A menudo me encuentro con personas que me preguntan qué son las relaciones públicas, especialmente en la era digital, y por qué su negocio necesita llevarlas a cabo.

Si bien las relaciones públicas son parte del espectro de marketing y deberían formar parte de cualquier programa integrado de comunicaciones, a menudo se las considera una actividad atípica o separada. Esto se debe a que las PR tienen su propio conjunto de objetivos, mensajes, estrategias y tácticas. Si bien el marketing en general se centra en vender los productos o servicios de una empresa y generar ventas e ingresos, las relaciones públicas se centran específicamente en generar conciencia y crear y mantener una percepción y reputación positivas, todo lo que ayuda a generar y mantener ventas.

Las relaciones públicas logran mucho más. Es más que una actividad que una persona o empresa realiza para trabajar en su imagen, responder o defenderse de una crisis o distribuir una nota de prensa. Las PR también son el proceso de construir relaciones de beneficio mutuo, no solo con los clientes sino también con socios, empleados y accionistas.

A continuación se detallan las diez razones principales por las cuales las empresas necesitan relaciones públicas.

1. Corren la voz

Las empresas tienen noticias e información que deben divulgar al público, que deben incluir los mensajes centrales desarrollados para transmitir su propuesta de valor y lo que los diferencia de la competencia. Las PR comunican las noticias y mensajes de una empresa en notas de prensa y otros materiales que se propone a los medios de comunicación para llegar al público objetivo de la empresa (principalmente, clientes actuales y potenciales). Estos incluyen a medios tradicionales (periódicos, revistas, televisión y radio) y medios en línea (sitios web, correo electrónico y redes sociales), pero también se pueden usar eventos, carteles, boca a boca y campañas creativas para difundir la información.

2. Aumentan el awareness entre el público objetivo

El público objetivo de una empresa no va a entender lo que esta hace, ofrece o a quién ayuda si no recibe sus noticias e información. Para evitar que el público objetivo desarrolle suposiciones sobre quiénes son, una empresa debe comunicarse con ellos de manera regular. Las comunicaciones consistentes ayudan a una empresa a ponerse en el radar de su público objetivo y mantenerse en la mente.

3. Aumentan la visibilidad en el mercado

Nadie sabrá que existe una empresa si no está haciendo algo para llamar la atención sobre sí misma, como organizar un evento o campaña, así como distribuir noticias o información. Es posible que tengas una tienda o una presencia prominente de ladrillo y mortero, pero la gente no entrará por tu puerta ni se comunicará contigo si no han oído hablar de ti.

4. Crean una percepción pública deseada

Si una empresa quiere ser conocida como un gran lugar para trabajar, que pone a los clientes en primer lugar o que es un proveedor de servicios excepcionales, debe comunicar eso a su público objetivo a través de sus acciones y palabras. La percepción deseada se puede demostrar y generar a través de lo que hace y cómo se comporta a la vista del público, pero también a través de testimonios de clientes y empleados en el sitio web de la compañía y otras áreas de la Web, como Google My Business.

5. Mejoran la imagen pública

Las comunicaciones abiertas, directas y consistentes con el público objetivo pueden ayudar a una empresa a cambiar una imagen pública negativa, especialmente si esas comunicaciones transmiten responsabilidad y un sincero deseo de remediar cualquier irregularidad. Las empresas también pueden usar las relaciones públicas para crear una imagen particular, como ser socialmente responsables o conscientes del medio ambiente. Una vez más, sus comunicaciones deberán incluir acciones y palabras.

6. Obtienen la validación de terceros (a través de los medios)

Cada vez que una empresa obtiene una nota o un artículo destacado en un medio de comunicación, equivale a un espacio publicitario no pagado. El público generalmente recibe esto y percibe la cobertura de los medios de la compañía como validación de su producto o servicio.

7. Posicionan a la empresa en su mercado

Uno de los objetivos de los mensajes y las comunicaciones centrales de una empresa es posicionarse en su mercado objetivo y en el ojo público. Por lo general, las empresas quieren ser vistas como líderes del mercado, pero también pueden o no ser reconocidas como innovadoras, disruptoras, etc. Cualquiera que sea el posicionamiento en el mercado que desee una empresa, también pueden perpetuarlo a través de lo que comunican sobre sí mismas como sus productos o servicios.

8. Establecen liderazgo de opinión

Las empresas no solo quieren tener en mente a su público objetivo, sino también ser vistas como expertas en su campo. Para lograr esto, necesitan establecer su credibilidad y su experiencia, y no hay mejor manera de hacerlo que escribir un artículo publicado en una revista, mantener un blog en el sitio web de la compañía u organizar talleres o charlas.

9. Capturan seguidores

En la era digital, las empresas necesitan tener una presencia en línea a través de la cual emplean la difusión viral de sus noticias e información. Para tener éxito con esto, necesitan seguidores, y para construir un seguimiento, necesitan hacer algo que capture y mantenga la atención. Al publicar un blog educativo y proporcionar activamente contenido relevante en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, una empresa puede establecer y aumentar el seguimiento de las personas, muchas de las cuales podrían convertirse en clientes o fuentes de referencia.

10. Gestionan la reputación de la empresa

Con la cobertura de los medios, la actividad de las redes sociales y las reviews en línea en tiempo real, una empresa necesita un experto en relaciones públicas para ayudar a mantenerse al tanto de su reputación y tomar las medidas necesarias para protegerla y mejorarla. Por lo general, eso significa monitorear los comentarios de los usuarios y responderlos de manera positiva, apropiada y efectiva.

Cada negocio tiene su propio conjunto de objetivos y necesita identificar las tácticas necesarias para lograrlos. Si tu empresa está tratando de lograr cualquiera de los objetivos mencionados anteriormente, las relaciones públicas son una actividad comprobada que, si se ejecuta de manera efectiva, pueden producir resultados sorprendentes.

Fuente: Bryant, Beth. “Why do public relations?” The Enterprise.
https://www.enterprisenews.com/news/20200106/why-do-public-relations