Cobertura de medios. Según el Informe sobre el Estado del Periodismo 2024 de Muck Rack , el 46 % de los periodistas recibe más de treinta propuestas a la semana; el 49 % afirma responder rara vez o nunca. La mayoría (73 %) indicó a los autores del estudio que su principal razón para rechazar propuestas es que el tema no era relevante para su área de especialización.

La misma encuesta reveló que solo el 37 % de los profesionales de relaciones públicas considera la relevancia del tema como el factor más importante para que un medio de comunicación elija una propuesta.

Esta es una discrepancia notable, lo que indica que las dos partes en las relaciones con los medios a menudo hablan idiomas completamente diferentes. Si bien es bien sabido que periodistas y profesionales PR persiguen objetivos diferentes, y a veces contradictorios, ambos equipos pueden colaborar, y de hecho colaboran, para satisfacer las necesidades de ambos grupos. De hecho, aproximadamente el 70% de los periodistas considera a los profesionales de relaciones públicas como recursos valiosos, según Muck Rack.

Para comprender cómo los profesionales de relaciones públicas pueden aumentar tus posibilidades de colaborar con la prensa para conseguir una cobertura de medios favorable y aumentar el conocimiento de marca, consultamos a los mejores consultores de medios sobre sus mejores consejos. Aquí les presentamos sus tácticas de eficacia comprobada para convertirse en el tipo de recurso clave que los periodistas respetan y al que acuden.

Cómo conseguir cobertura de medios para tu negocio

Diseña una estrategia

Antes de redactar una nota de prens , presentar una historia o prepararte para una entrevista o evento, comienza con una estrategia clara y con un propósito claro. Ten claro qué quieres lograr y un plan conciso y viable para lograrlo, con un kit de prensa irresistible a la altura.

Cada campaña de difusión para obtener cobertura de medios debe estar alineada con los objetivos generales de la empresa señala Shawna Seldon McGregor, fundadora de Maverick Public Relations. Una planificación cuidadosa del tiempo, el mensaje y la audiencia puede determinar el éxito o el fracaso de una campaña.

Al mismo tiempo, advirtió, no hay que intentar aprovecharse de cuestiones no relacionadas ni meter a tu cliente forzadamente en medios de comunicación que no encajan con la marca ni se alinean con el público objetivo.

Una estrategia sólida también implica saber cuándo decir que no. Si una oportunidad no se ajusta a los objetivos o no hay nada significativo que aportar a la conversación, es mejor dejarla pasar. La moderación estratégica genera credibilidad entre el cliente y la prensa.

Sobre todo, antes de comunicarte con un periodista, asegúrate de poder cumplir lo prometido. Nada destruye más la credibilidad que convencer a un periodista de escribir un reportaje sobre tu cliente y luego no entregarle la entrevista.

Conoce la historia y al periodista

Además de tener un concepto de historia muy claro y una estrategia de presentación, investigar a los periodistas y sus medios es esencial para el éxito, según Kip Morrison, fundador de Kip Morrison and Associates.

Infórmate bien sobre a quién piensas contactar. Un buen profesional de relaciones públicas debe conocer el nombre del periodista y su contenido, así como el nombre de la publicación y su público objetivo. En lugar de enviar el mismo correo electrónico a todos los redactores de tu lista, personaliza tu propuesta para quienes probablemente sean más receptivos.

La verdadera clave para ser un buen profesional PR es ser persuasivo y transmitir un mensaje claro. Los profesionales de relaciones públicas deben usar un vocabulario muy acorde con el estilo periodístico de la persona a la que se dirigen. Si el PR pro conoce bien la historia y al escritor, puede cambiar un ‘no’ por un ‘sí’ que aporte a la cobertura de medios que quieres obtener.

Aprovecha al máximo los seguimientos

Una de las principales molestias de los periodistas es recibir un video o información que ya se envió previamente y que la respuesta posterior sea solo ‘¿has revisado mi correo electrónico?’, señala Morrison.

Esta es una oportunidad perdida. Según Morrison, un contacto de seguimiento debería aportar información adicional para avanzar la conversación y despertar el interés del periodista.

Digamos que envié un mensaje hace varios días y no obtuve respuesta, si vuelvo a contactarlo y simplemente le pregunto ‘¿leíste mi nota de prensa?’, puede que el periodista ni siquiera recuerde el mensaje inicial. Con un nuevo dato o un nuevo ángulo de la historia, se puede crear una nueva oportunidad para conectar con el periodista.

Fomenta las relaciones

En 1973, aproximadamente el 70% de los estadounidenses, independientemente de su partido político, expresaban un alto grado de confianza en los medios de comunicación. Hoy, gracias en parte a la polarización política y a la popularidad de las teorías conspirativas en redes sociales, la confianza pública en la prensa se encuentra en su nivel más bajo histórico, un 31 %, según Gallup.

No hace falta decir que hoy en día los periodistas son más reticentes que nunca a interactuar con las fuentes y sus contactos, pero ganarse la confianza de los periodistas es fundamental para el éxito de las campañas mediáticas.

La confianza es la base de las relaciones con los medios, admitiendo que conseguir este valor puede ser un desafío. Dedicar tiempo a comprender a los periodistas con los que trabajan: sus áreas de especialización, su estilo y su forma preferida de colaborar. Las conexiones auténticas allanan el camino para una narrativa eficaz y una cobertura de medios significativa. Las relaciones basadas en el respeto mutuo y el interés genuino perduran y generan mejores resultados para todos.

La autenticidad es tan importante cuando se trata con la prensa como con los consumidores, especialmente cuando se intenta gestionar comunicaciones de crisis.

La honestidad y la transparencia son vitales. Comparte la información con franqueza, incluso cuando la historia presente desafíos. Los periodistas valoran la veracidad y es más probable que confíen en ti cuando eres directo. La autenticidad también fortalece tu reputación como fuente confiable y creíble, lo que fortalece tus relaciones a largo plazo.

Apoya el periodismo

Las relaciones públicas prosperan gracias a una prensa fuerte e independiente, sin ella, a las empresas y a las personas les resultaría difícil difundir información sobre temas que les importan.

Reconoce el papel crucial del Cuarto Poder y apoya su sostenibilidad. Comparte historias que se alineen con las audiencias de los periodistas, brinda información precisa y oportuna, y cumple siempre con los plazos. Respeta el oficio y el esfuerzo que implica el buen periodismo. Es una colaboración , no una transacción.

No lances historias irrelevantes

La principal molestia de muchos periodistas son los discursos que no tienen nada que ver con los temas que cubren y que no coinciden con los intereses de su audiencia.

A veces, si se apuesta por algo improbable y se logra integrar un punto de vista sobre lo que les importa, puede que tengas suerte, dijo Morrison. Sin embargo, a los periodistas les ofrecen todo tipo de información que simplemente no les conviene, y empiezan a considerar al profesional PR poco creíble.

Peor aún, los profesionales de relaciones públicas que constantemente envían ideas para entradas de blog fuera de tema pueden ser etiquetados como spam. A los periodistas de medios tradicionales les molesta que su trabajo se considere un blog. Conoce la diferencia entre blogs y medios de comunicación, y adapta tus propuestas adecuadamente.

No pierdas oportunidades

Asegúrate de que la historia sea evidente incluso antes de que el periodista lea el pitch. La mayoría de los periodistas prefieren que se les presente por correo electrónico, pero el asunto debe ser convincente y conciso. Los correos electrónicos con asuntos aburridos, vagos, confusos, irrelevantes o comerciales pueden terminar en la papelera sin abrir, o peor aún, enviar al remitente a la carpeta de correo no deseado.

En el cuerpo del correo electrónico, usa las primeras treinta o cuarenta palabras para destacar tu propuesta principal. Básicamente, se trata del clásico ‘no ocultes la introducción’. Y mantén el cuerpo del texto relativamente breve. Si un periodista tiene que dedicar diez minutos a leer la información, es probable que se desconecte.

Un punto más: No exageres la noticia. Sé especialmente prudente con el uso de «noticias de última hora» en los asuntos y el cuerpo del texto, ya que a los periodistas les molesta el uso excesivo de la frase. A menos que la información adjunta sea realmente convincente e inmediata, es mejor buscar otra forma de generar interés.

Una importante reestructuración ejecutiva en una importante corporación o un cambio impactante en las leyes o regulaciones son noticias de última hora; el lanzamiento de un nuevo producto o la apertura de una nueva tienda no lo son.

No seas irrespetuoso

Como en cualquier otra interacción comercial, la dignidad, la honestidad y la amabilidad son fundamentales al tratar con los medios de comunicación. Sé amable y profesional, no exigente ni grosero.

El profesionalismo es innegociable. Cada interacción importa. Un pequeño gesto de bondad o hacerle la vida un poco más fácil a un periodista con tu apoyo puede dejar una impresión positiva duradera.

Por el contrario, la indiferencia, la insistencia o la grosería serán recordadas, y no de buena manera. Los periodistas hablan entre sí, y tu reputación depende de tu comportamiento.

Fuente: Reed, Danny. “How to Get Media Coverage: PR Strategies That Work”. MG Magazine
https://mgmagazine.com/business/marketing-promo/how-to-get-media-coverage-pr-strategies-that-work/