¿Buscas mantener una presencia profesional en tu campo? Toda empresa o profesional puede beneficiarse de alguna forma de relaciones públicas cuando se trata de elevar y mantener su imagen. No importa cuáles sean tus objetivos al comenzar una campaña PR, ¿dónde comienzas?

Aquí hay 6 pasos críticos para planificar una exitosa campaña:

1. Comprende tu marca

Al comenzar tu campaña de relaciones públicas, es vital tener cierta conciencia de sí mismo. ¡Nadie debería conocerte mejor que tú mismo!

Piensa en la cara actual que tu empresa presenta al público. Comienza tu campaña PR reservando un tiempo valioso para la reflexión sobre la marca a fin de evaluar temas críticos que afectarán tus interacciones con el público.

¿Tienes respuestas a las preguntas vitales que la gente puede hacer? Aquí hay interrogantes frecuentes:

  • ¿Qué hace tu compañía? ¿Cuál es tu misión y visión?
  • ¿Qué hace que tu negocio sea diferente de los competidores?
  • ¿Qué quieres que piensen los consumidores cuando piensan en tu marca?

Debes conocer y confiar en todos los detalles esenciales sobre tu negocio, como los valores fundamentales, la voz de la marca y las cualidades únicas de tus servicios. Responder estas preguntas no solo te da una idea de qué destacar en tu campaña de relaciones públicas, también te permite tener las respuestas preparadas para las preguntas frecuentes que recibirás mientras interactúas con el público.

Es importante resaltar lo que te distingue, pero no quieres ignorar cómo te comparas con otros competidores en tu campo. Conoce las prácticas comunes y las tendencias actuales, así como también cómo otros están abordando temas similares en tu campo, es valioso al reflexionar sobre cómo mejorar tu marca.

Recuerda, este no es el momento de comenzar a tomar decisiones a gran escala, sino de hacer un inventario de los activos de tu marca. Una vez que reúnas estos diversos aspectos, puedes comenzar a trabajar hacia una campaña de relaciones públicas que enfatice todas las cualidades fantásticas de tu negocio.

2. Conoce a tu audiencia

Es posible que tengas una causa o servicio maravilloso para compartir con el público, pero ¿a quién estás tratando de comunicar exactamente tu mensaje?

Decide quién es tu público objetivo antes de comenzar oficialmente tu campaña de PR.

¿Tu empresa está tratando de obtener un seguimiento general o hay una audiencia específica que valoraría conocer tus sus servicios?

¡Reducir la ubicación geográfica deseada y las características demográficas son una excelente manera de comenzar!

Decide si estás tratando de llegar a personas a nivel local, regional, nacional o incluso internacional. Si bien es importante aumentar y mantener tu presencia, es necesario ser realista sobre la cantidad de tiempo y energía que necesitarás invertir para llegar a un público más amplio.

Una vez que decidas a qué ubicaciones te dirigirás en tu campaña de relaciones públicas, obtén más información sobre las personas que viven dentro de estas áreas geográficas.

Si comprendes las características de tu público objetivo, podrás personalizar tus mensajes para resonar con ellos de manera más adecuada. Por ejemplo, la voz que usas para comunicarte con un adolescente online no debería ser la misma que usarías con un baby boomer. Conoce más sobre quién estás hablando y dónde escucharán tu mensaje de la mejor manera.

Después de saber más sobre qué temas interesan a tu audiencia, también podrás decidir qué contenido les resultará atractivo. Una campaña de relaciones públicas es una forma económicamente efectiva de marketear tu negocio, pero no deseas perder tiempo o recursos valiosos en contenido que tu audiencia pasará por alto.

Haz estas preguntas para evaluar a tu audiencia:

  • ¿Quién es el público objetivo al que intentas llegar con la campaña PR?
  • ¿Dónde se puede acceder a estas personas y medios?
  • ¿El público objetivo está más familiarizado con la tecnología o los medios tradicionales? Esto responderá a qué contenido y plataformas pueden estar más inclinados a participar y hacer un seguimiento.
  • ¿Qué tendencias son populares entre esta audiencia?

Estar familiarizado con tu audiencia no solo te hará tener más confianza en tus interacciones, sino que también te dará la oportunidad de llegar a la mayor cantidad posible de personas con una campaña PR.

3. Crear un plan realizable

¡Pon tus ideas en acción!

Después de haber evaluado críticamente tus necesidades, así como lo que estás buscando hacer, es hora de elaborar un plan para ayudarte a satisfacerlas.

Determina una línea de tiempo para tu campaña PR y comienza a crear algunos objetivos SMART:

  • Specific (Específicos). Determina qué es exactamente lo que quieres obtener al comenzar una campaña PR.
  • Measurable (Medible). ¿Cómo planeas seguir el progreso de tus objetivos?
  • Attainable (Alcanzable). Elije objetivos de campaña que se puedan realizar fácilmente. ¡No comiences abrumado!
  • Relevant (Relevante). ¿Cómo tu objetivo va a mejorar tu imagen de marca?
  • Timely (Oportuno). Ponte una línea de tiempo para comenzar a buscar resultados visibles de que tu plan esté funcionando (o no).

Todo gran plan tiene cierta flexibilidad. No te dejes atrapar por los detalles mundanos que pases por alto el panorama general. Crear una campaña PR puede llevar tiempo y deseas estar bien informado sobre todas tus opciones.

Ten cuidado al elegir tus objetivos y considera de que pueden cambiar después del lanzamiento de tu campaña.

4. Entiende los medios para alcanzar los objetivos

Has evaluado tus activos personales y también has evaluado a tu público objetivo, ¡ahora debes decidir cómo compartir tu excelente información! Trabaja para lograr tus objetivos y evalúa los mejores próximos pasos según la información que recopilaste durante la fase de investigación inicial.

Sé realista sobre el tiempo y la energía que puedes poner en los objetivos de tu campaña PR.

Si tu objetivo es llegar a los medios de comunicación nacionales para un proyecto, debes estar preparado para realizar el trabajo necesario para llegar a esa audiencia. Hay muchas formas de llegar a una audiencia nacional que no requiere la misma cantidad de energía. Puedes interactuar con el público de manera informal, como las redes sociales, o invertir energía para crear lanzamientos formulados que estén programados para envío automático y una variedad de opciones intermedias: ¡elije lo que sea mejor para ti!

No te limites a un solo medio para llegar a tu audiencia durante las campañas de relaciones públicas. La forma en que interactúas con tu audiencia en una red no garantiza necesariamente que resonará con tu audiencia en otra. Si no tienes contenido personalizado para diferentes situaciones, te faltará personalidad y será difícil conectarte, por lo que te recomendamos un enfoque múltiple.

Tener variedad y diversidad en el contenido es importante para resaltar diferentes aspectos de tu negocio y maximizar tu retorno de la inversión. Si bien puedes reutilizar muchos de los mismos mensajes en diferentes tipos de contenido, es importante que te tomes el tiempo para personalizarlo para cada plataforma y audiencia.

A medida que comienzas a determinar qué opciones son mejores para ti en una campaña PR, también puedes darte cuenta de que no puedes asignar todo el tiempo que desees a tu campaña. Este es un momento maravilloso para decidir si contratar a una agencia para llevar a cabo la campaña de relaciones públicas te ayudaría a alcanzar los objetivos de manera más efectiva. Si deseas que tu campaña se complete en una fecha específica, elije una firma que pueda confirmar que alcanzará esos plazos.

5. Evalúa el resultado

Después de hacer todo este esfuerzo para planificar y llevar a cabo tu campaña PR, ¿cómo mides si es efectiva después del lanzamiento?

¡Haz seguimiento a tu trabajo y tu contenido!

Hacer un seguimiento regular de tu progreso es una excelente manera de reevaluar si estás en camino de alcanzar tus objetivos. Algunos tipos de contenido requieren un seguimiento diario, mientras que otros pueden no requerir tanta atención.

¿Estás comenzando a notar ciertos aspectos de tu campaña PR que funcionan realmente bien? ¿Tus otros entregables no muestran los mismos resultados? No te desanimes: los resultados notables pueden tomar hasta 12 a 18 meses.

6. Revalúa tácticas basadas en el resultado

Tener una estrategia escrita es vital cuando se realiza un seguimiento de los resultados a largo plazo. Después de un cierto período, revisa tus intenciones originales con tu campaña PR.

Revisa las métricas para evaluar el éxito de tus objetivos originales. Podrás ver fácilmente las tendencias en tus datos y comenzar a ver dónde puedes necesitar modificar aspectos de tu campaña.

¡Analytics puede ayudarte a afinar tu campaña de relaciones públicas para que sea un éxito!

Organizar una exitosa campaña PR puede ser abrumador, pero distingue tu imagen con un plan infalible.

Considera estos seis pasos esenciales cuando comiences el trabajo de elevar tu marca.

Fuente: Normoyle, Alysse. “6 Fool-Proof Steps to a Successful Public Relations Campaign”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/6-fool-proof-steps-to-a-successful-public-relations-campaign-02233413