El papel de las relaciones públicas es crucial para construir y mantener una buena reputación para una empresa, sin embargo, a menudo existe confusión sobre qué es exactamente lo que hacen. ¿Qué son las relaciones públicas? Si le haces esta pregunta a 100 personas al azar, es probable que obtenga 100 respuestas diferentes.

La Public Relations Society of America define las relaciones públicas como “un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”. Creo que esta definición es demasiado académica para muchas empresas que están luchando por descubrir cómo “hacer” relaciones públicas.

Aunque la mayoría de las empresas saben que las relaciones públicas son importantes, existe mucha confusión sobre lo que implican. Por eso es crucial diferenciarlas de otras técnicas de marketing. Fundamentalmente, las relaciones que las PR se esfuerzan por construir a través de sus métodos de comunicación son calles de doble sentido.

¿Qué hacen las relaciones públicas?

En el modelo de marketing PESO, cuatro pilares (medios pagados, ganados, compartidos y propios) funcionan de la mano. Las RR.PP. se centran en earned media (medios ganados), que es la forma más pura de medios y la más difícil de conseguir porque no puedes contratarlos, tienes que ganártelos. Por eso también es la herramienta de marketing más poderosa. Para obtener cobertura mediática, una empresa debe ofrecer algo de valor. Los periodistas y las publicaciones periodísticas quieren aportar valor a sus lectores. Por lo tanto, un buen alcance de relaciones públicas comienza con la pregunta: “¿Por qué es importante que la gente lo sepa?”

Las actividades de relaciones públicas se centran en la creación de reputación, el posicionamiento y ayudar a una empresa a establecerse como una autoridad confiable en su sector. Para lograr esto, es crucial que las empresas generen credibilidad a través de la cobertura orgánica de periodistas respetados de primer nivel. Una vez que una empresa construye su nombre, le resulta mucho más fácil conseguir que los periodistas cubran sus noticias y anuncios. Las relaciones públicas también ayudan a una empresa a responder a situaciones de crisis, para que la empresa pueda mantener la buena reputación por la que ha trabajado tan duro para construir.

Mucha gente piensa erróneamente que las relaciones públicas son reactivas, que entran en acción solo cuando una empresa tiene noticias que anunciar o en respuesta a una crisis. Si bien esos son aspectos importantes, las relaciones públicas también son muy proactivas. ¿Qué diferencia a los excelentes profesionales de relaciones públicas de los buenos profesionales PR? Los primeros son proactivos y siempre tratan de ver cómo pueden hacer que sus marcas formen parte de la conversación más amplia sobre temas de noticias actuales al monitorear realmente lo que la gente está hablando en la web y participar en la agenda de noticias.

Los comentarios son una excelente manera para que los líderes de la empresa ganen visibilidad. Los ejecutivos citados en artículos relacionados con la industria a menudo se consideran líderes de opinión. Esto requiere establecer conexiones sólidas con los reporteros y convertirse en un recurso en el que puedan confiar para ayudarlos a elaborar artículos más informativos y precisos. Proporcionar comentarios no significa hablar de los productos o servicios de una empresa. Significa proporcionar un contexto importante de la industria a un periodista sobre un evento o situación, como por ejemplo, cómo la nueva legislación podría afectar un sector, u ofrecer información para enriquecer el artículo educativo de un periodista.

Una de las mejores formas en que las RR.PP. trabajan de manera proactiva para establecer una buena reputación y credibilidad es a través de publicaciones de invitados y artículos en publicaciones relevantes que demuestren el conocimiento del equipo detrás de la marca. Estos establecen a los miembros del equipo de una empresa como autoridades en su industria y crean brand awareness antes de cualquier divulgación sobre noticias o anuncios de la empresa. Las buenas relaciones públicas crean un círculo virtuoso en el que tener credibilidad como autoridad de la industria ayuda a una empresa a obtener más visibilidad en la prensa que conduce a una mayor credibilidad como autoridad de la industria.

Cuando hay noticias para compartir, las relaciones públicas se encargan de comunicarse con los medios de comunicación a través de notas de prensa o coordinando charlas para el portavoz de la empresa. Estas oportunidades de hablar pueden incluir entrevistas con periodistas claves y presentaciones en eventos de la industria, así como apariciones especiales en podcasts.

Lo que las relaciones públicas no hacen

En primer lugar, las relaciones públicas no se tratan de tráfico o ventas a corto plazo. A largo plazo, puede conducir a eso a través del desarrollo de la marca. Tener un gran producto o servicio no te llevará tan lejos si nadie ha oído hablar de ti.

Si bien las relaciones públicas tienden a caer dentro de las verticales de marketing de las empresas, es claramente diferente del marketing porque no se trata de conseguir clientes potenciales. No es como la publicidad, donde pagas Y y obtienes X cantidad de clics. Idealmente, las publicaciones de invitados destinadas a la construcción de reputación no deben promover la tecnología de una empresa, y el nombre de una empresa no debe mencionarse en ningún lugar excepto en el título y la biografía del autor.

Las relaciones públicas tampoco golpean a la competencia. Muchas empresas piensan erróneamente que destacar sus propios puntos de venta únicos significa hablar mal de otras empresas dentro de su industria. Sin embargo, si pasas tu tiempo atacando a la competencia, no estás invirtiendo tu tiempo promocionando lo que haces mejor que ellos.

Finalmente, las relaciones públicas no engañan (o no deben) engañar, ni al cliente ni al público, para llamar la atención. Debido a que las relaciones públicas se tratan de construir una buena reputación y establecer credibilidad, un caso de engaño puede estropear la imagen que una empresa.

No hay arreglos rápidos

Warren Buffett dijo: “Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de manera diferente “. Las relaciones públicas son un juego largo. Se necesita tiempo para establecer una buena reputación y ser conocido como una autoridad en una industria. Las relaciones públicas se enfocan en fortalecer tu empresa y tu equipo en los medios. Si tienes un buen equipo de relaciones públicas, verás cómo los citan o los mencionan regularmente en la prensa, o los escucharán hablando en eventos o en podcasts.

Cuando las RR.PP. son malas, lo notarás. Cuando fracasan, pueden fracasar espectacularmente y hacer que una empresa aparezca en las noticias por las razones equivocadas. Las buenas relaciones públicas no llaman la atención sobre sí mismas. De hecho, cuando son buenas, a menudo ni siquiera las notas, solo ves el buzz positivo que genera para la empresa.

Fuente: Noff, Ayelet. What Is Public Relations?”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2021/05/24/what-is-public-relations/?sh=3e7d4f1f3503