Es cierto que muchos profesionales de marketing ahora consideran a las relaciones públicas como un punto de apoyo en la batalla para ganar el corazón y la mente de los consumidores al crear un cambio positivo en sus actitudes y comportamiento. Las relaciones públicas juegan un papel clave en el marketing mix de todas las organizaciones, sin importar cuán amplia sea la estrategia de marketing corporativo.

Las relaciones públicas son el esfuerzo intencionado, planificado y sostenido de una organización para establecer y mantener el entendimiento mutuo entre esta y sus públicos. Dependiendo de la naturaleza del negocio, estos públicos podrían incluir clientes, posibles clientes, votantes, integrantes de la comunidad local, miembros de los medios, estudiantes, padres de estudiantes, grupos de fans en línea, ciudadanos extranjeros: la lista es interminable. Es un proceso de gestión cuyo objetivo es alcanzar y mantener el acuerdo y los comportamientos positivos entre las agrupaciones sociales de las que depende una organización para lograr su misión. La responsabilidad fundamental de las relaciones públicas es construir un ambiente favorable y propicio para una organización.

Las relaciones públicas también se pueden describir simplemente como el resultado de lo que haces, lo que dices y lo que otros dicen de ti. Es la disciplina que cuida la reputación con el objetivo de ganar comprensión, apoyo y también influir en la opinión y el comportamiento de los clientes […].

Debido a la mayor saturación de los mercados, se ha vuelto cada vez más difícil llegar a los clientes, de ahí el desarrollo de las relaciones públicas. Las formas tradicionales de comercialización ahora están produciendo rendimientos cada vez más bajos, lo que requiere que las empresas empleen métodos más innovadores para llegar a clientes potenciales. Otro impulsor de esta disciplina ha sido que los consumidores y otras empresas exigen cada vez más que las organizaciones se comporten y piensen de determinadas maneras. Una falla en este aspecto puede tener un efecto perjudicial en la posición de la organización tanto en la industria como en la esfera pública.

El papel vital de las relaciones públicas se debe a su capacidad para gestionar problemas o crisis que surjan en contra de la organización y para mantener a la administración informada y receptiva a la opinión pública, manteniéndose al tanto y utilizando el cambio de manera efectiva. También define y enfatiza la responsabilidad de la administración para servir al interés público. Crean relaciones mutuamente beneficiosas y también sirven como un sistema de alerta temprana para ayudar a anticipar las tendencias.

Sus principales objetivos incluyen crear awareness sobre un producto o servicio. Ayudan a tomar conciencia de la creciente importancia de construir mejores relaciones con los clientes y comunicarse de una manera más efectiva con ellos. En los últimos años, se han identificado varias herramientas y técnicas nuevas. Goodman incluye la creación de páginas web, la generación de mejores contenidos para los medios, la creación y consolidación de relaciones interna y externamente así como la construcción de confianza en todas las audiencias de la organización como herramientas y técnicas de relaciones públicas adicionales. Estas tienen un fuerte impacto en la conciencia pública a un costo menor en comparación con la publicidad tradicional. Esto complementa aún más la promoción de ventas y mantiene bajos los costos promocionales. Las relaciones públicas también se utilizan para crear credibilidad y estimular la fuerza de ventas y los distribuidores dispersos por todo el país.

Las siguientes actividades, que requieren una amplia comprensión de los negocios, la gestión y las ciencias sociales, pueden ser llevadas a cabo por profesionales de relaciones públicas a través de un programa o una campaña afín. Las herramientas y técnicas principales que un profesional de este campo debería emplear incluyen:

Relaciones con la prensa

Incluye la difusión de noticias e información sobre la organización para la prensa de la manera más relevante en el aspecto noticioso que ayuda al branding de la empresa. Esto también establece y mantiene una comunicación bidireccional basada en información veraz.

Publicity

Esfuerzos para obtener cobertura de la empresa y sus productos en diversos eventos públicos. También incluye una intensa investigación sobre la opinión pública, sus actitudes y expectativas, además del asesoramiento sobre las medidas necesarias que deben tomarse. Publicity del producto también incluye la promoción de la buena voluntad (goodwill) con los colaboradores, proveedores y clientes.

Identidad mediática / comunicación corporativa

Desarrollo de materiales con información detallada que promueve la comprensión de la organización y sus actividades por parte de entidades externas y empleados internos. La organización necesita crear una identidad que pueda ser fácilmente reconocida por la sociedad. Esto puede incluir el logotipo de la empresa, papelería, folletos, letreros, formularios corporativos, tarjetas de visita, edificios y normas de rendimiento para los empleados.

Consultoría

Asesorar a la gerencia sobre la percepción del público sobre la posición de la compañía y sugerir medidas para mejorar la imagen de la empresa. Un ejemplo de mejora de la imagen de una organización puede incluir mejorar las relaciones laborales atrayendo y contratando personal competente y reduciendo la rotación de personal.

Patrocinio

Una organización puede comercializar sus productos siendo un patrocinador de cualquier evento, ya sea deportivo o cultural, que brinde beneficios a la organización.

Eventos

La organización puede llamar la atención sobre su nuevo producto o servicio teniendo eventos especiales como entrevistas, seminarios, exposiciones, concursos y concursos para llegar a la comunidad en general.

Deben emplearse continuamente esfuerzos de relaciones públicas sostenibles para que una organización permanezca relevante en la industria y mantenga su imagen de manera positiva.

Fuente: Gondo, Elizabeth. “PR has key role in every marketing mix”. The Standard.
https://www.thestandard.co.zw/2018/07/02/pr-key-role-every-marketing-mix/