No todos los profesionales PR se forman igual. Muchas personas dicen ser excelentes en relaciones públicas, pero no todos lo son realmente. Los profesionales verdaderamente talentosos tienen algunas cualidades específicas que el promedio no posee.

Saben qué historias lanzar, sus notas de prensa son de primera categoría y tienen conexiones en medios de sobra porque han trabajado en la construcción de relaciones, en lugar de solo lanzar propuestas.

Afortunadamente, los rasgos que posee cada profesional PR de primer nivel pueden aprenderse. Si eres nuevo en la profesión, o simplemente buscas consejos para mejorar, entonces este post es para ti:

1. Siempre listo

Los mejores profesionales de relaciones públicas están listos para monitorear las oportunidades con tecnología siempre encendida. Armados con un smartphone, tablet o laptop, pueden rastrear los canales que más importan:

  • Las alertas por correo electrónico pueden notificarte mensajes importantes sobre la empresa, así como oportunidades a través de Help a Reporter (HARO).
  • El monitoreo de medios te ayuda a rastrear todas las noticias que son importantes para tu industria.
  • El monitoreo social te permite aprovechar las oportunidades cuando los temas de actualidad coinciden con los servicios de tu empresa.

Uno nunca sabe cuándo se hará un contacto de alto perfil o podría darse una oportunidad valiosa de relaciones públicas, así que asegúrate de contar con la tecnología adecuada al alcance de tu mano.

2. Orientado a la audiencia

Los profesionales de relaciones públicas deben conocer la base de clientes para determinar los mejores tipos de historias para contar. Aun así, no todas las historias servirán. Tener olfato para las noticias y lo que los consumidores quieren escuchar ayudará a impulsar la cobertura del cliente.

Incluso cuando haces propuestas a los periodistas, tener en cuenta a la audiencia es clave. El gancho de la noticia debe estar claramente establecido. Si el periodista no puede determinar cuáles son tus noticias, ¿cómo puedes esperar que quiera cubrirlas? Tu acercamiento también debe ser conversacional. No utilices lenguaje muy técnico, esto te impedirá conectarte con el periodista al que se dirige tu atención y la audiencia a la que esperas llegar.

3. Gran storyteller

Este es un hecho que siempre será cierto. Las historias fantásticas atraen a las personas y se quedan con ellas mucho después de que se hayan pasado a otra cosa. Es genial tener una historia que contar, pero un gran storyteller puede hacer que casi cualquier narración parezca interesante.

4. Poder de persuasión

Los expertos en relaciones públicas tienen que ser capaces de hacer más que encontrar historias interesantes y contarlas bien, deben ser convincentes. Los mejores profesionales pueden definir una historia, escribirla y presentarla de tal manera que las agencias de noticias y otras organizaciones de comunicación la recojan y la distribuyan entre una audiencia más amplia.

5. Cultivador de conexiones

Un buen profesional de relaciones públicas encontrará a los periodistas y publicaciones que tienen más probabilidades de informar sobre las noticias dentro de los sectores de sus clientes específicos. Ellos saben quién está cubriendo qué y no pierden el tiempo tratando de hablar con las personas equivocadas. Una base de datos de medios bien segmentada facilita la búsqueda de personas influyentes relevantes.

6. La puntualidad importa

¡El mundo de los medios de comunicación funciona con plazos, plazos, plazos! Llegar tarde puede significar la diferencia entre volar por la ventana de oportunidad y chocar contra el vidrio. Una vez que los profesionales de relaciones públicas acuerdan una fecha límite, deben mover el cielo y la tierra para cumplirla.

7. Dispuesto a aprender

Los profesionales PR que no quieren aprender cómo avanza el mundo de las relaciones públicas pueden esperar que su teléfono suene cada vez menos. Los mejores profesionales de hoy no solo comprenden la importancia de las estrategias de redes sociales y la web móvil, sino que siempre miran hacia el horizonte para ver las nuevas formas de llegar a sus audiencias.

8. Orientado hacia los detalles

En este campo, la precisión significa todo. Los buenos profesionales de relaciones públicas han desarrollado métodos para asegurar que sus historias retraten una imagen positiva, al mismo tiempo que contienen información precisa. ¡No difundas noticias falsas lanzando una historia hecha a medias! Asegúrate de que tus propias fuentes sean confiables antes de dar la información a los periodistas.

A nivel mundial, el 75% de los periodistas dicen que garantizar que el contenido sea 100% exacto es lo más importante para su organización.

9. Actitud aventurera

Los profesionales de relaciones públicas se sienten seguros. No solo buscan a los mismos medios de comunicación, también piensan fuera de la caja. Toman riesgos calculados para lograr que organizaciones que representan tengan un mayor éxito. Considera otras oportunidades más allá de las fuentes tradicionales.

Podcasts, blogs, influencers de redes sociales y YouTubers son áreas nuevas que vale la pena explorar para nuevas oportunidades de relaciones públicas.

Esta no es una lista completa, hay muchas formas de mejorar como profesional de relaciones públicas. Mantén tus habilidades afiladas y no tengas miedo de probar algo nuevo.

Fuente: Hardman, Tony. “The Nine Qualities of a Great PR Pro”. Cision
https://www.cision.com/us/2011/12/the-nine-qualities-of-a-great-pr-pro/