de poderosos enlaces

Un enlace de gran calidad puede hacer maravillas por la reputación de una marca. Ahora, imagina lo que podrían hacer varios enlaces.

Recibir backlinks de sitios autorizados es un privilegio ganado con esfuerzo. Sitios como Entrepreneur y Forbes no se molestarían en enlazar a un sitio web a menos que aportara contenido valioso a su repertorio. Por contenido valioso, me refiero a contenido que es similar en calidad al suyo.

Si deseas que tus campañas de relaciones públicas lleguen (y sorprendan) a sitios de alta autoridad, debes crear y promover tu contenido en consecuencia. Un equipo de marketing digital puede ayudar a una marca a mantener la coherencia en todas las plataformas (páginas de redes sociales, sitios web, boletines informativos) al tiempo que garantiza un contenido de calidad.

Aprovecha el poder de las redes sociales

Cuando se menciona tu marca en un artículo, debes usar las redes sociales para expandir el alcance y la cobertura. Mientras que los medios hacen que tu marca llegue al público, las redes sociales pueden ayudarte a construir una comunidad a tu alrededor.

Si bien la cobertura de los medios te ayuda a generar credibilidad, las redes sociales te ayudan a generar reputación y participación del cliente. También puedes aprovechar el poder de los anuncios sociales pagados para que tu artículo llegue a la audiencia adecuada.

Muestra la imagen de tu marca al público a través de las relaciones públicas y envía esa imagen al embudo de compra a través de tus publicaciones en Facebook, Twitter o LinkedIn. Está creando ruido y dirigiendo la atención de maneras que benefician a tu empresa.

Conclusión

Si tus áreas de relaciones públicas y marketing digital aún están muy separadas, estás dejando dinero (y oportunidades) sobre la mesa. Evalúa tus campañas actuales. ¿Están generando tráfico? ¿Están atrayendo enlaces de sitios autorizados? Si tu marca permanece en el mismo lugar, debes repensar tus estrategias. Dar la bienvenida a la experiencia en marketing digital significa llegar a tu público objetivo de una manera impactante.

Fuente: Wong, Jessica. “Why PR And Digital Marketing Work Hand In Hand”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbescommunicationscouncil/2021/01/26/why-pr-and-digital-marketing-work-hand-in-hand/?sh=5d8ad6b599e6