Con mucha frecuencia, los líderes empresariales de tecnología malinterpretan la importancia de las relaciones públicas cuando se trata de crear conciencia de marca para sus nuevos productos o servicios. Aunque han desarrollado un producto o servicio que mejorará la forma en que las personas trabajan y viven, pasan por alto un hecho simple: la mayoría de los consumidores tienen problemas para comprender cómo funciona la tecnología.

Una encuesta realizada por la firma de investigación de mercado GlobalWebIndex en 2019, por ejemplo, encontró que el 24% de los consumidores no saben cómo funcionan las computadoras y las nuevas tecnologías. Eso es un aumento significativo del 15% en 2013.

A continuación, seis consejos para lograr relaciones públicas efectivas en tecnología que ayudarán a tu empresa a generar cobertura:

1. Aprovecha las noticias actuales y que están en tendencia

Cada año, la tecnología se integra más en la vida cotidiana. Para la mayoría de nosotros, no pasa un día sin que no nos hayamos relacionado con la tecnología de alguna manera, y las empresas y los medios de comunicación están ahí para informar sobre la última y mejor aplicación o dispositivo.

Los profesionales de relaciones públicas deben aprovechar el interés de los medios en informar sobre las tendencias tecnológicas y presentar a los reporteros y editores, ideas relacionadas con el producto o servicio de tu empresa. En inglés se usa el término newsjacking, y los periodistas están más abiertos a ideas de historias que se alinean con lo que actualmente está acaparando los titulares. También buscan ideas que profundicen el alcance de una historia anterior y examinen tendencias más amplias.

2. Mantén tus mensajes de PR de tecnología en términos simples

Los profesionales de RR.PP. deben recordar que los consumidores buscan respuestas sencillas a las preguntas que puedan tener sobre tu producto o servicio. También los reporteros que quieren agregar valor a sus historias proporcionando a su audiencia información que les ayudará a tomar las mejores decisiones.

Los reporteros están ocupados y buscan información de alto nivel. El uso de lenguaje o jerga complicada y altamente técnica desalentará a los periodistas que cubren tu sector. Al hablar con los medios de comunicación, sigue el principio básico del periodismo, tus mensajes deben responder a: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuando? ¿Por qué? Y ¿Cómo?

3. Mantente enfocado en los beneficios para el consumidor

Mantenerlo simple es esencial para dar mensajes de forma eficaz. Sí, es lo más básico en cuanto a relaciones públicas, pero es algo que a menudo se pierde en la confusión porque demasiados especialistas en marketing quieren resaltar los detalles técnicos sobre por qué su producto o servicio es mejor que el de la competencia. No se centran en los beneficios simples pero significativos ofrecidos a la audiencia objetivo.

Los consumidores buscan soluciones cuando están listos para comprar un nuevo producto o servicio. Tu alcance de relaciones públicas -en propuestas noticiosas, correos electrónicos de seguimiento y llamadas telefónicas- debe centrarse en los puntos débiles del consumidor y en cómo tu producto o servicio mejorará la vida de los consumidores.

4. Encuentra el elemento humano

Detrás de cada nueva compra, hay una persona, y cada persona tiene una historia. Incluso la tecnología más complicada tendrá un elemento humano. Al escribir tu propuesta noticiosa, muestra cómo el producto o servicio de tu empresa está ayudando al cliente. Los reporteros saben que sus lectores o espectadores se relacionarán con historias que tienen un toque humano.

5. Respalda tu propuesta a medios con datos

Ninguna historia sobre productos o servicios tecnológicos está completa sin datos para validar el interés del mercado. Cada año se lanzan decenas de miles de nuevos productos, y las empresas detrás de esos productos claman por la atención de periodistas y editores.

La mejor manera de diferenciar el producto o servicio de tu empresa es proporcionar a los periodistas los testimonios de clientes a quienes también se pueda entrevistar (si la política de tu empresa lo permite) o datos que demuestren que existe demanda de los consumidores.

6. Conoce tu audiencia (mediática)

Un pecado capital en las relaciones públicas es enviar a ciegas propuestas a los periodistas que no cubren tu industria. Te sorprendería saber cuántas personas de PR en tecnología no hacen la tarea de investigar los medios de comunicación con los que se están contactando.

Cuanto más especializado sea tu producto o servicio, más cerrado será el círculo de medios especializados en el sector que escribirán sobre tu empresa. Los mejores ejecutivos de RR.PP. de tecnología conocen a los periodistas que cubren esta industria. Investigan las historias que esos periodistas han publicado o transmitido. Establecer y fomentar esas relaciones a lo largo del tiempo dará sus frutos.

Comunicar de manera eficaz los beneficios de los productos y servicios impulsados por la tecnología puede ser un desafío en un mercado cada vez más saturado y fragmentado. Pero cuando te enfocas en lo básico (mensajes simples, el elemento humano y conocer a los medios que cubren el tema) generarás la cobertura que necesitas para generar brand awareness para tu empresa.

Fuente: Bradford, Jeff. “6 Ways Tech Companies Can Enhance PR Coverage”. Inc.
https://www.inc.com/entrepreneurs-organization/6-ways-tech-companies-can-enhance-pr-coverage.html