Las funciones de marketing, publicidad y relaciones públicas con frecuencia se entrelazan e interconectan en el curso de la creación de una imagen de marca. Tanto es así que muchas personas no pueden discernir entre estos aspectos o desconocen los diversos objetivos a los que sirven. Sin embargo, si deseas desarrollar una imagen de marca, es fundamental saber que, además de lanzar un enorme impulso de marketing y hacer importantes anuncios en los medios, debes hacer un esfuerzo persistente para establecer un liderazgo de opinión para tu empresa.
Las relaciones públicas son un arte sutil que la publicidad para transmitir la historia de tu marca y ganarse a la gente, incluso cuando la publicidad sigue siendo el mejor enfoque para dar un toque de atención a tus productos, aumentar la demanda y crear una memoria de marca sólida. Es un aspecto adicional de legitimidad, autenticidad y confiabilidad porque, a diferencia de la publicidad, es un ejercicio de espacios no pagados en medios.
¿Por qué incorporar las relaciones públicas en la estrategia de marketing de marca? Durante mucho tiempo, la estrategia política se ha basado en gran medida en las relaciones públicas y, hasta hace poco, sus usos comerciales se ignoraban en su mayoría. Las organizaciones, por otro lado, gradualmente comenzaron a usar relaciones públicas creativas para el marketing, lo que mejoró enormemente su ROI.
Las siguientes son algunas formas en que las relaciones públicas pueden aumentar el valor de la marca:
1. Aumenta el brand awareness
La publicidad a través de canales de marca en medios convencionales y digitales es vital, pero su impacto está restringido por la forma en que se entrega el mensaje. En virtud del hecho de que las personas prestan más atención al contenido de revistas, celebridades e influenciadores, el empleo de la estrategia de relaciones públicas mejora considerablemente los resultados.
2. Establece confianza
Los clientes se han vuelto insensibles a los constantes elogios de las marcas sobre lo maravillosas que son sus ofertas. Sin embargo, el marketing de boca en boca (WOM por sus siglas en inglés) ha demostrado ser productivo de manera constante. Conseguir que un influencer que la gente respete hable sobre la calidad de tu marca aumentará la credibilidad y fomentará la confianza. Incluso si esta estrategia aumenta la probabilidad de que alguien compre tu bien o servicio, aún debes asegurarte de que lo que estás proporcionando esté a la altura; de lo contrario, tu credibilidad se verá afectada, así como la del influencer.
3. Expresión de la creatividad
El marketing de relaciones públicas digitales ha ganado popularidad últimamente como resultado del mayor consumo de contenido de las redes sociales por parte de los consumidores. Debido a que permite que las marcas y los socios creativos cooperen, las acciones de relaciones públicas producen mejores resultados. Las marcas pueden aumentar su alcance y agregar originalidad a la difusión de la comunicación con la ayuda de las relaciones públicas. Las personas se sienten atraídas por el material creativo, que mejora el recuerdo y la imagen de la marca.
4. Amplifica el alcance
Como ya se sabe, el marketing de relaciones públicas depende en gran medida de los medios, las celebridades y las personas influyentes. En colaboración con estas personas y los medios, puedes aprovechar tu alcance combinado, que con frecuencia es mayor que el alcance de una sola marca. El mayor alcance es particularmente importante para las startups o empresas medianas que están trabajando para aumentar tu nivel de conciencia.
5. Crea una red de medios
Finalmente, construir una red es una de las mejores ventajas de emplear relaciones públicas.
Dado que el publicity es el componente más importante de las relaciones públicas, cultivar conexiones con los medios es beneficioso para tu marca. Es una estrategia de marketing de vanguardia que utiliza los medios de comunicación para informar a la población en general. Es una forma de utilizar numerosos medios masivos, como notas de prensa, blogs, artículos de noticias, podcasts, entrevistas de radio y televisión y publicaciones de Internet, para dar a conocer tu identidad (como marca), tu empresa o profesión, productos, o servicios.
En pocas palabras, las empresas deben tomarse en serio las relaciones públicas si quieren cosechar sus frutos. Las relaciones públicas son un componente esencial de todo plan de marketing y branding. Más allá de resolver crisis, tener un equipo de especialistas en relaciones públicas trabajando para tu empresa tiene varias ventajas.
Fuente: Relhan, Chetan. “How Public Relations Play a Crucial Role in Brand Awareness”. The Times of India
https://timesofindia.indiatimes.com/blogs/voices/how-public-relations-play-a-crucial-role-in-brand-awareness/