Trabajando en relaciones públicas, sabes que enfrentarás algunos desafíos. Un obstáculo son las ideas preconcebidas que las personas parecen tener sobre los profesionales de este sector.

Ya sea que esto se base en la experiencia previa o simplemente en la reputación que algunos en relaciones públicas tienen como “asesores de imagen”, estos profesionales a menudo se enfrentan a una batalla cuesta arriba.

Aunque esto puede ser frustrante para quienes trabajan arduamente para poner en primer lugar la integridad, a veces solo tienes que culpar a tus colegas. Cuando prometen lo que no pueden entregar, pueden dar un mal nombre a toda el sector.

Aquí hay cinco cosas que los profesionales de relaciones públicas no deberían decir:

1. “Puedo garantizarte la cobertura de medios”

Si un relacionista público alguna vez te dice esto, corre. Un profesional serio no solo no puede garantizarte la cobertura, sino que también sabe que cada vez es más difícil obtener cobertura para los clientes en el entorno de medios actual.

Hay al menos cuatro personas de relaciones públicas por cada periodista. Si deseas un lugar garantizado en cualquier medio de comunicación, prepárate para pagar un anuncio.

2. “Sí, imprimirán tu nota de prensa de manera textual”

No. No lo harán. Una publicación de buena reputación puede usar tu nota de prensa para obtener información para una historia, sin embargo cualquier periodista que se precie de serlo no va solamente a tomar lo que dices sobre ti o tu marca y lo imprimirá.

De hecho, debes estar preparado para proporcionar información adicional para ayudar a respaldar lo que has dicho en tu nota de prensa. Cosas como referencias de terceros, datos e imágenes pueden ayudar a que el trabajo del periodista sea más fácil y la historia sea mejor.

3. “Puedo hacer que esto se vuelva viral para ti”

Este ha causado que muchos profesionales de relaciones públicas golpeen su frente con frustración.

Ser los primeros en viralizarse se convirtió en una especie de moda en la década de los 2000. Quora dice que el término “describe la proliferación social rápida y generalizada de un meme o producto” comenzó a tomar fuerza en 2008. Sin duda ha estado causando dolores de cabeza en las relaciones públicas desde entonces.

La simple verdad es que rara vez sucede. La única forma de ganar cobertura mediática es esforzándose en ello perfeccionando tu mensaje, eligiendo los objetivos mediáticos correctos y siendo persistente.

4. “Puedo conseguirte un espacio en el Wall Street Journal

Tal vez tu ejecutivo de relaciones públicas pueda gestionar una historia en una de las publicaciones más codiciadas. Tal vez él o ella pueda lograr que participes en The Today Show. Sin embargo, seamos claros: no debería haber ninguna garantía (ver No. 1).

Por lo general, si una empresa simplemente se está embarcando en un programa de relaciones públicas y no ha hecho mucho acercamiento con los medios, un profesional de relaciones públicas comenzará con la fruta que cuelga más cerca en le árbol. Esta podría ser un medio local o una publicación especializada del sector.

Obtener cobertura en una publicación importante no ocurre de la noche a la mañana (generalmente). Establecer expectativas realistas es algo que un profesional experimentado en relaciones públicas debe hacer por adelantado.

5. “Me encantan todas tus ideas para proponerlas a los medios”

Las mejores profesionales de relaciones públicas no son los hombres y mujeres que siempre dicen “sí”, y los clientes inteligentes entienden que sus ideas serán cuestionadas a veces. Es una de las tareas del profesional que ha contratado.

Si bien puede parecer más fácil decir sí a cada idea que tiene el cliente, no es lo mejor. Los profesionales de relaciones públicas entienden lo que buscan los periodistas, y puede que no sea lo que el cliente piensa que será una buena historia.

Aquí hay un ejemplo. Digamos que el cliente quiere que cuenten una historia sobre un nuevo proyecto que llegó a la empresa. Si bien puede ser una gran victoria para el cliente, puede que no sea una historia lo suficientemente grande como para que la cubra un reportero.

Un profesional de relaciones públicas experimentado puede ofrecer algunas alternativas a la idea. Tal vez pueda incluir una noticia adicional o presentarla como parte de una idea de historia más amplia. O, puede ser mejor esperar hasta que tenga algo más sustancial que anunciar.

Ten cuidado la próxima vez que escuches a un profesional de relaciones públicas decir cualquiera de las frases anteriores. Muchos están trabajando arduamente para atender a sus clientes, pero establecer expectativas realistas y aterrizar ideas son partes importantes de la ecuación.

Fuente: Garrett, Michelle. “5 phrases PR pros should never utter”. PR Daily
https://www.prdaily.com/mediarelations/Articles/24642.aspx