Las relaciones públicas son fundamentales en el sector empresarial actual porque brindan muchas oportunidades tanto a los negocios como a la sociedad. Las PR son la forma en que una empresa construye una relación con el público. Ayudan a llamar la atención como a construir conexiones de calidad, mejorar la credibilidad y a tener autoridad en el mercado.

Una empresa con buenas relaciones públicas puede permanecer en el mercado durante mucho tiempo porque ayudan a construir una conexión comunitaria con marcas y negocios. Tienen muchos beneficios; es por eso que las organizaciones se esfuerzan por mejorarlas utilizando diferentes estrategias, consejos y técnicas. Las PR allanan el camino para elevar tu negocio y llevarlo al siguiente nivel, ¡y aquí hay siete consejos para hacer que las buenas relaciones públicas sean excelentes!

¿Por qué son importantes las buenas relaciones públicas?

Hay un viejo dicho que dice que las malas relaciones públicas no existen. La idea es que si estás recibiendo atención pública, esencialmente está obteniendo buenas relaciones públicas. Sin embargo, este ya no es el caso con el auge de la cultura de la cancelación. Vemos que tal vez existan malas relaciones públicas cuando las personas y las empresas son boicoteadas por cosas que dicen o hacen en línea.

Las buenas relaciones públicas, a su vez, pueden ayudarte a evitar la publicidad negativa al ser proactivo con estrategias útiles en caso de que ocurra una crisis. También allana el camino para un mejor posicionamiento de la marca. Las buenas relaciones públicas tienen muchas ventajas, y las organizaciones continuamente encuentran formas de mejorar su buena reputación con el público.

1. Presencia en los medios

Debido al avance tecnológico, existen muchas oportunidades nuevas para lograr buenas relaciones públicas. Las relaciones sólidas con los medios son una excelente manera de conectarse con tantas personas como sea posible. Un fuerte contenido editorial ayuda a las personas a conectarse emocionalmente con tu marca. Además, tener presencia digital se ha vuelto necesario porque te brinda feedback en tiempo real. Y cuando utilizas las redes sociales para promover tu exposición a los medios, se convierte en una comunicación bidireccional en lugar del enfoque unidireccional tradicional. Otra razón por la que los clientes crean vínculos emocionales con una marca es que los medios les ofrecen valor a través de la narración de historias. Permite a la marca responder a las inquietudes de los clientes de una forma más auténtica y relevante.

2. Propuesta de valor

Las tendencias del mercado han cambiado y continúan cambiando como la percepción pública. Cuando tu objetivo es mejorar aún más las buenas relaciones públicas, debes tener un conjunto de valores de marca específicos que ofrecerás a los clientes junto con tus productos y servicios para obtener o mantener una ventaja competitiva. Será un desafío porque los valores pueden ser muy subjetivos, ya que varían de un consumidor a otro. Sería mejor conocer bien tu mercado objetivo y, a su vez, atenderlo compartiendo los valores similares de tu marca con buenas relaciones públicas.

3. Autenticidad y acceso a testimonios

La tecnología permite que las marcas sean más transparentes y los consumidores exigen que lo hagan. Los consumidores desconfían de las tácticas de marketing y PR que son demasiado agresivas y parecen exagerar los atributos y beneficios del producto. Por lo tanto, para ser más auténtico, debes proporcionar testimonios a tu mercado objetivo para que puedan confiar fácilmente en ti en función de los respaldos de otros y no solo del tuyo. Si eres conocido por tu autenticidad, puedes tener un impacto duradero en la longevidad y el éxito de tu marca.

4. Uso de la Inteligencia Artificial

La IA se ha vuelto más popular dentro de las relaciones públicas, ya que es una tecnología avanzada que ayuda en el abastecimiento, el almacenamiento de datos, el intercambio y la integración. Reduce el esfuerzo humano y deja poco espacio para el azar. Aunque inicialmente se requiere una gran cantidad de recursos para configurar la inteligencia artificial, no se considera un costo sino una inversión. Por lo tanto, desde la perspectiva de una marca, si te estás volviendo vanguardista con tu tecnología y la obtención de información, se te ve mejor y con un enfoque más personalizado.

5. Haz que tus acciones sean prominentes

Las buenas campañas de PR exigen que tu marca sea notada. Cuando trabajes para mejorar las buenas relaciones públicas, debes atraer la atención de los consumidores hacia tus acciones, especialmente aquellas valiosas para tu mercado objetivo. Por lo general, las personas valoran las emociones y se preocupan mucho por tu impacto social como empresa. Si participas o contribuyes en eventos de caridad, asegúrate de ser el centro de atención, pero, por otro lado, debe parecer una cobertura de prensa regular y de un tercero que ve tus acciones en lugar de la aprobación propia. Esta distinción es donde las buenas relaciones públicas se vuelven excelentes.

6. Ten relaciones públicas externas

Es posible que desees considerar contratar relaciones públicas externas en lugar de que sean in-house. Los especialistas externos en PR tienen experiencia y conexiones que pueden ayudarte en la construcción de la comunidad, el alcance público, la cobertura de medios y la huella digital general de tu marca. Puedes ser eficiente cuando contratas y encuentras la empresa adecuada para el nicho de mercado de tu marca, ya que muchas empresas de relaciones públicas tienen especialidades. Esto le da a tu marca la oportunidad de conectarse con muchas más personas porque las agencias externas no solo hacen el trabajo por ti, sino que también tienen muchos contactos dentro de tu sector objetivo y, por lo tanto, tienen acceso a muchas herramientas y técnicas para potenciar tu marketing general.

7. Medición del desempeño

Pasar de buenas a excelentes relaciones públicas conduce a una mejora general en el ROI de tu marca. Sin embargo, cuando dices que has mejorado, debe ser algo medible. En buenas relaciones públicas, establecerás objetivos al inicio de tu(s) campaña(s) y luego medirás el impacto de tus relaciones públicas para analizar si vas en la dirección correcta. Te dirá si tus estrategias fueron correctas y así ayudarte a crecer en la dirección correcta.

¡Haz que tus buenas relaciones públicas sean excelentes AHORA!

Siempre hay margen de mejora. Si quieres tener éxito, sigue centrándote en cómo mejorar tus relaciones públicas. Las tendencias del mercado muestran muchas fluctuaciones. Algunos son cambios estacionales predecibles, pero a menudo hay fluctuaciones aleatorias, por lo que siempre estarás experimentando.

Fuente: Muriuki, Purity. “7 Tips For Making Good Public Relations Even Better”. Social News Daily
https://socialnewsdaily.com/336350/7-tips-for-making-good-public-relations-even-better/