Si el 2020 ha demostrado algo, es la importancia de los mensajes positivos. Ese año cambió el panorama de las relaciones públicas de maneras imposibles de predecir. De alguna manera, se está volviendo más difícil que nunca decir algo significativo sin que alguien, en algún lugar, lo haya hecho antes.

Presta atención a estas cinco tendencias del sector que te ayudarán a evitar con éxito las minas terrestres de relaciones públicas que podrían hacer explotar tu marca.

La relevancia del contenido resultará fundamental para llegar a las personas adecuadas

Hace diez años, escuchabas a mucha gente decir: “El contenido es el rey”. La idea era que todo lo que tenías que hacer era crear contenido de calidad y el mundo se abriría camino hasta tu puerta. Bueno, el valor de ese consejo se desplomó una vez que todos comenzaron a crear contenidos.

Hoy, tenemos un nuevo rey y una nueva reina tomando las decisiones. La relevancia debe ser tu máxima prioridad cuando se trata de combinar relaciones públicas y SEO para “poseer” temas, términos y conocimientos específicos en tu industria.

Si la relevancia es la monarca, la distribución dirigida es la reina. Anteriormente, los ganadores de la industria eran aquellos que lograban una gran cantidad de seguidores y distribuían su contenido de manera efectiva. Fue solo más tarde que las marcas comenzaron a darse cuenta de que muchos de sus seguidores no estaban en sintonía con sus marcas o productos. Tener una gran cantidad de seguidores no se traducía necesariamente en conversiones, y mucho menos en lealtad a la marca.

Durante los próximos dos o tres años, tu capacidad para dominar cualquier sector se verá impulsada por hacer llegar tus mensajes a una audiencia relevante. Estas son las personas que se preocupan por lo que tienes que decir y están en condiciones de actuar.

Las herramientas avanzadas de relaciones públicas pasarán de ser opcionales a necesarias

En el pasado reciente, los profesionales de relaciones públicas podían utilizar una hoja de cálculo que albergaba su lista de contactos en los medios. Esos días se acabaron.

Hoy en día, hay demasiados detalles, factores de influencia y dependencias que deben ser monitoreados a medida que se desarrollan las relaciones. Las herramientas más nuevas, como Prowly y Muckrack (hoy solo disponibles en inglés), combinan la información de la base de datos con una interfaz que facilita la gestión de las relaciones.

Estos sistemas consolidan nuevas conexiones para ti, permitiéndote concentrarte en tus relaciones existentes. Los líderes del sector pronto verán el software de gestión de relaciones no como un gasto sino como una inversión crítica.

La expansión de los pagos por suscripción (paywalls) impulsará la aparición de más blogs de empresas

Los medios establecidos han comenzado a superar los contratiempos que acompañaron a la introducción de paywalls. Para ellos, los paywalls tienen sentido porque están generando contenido valioso y necesitan cobrar por sus servicios.

La desventaja es obvia: los visitantes que no están dispuestos a pagar por el contenido quedan bloqueados. Esa frustración podría manifestarse en una impresión negativa duradera.

Las empresas a las que se les paga por sus servicios (a diferencia de su contenido) deberían considerar mantener un blog informativo. El blog de una empresa debe centrarse en las tendencias de la industria a la que sirve, no necesariamente solo en sus servicios.

Si crees en lo que tu empresa ofrece, lo que te conviene es fomentar un cliente bien informado. Formar relaciones con otras empresas que complementen tu misión y así conseguir llegar a más personas con ellas será vital.

Las nuevas plataformas serán geniales, pero podrían resultar una distracción

Algo nuevo no es necesariamente algo mejor, aunque podría serlo. Deberás hacer tu tarea antes de saltar a cualquier plataforma nueva.

Veamos Clubhouse, en App Store, por ejemplo. Esta comunidad integrada basada en audio es un gran lugar para que los expertos compartan contenido. La gente ingresa a Clubhouse, mediante la invitación de un usuario activo, principalmente para aprender o conocer algo escuchando de pasada. Es divertido y educativo.

Sin embargo, para algunas marcas, Clubhouse no tendrá sentido. Sus canales de acceso existentes tienden a producir mejores resultados. En las principales plataformas de redes sociales, es mucho más probable que encuentres a alguien que ya esté buscando comprar o haciendo un trabajo preliminar antes de una compra en el corto plazo.

La gestión proactiva de la reputación será cada vez más importante

Siempre es más fácil limpiar un desastre si te has propuesto prepararte con anticipación. Envuelve proactivamente tu marca con mensajes positivos. Un enfoque de gestión de la reputación consistente y comprometido será fundamental cuando llegue el momento de manejar una crisis de relaciones públicas.

Hazlo bien y la gente no se sentirá inclinada a creer las malas noticias sobre tu marca, incluso si es cierto. Con un poco de suerte, cualquier error futuro en el campo de las relaciones públicas se considerará una señal en el radar, no una característica definitoria.

En 2020, hemos experimentado más agitación social de la que la mayoría de nosotros hemos vivido antes. Las marcas que se adapten a estas tendencias de relaciones públicas podrán crear sus propios oasis de calma.

Fuente: Hall, John. “5 Trends In PR That Will Affect Your Brand’s Success In 2021”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/johnhall/2021/02/14/5-trends-in-pr-that-will-affect-your-brands-success-in-2021/?sh=4302a15cc6b4