Las empresas de capital de riesgo individuales de Estados Unidos reciben más de 1,000 propuestas al año y están interesadas principalmente en negocios que requieren una inversión de al menos US$250,000, como se indica en Embroker. Sin embargo, según la misma fuente, solo el 1% de las startups resultan ser las próximas Uber, Airbnb, Slack o Stripe. Por eso es difícil llamar la atención de un capitalista de riesgo. Pero las relaciones públicas pueden aumentar significativamente tus posibilidades de obtener fondos, y aquí te explicamos cómo.
Las relaciones públicas te ayudan a mostrar tu experiencia
Fundar una startup no te convierte en un experto en tu campo. Si nadie conoce tu experiencia, los inversores pueden verte como un extraño. Al invertir en relaciones públicas, estás invirtiendo en la creación de una cartera de tus opiniones, menciones y columnas en los medios que importan en la escena de una startup.
Ser un invitado en un podcast que habla sobre el futuro de tu sector, escribir una columna de opinión o dar una declaración sobre la innovación de productos te ayudará a construir tu credibilidad. Los medios no publican artículos de autores que no tengan nada útil que decir a sus lectores, y los periodistas no piden citas de personas al azar.
Cada palabra que dices en la prensa es tu oportunidad para que los inversores te noten y te vean como un experto que explora innovaciones osadas y tiene el conocimiento y el coraje para crear una empresa exitosa y de rápido crecimiento.
Cuando el FOMO (temor de perdérselo) del inversor entra en acción, las relaciones públicas son oro
Si bien todavía tienes que trabajar en tu concepto, plan de negocios, MVP (minimum viable product) y gestión de riesgos, las relaciones públicas deben ser tu mejor aliado si está buscando fondos. El FOMO de cada inversor es perder la oportunidad de atrapar otro unicornio. Los venture capitals están constantemente buscando las mejores ofertas: abren TechCrunch, VentureBeat y Crunchbase todas las mañanas para encontrar otra compañía potencial de miles de millones de dólares.
Esta es la razón por la que tienes que crear presencia en torno a tu startup utilizando las PR:
- Obtén artículos sobre tu startup publicados en medios relevantes.
- Trabaja en diferentes formatos para revelar los mejores ángulos de tu negocio (Ej: artículos, menciones, entrevistas o comentarios).
- Concéntrate en los problemas que resuelve tu startup y por qué el mundo los necesita.
- Conviértelo en algo importante, haz declaraciones audaces y citas categóricas para crear expectación en tu empresa.
Las PR venden tu idea y tu visión a los inversores
Sin duda, tus datos iniciales contribuyen a la toma de decisiones de los inversores. Sin embargo, al comienzo, te vendes a tí mismo y tu visión y no el producto todavía. Por lo tanto, debes asegurarte de contar tu historia correctamente y publicar tu nombre en las publicaciones adecuadas. Recuerda que las relaciones públicas no son solo notas de prensa y entrevistas. Asegura las ubicaciones en los medios en línea, pero aprovecha también las oportunidades más innovadoras, como:
- Apariciones en clubes donde se juntan los game changers en tu sector.
- Sesiones de Reddit «Pregúntame cualquier cosa», donde puedes participar como experto y autoridad en un tema que importa en tu campo.
- Campañas de lanzamiento de product hunt.
- Chats de Twitter y LinkedIn, donde puedes crear tu reputación como experto.
Las relaciones públicas te ayudan a destacar
La competencia es feroz por el capital de riesgo y los presupuestos son ajustados. Puedes tener un servicio o producto que sea innovador y tan necesario para tus clientes potenciales, pero si los inversores nunca han oído hablar de ti, puede ser casi imposible demostrar que vale la pena invertir en tu startup, especialmente si tu mercado ya está abarrotado. ¿Cuáles son las probabilidades de que destaques?
Esta es otra razón para estar activo en la prensa y en las redes sociales para obtener los fondos. Verte en todas las publicaciones tecnológicas importantes y en las plataformas sociales es una forma de prueba de que vale la pena el dinero y tiempo de los inversores.
Diferencia tu marca y a ti mismo de otras startups mediante sólidas apariciones generadas por las relaciones públicas y obtén el dinero que necesitas para tu empresa más rápido.
Las PR agregan valor a tu empresa
Las relaciones públicas te ayudan a ti y a tu empresa a ser conocidos por todas las grandes cosas que hacen tu y tu equipo. Aumenta la visibilidad y eleva el perfil de tu empresa: todo el mundo quiere utilizar los productos y servicios de la empresa que tenga una buena reputación. Involucrar a tus clientes con estudios de casos puede generar confianza y una actitud positiva hacia tu marca. Las relaciones públicas impulsan la demanda entre tus clientes y te ayudan a establecer relaciones sólidas con los capitalistas de riesgo. Por lo tanto, atrae inversiones y empuja tu negocio hacia nuevos objetivos, métricas y éxito.
Fuente: Antonova, Katerina. “How PR Can Attract Investors and Add Value to Your Startup”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/388235