Las relaciones públicas son una frase de moda común en el lenguaje comercial actual, pero muy pocos realmente comprenden su verdadero significado y cómo hacer para obtener los máximos beneficios. En primer lugar, las PR no son lo mismo que el marketing y son completamente diferentes a la publicidad.

En pocas palabras, es una herramienta de comunicación estratégica que, cuando se hace bien, agrega valor a la imagen y reputación de tu empresa. Pero a diferencia de la publicidad, no puedes pagar por ese valor en particular; en cambio, lo construyes con cuidado, utilizando diferentes tácticas para transmitir los mensajes más importantes.

Las relaciones públicas son:

  • Una herramienta crítica para administrar cómo ve el público a una empresa en particular, cómo se siente acerca de esta y para mantener una imagen positiva con los clientes, stakeholders, inversionistas y los medios.
  • Especialmente vitales en tiempos de crisis y eventos adversos.
  • Completamente diferentes a la publicidad o el marketing. Si se hacen bien, es orgánico y auténtico, por lo que podría decirse que es la herramienta más efectiva entre las tres para crear brand awareness.
  • Una herramienta vital para, de forma lenta pero segura, alcanzar los objetivos comerciales y mejorar los ingresos.

Muchas empresas, sin embargo, aún no son conscientes de cuánto podrían beneficiarse de las relaciones públicas; muchas más no tienen claro cómo crear una estrategia sólida.

Una potente herramienta de gestión de imagen

Las relaciones públicas son capaces de nada menos que hacer o deshacer un negocio. Aquellos que lo hacen bien llegarán naturalmente a un público más amplio (sin tener que gastar una fortuna en publicidad), y su proceso inicial es relativamente sencillo: el equipo de relaciones públicas crea un plan de comunicación especializado para construir relaciones sólidas y leales con un público objetivo. Por lo general, esto consiste en publicar y distribuir información sobre la empresa al público, lo que incluye posibles clientes, stakeholders, inversores y socios. La elaboración de estrategias implica la consideración del contenido, cómo escribirlo y qué medios usar para su distribución.

Las relaciones públicas son más que solo promocionar un negocio

Esta familia de mensajes estratégicos no se trata solo de promoción, se trata de ir en la dirección correcta con la narración de historias y, a través de ese proceso, crear una mejor conciencia de marca.

Como todos saben, nada supera a la buena prensa, pero la historia que cuentes debe sentirse auténtica y orgánica, cualidades que normalmente no obtienes con la publicidad. Un buen equipo de relaciones públicas promoverá la marca utilizando contenido editorial en revistas, periódicos, canales de noticias y blogs… consiguiendo así la validación de terceros y la confianza de la audiencia.

Tipos básicos de PR

Las relaciones públicas son una herramienta compleja y, según los objetivos deseados, se pueden aplicar en las siguientes categorías:

  • Relaciones con los medios
  • Relaciones con inversionistas
  • Comunicaciones de marketing
  • Relaciones Gubernamentales
  • Relaciones comunitarias
  • Relaciones internas
  • Relaciones con los clientes

Sus cinco beneficios más importantes

Cuál de las categorías anteriores adoptar depende tanto de los objetivos como del tipo de mensaje que las empresas desean transmitir. Sin embargo, todos ofrecen las mismas ventajas.

1. Las relaciones públicas aumentan la credibilidad de la marca

La publicity tiene un valor único porque genera credibilidad de la marca, pero para lograrlo, el contenido debe ser auténtico y tener valor informativo o educativo: ser genuino y honesto en lugar de promocional.

2. Atraen al público objetivo

Un artículo de revista bien escrito hará mucho más por una marca que un anuncio publicitario en el mismo medio de comunicación. La razón es simple: es el enfoque más efectivo para ganar y retener un mercado objetivo. Y si utilizas varios medios para transmitir un mensaje, se necesitará menos tiempo para alcanzar los objetivos.

3. Brindan valor agregado

Para vencer a la competencia hoy en día, las empresas deben encontrar formas de destacarse del resto, y las relaciones públicas son una excelente herramienta para hacerlo: para colocarlo al frente de un nicho de mercado en particular al distribuir información genuina y valiosa para el público. Con este mensaje rico en valor, aumentas tu visibilidad, personalizas la marca, gestionas la reputación y construyes relaciones sólidas. Tú das, tú recibes: ¡el proverbial ganar-ganar!

4. Generarán oportunidades de venta tanto a corto como a largo plazo

La credibilidad y la reputación mejoradas inevitablemente generan nuevas oportunidades de venta. Los mensajes ganadores combinados con componentes de llamada a la acción bien elaborados funcionan en una sinergia rentable y confiable.

5. Construyen imagen de marca

La verdad es que no se puedes simplemente comprar una imagen positiva. En su lugar, debes encontrar una forma auténtica de crear una para atraer a un público objetivo y convertirlo en clientes. Las relaciones públicas son una forma confiable de hacerlo.

Un último dato a tener en cuenta: no debes esperar resultados rápidos, por muy profesional que sea tu estrategia. Estos vienen con el tiempo, utilizando un proceso a largo plazo y orientado a objetivos y detalles.

Fuente: Sowa, Aidan. 5 Golden Benefits of PR”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/411086