Si ya estás trabajando en la industria de las relaciones con los medios, no eres ajeno a la confusión que surge con la rapidez con la que cambian las cosas, suceden las noticias de última hora y se crean o cancelan las tendencias.

Es agotador (pero también emocionante) estar constantemente alerta, listo para adaptarse a cualquier cambio que pueda afectarte.

Ser un exitoso profesional de relaciones con los medios puede parecer diferente para distintas personas. Para algunos, es coordinar entrevistas en vivo o escribir artículos y notas de prensa. Otros profesionales de relaciones públicas pueden disfrutar navegando por las tendencias y páginas de las redes sociales.

Cualquiera que sea tu posición en las relaciones con los medios, puedes hacer las siguientes cuatro cosas para ampliar tu trabajo.

1. Ajusta tu estrategia de relaciones públicas a las tendencias y noticias actuales

Como se mencionó anteriormente, las tendencias van y vienen continuamente. Es esencial mantenerte actualizado sobre los temas de actualidad en las noticias porque a menudo puedes usarlos para tu beneficio. Si deseas que tu marca o cliente sea una parte relevante de la conversación, encontrar el mejor ángulo que conecte a tu cliente o marca con la última tendencia es un camino fácil hacia grandes ganancias.

Además, ser parte de la conversación a veces puede ayudarte a evitar “la cultura de cancelación”. Las marcas y las empresas pueden sufrir boicots por parte de sus seguidores si a ellos no les gusta la respuesta, o la falta de respuesta, a una tendencia social.

Considera al artista Neil Young, quien amenazó con sacar su música de Spotify si no se hacía algo para abordar las afirmaciones de información errónea sobre COVID en el podcast The Joe Rogan Experience. En respuesta, Spotify y Joe Rogan decidieron eliminar los episodios problemáticos.

Muchas empresas han sido reprendidas por no hablar sobre algo. Es una pendiente resbaladiza cuando se toman esas decisiones, pero a menudo es mejor prevenir que curar.

2. Alinea tu marca personal y de empresa

Las relaciones con los medios son casi en su totalidad un juego en línea en estos días. Sería difícil encontrar personas que todavía usen su Rolodex o agenda manual. Impulsamos el éxito a través de correos electrónicos, mensajes directos, seguidores y me gusta. Entonces, para asegurar el éxito, es crucial tener una presencia en línea sólida y consistente.

Los perfiles en línea son los primeros lugares a los que acuden las personas para encontrar más información, por lo que, como profesional de relaciones con los medios, debes dar lo mejor de tí mismo tanto en páginas personales como profesionales.

La mejor manera de hacerlo es usar mensajes consistentes. Concéntrate en hacer que tus mensajes sean accesibles, apropiados y atractivos. Publicar contenido regularmente mantendrá a tu audiencia comprometida y les hará saber que estás disponible y que revisas tus páginas constantemente.

Asimismo, asegúrate de que lo que estás publicando se correlacione con la misión y los valores fundamentales de tu empresa. Ignorar la misión y los valores fundamentales puede llevarte a la lista de cancelados.

Además, compartir los mismos mensajes y contenido en todas tus páginas puede ayudar a atraer seguidores de varias plataformas, como Instagram y YouTube.

3 Adapta un flujo de trabajo híbrido

Los profesionales de relaciones públicas hacen que nuestro éxito sea principalmente en línea, y es lo mismo para tu cliente. Los eventos presenciales basados ​​en la ubicación ya no tienen que limitar una estrategia de relaciones públicas. Tu cliente ahora tiene oportunidades en todo el mundo gracias a las opciones virtuales, y la pandemia prácticamente lo ha grabado en piedra.

Puedes gestionar para tus clientes entrevistas a través de reuniones de video en lugar de estar limitados por la ubicación física y tener que realizar la logística del viaje. Simplemente pídeles que participen en una llamada, y boom, tiene una victoria.

Así como su cliente puede asistir a eventos o entrevistas virtuales, tú también puedes organizar eventos o entrevistas virtuales. Si hay una gran inauguración o un evento de recaudación de fondos, coordina una reunión virtual para que aquellos que están fuera de la ciudad o que no pueden estar físicamente allí puedan participar.

Volverte virtual te permite, como profesional de relaciones públicas, expandir tu estrategia, prepara una lista de invitados por Zoom y envía correos electrónicos a las personas de la lista que están en todas partes. Un modelo de trabajo híbrido te permite realizar reuniones sobre la marcha, en casa o en la oficina. ¿Quién dice que no puedes ser productivo si no estás sentado en un cubículo bajo luces fluorescentes?

4. Construye relaciones con los periodistas

Construir relaciones es la piedra angular de las relaciones públicas exitosas, y si estás en relaciones con los medios, es probable que seas bastante bueno en eso. Una excelente manera de ampliar tus relaciones con los medios es personalizar tus propuestas noticiosas o pitches para construir esas relaciones.

Importa cómo te acercas a los periodistas. Te guste o no, ellos tienen el control de tu éxito. Pueden elegir tu historia o eliminarte de sus listas.

Los profesionales de relaciones con los medios deben hacer un esfuerzo adicional para leer el trabajo reciente de los periodistas o apoyar sus páginas de redes sociales y ver la diferencia que marca en el establecimiento de una relación duradera. Por ejemplo, di algo así como: “Leí tu artículo reciente sobre X y pensé que era muy revelador” o “aprecio el arduo trabajo que haces como periodista. Espero que las cosas te hayan ido bien”. Eso agrega valor al destinatario.

Muchos reporteros ven los correos electrónicos masivos como impersonales y podrían rechazarlos de inmediato. Se necesita más tiempo para elaborar propuestas específicas, pero te enseñará a ser más específico y directo. Además, tiendes a obtener el tipo de atención que buscas de esa manera.

Trabajar en relaciones con los medios significa que ningún día volverá a ser igual, ¡y eso es lo que es tan emocionante! Así como siempre hay algo que cambia con el trabajo, es imperativo que te adaptes a los cambios y ajustes la forma en que trabajas. Los consejos de este artículo para ampliar tus relaciones con los medios te ayudarán a tener éxito.

Fuente: Torres, Erica. “Four Ways to Amplify Your Media Relations”. MarketingProfs
https://www.marketingprofs.com/articles/2022/47059/four-ways-to-amplify-your-media-relations