Las relaciones con medios son una herramienta valiosa en el conjunto de herramientas de marketing. Es una buena manera de mostrar liderazgo de opinión y experiencia, y conlleva el beneficio del respaldo de terceros. Si un periodista o editor pensó que valía la pena escribir o publicar tus puntos de vista, esto agrega validación.

Establecer relaciones con periodistas de forma individual puede parecer bastante sencillo, pero incluso las organizaciones más sofisticadas y los ejecutivos experimentados pueden equivocarse.

Los consejos más efectivos para mejorar las relaciones con medios incluyen:

Identifica a los periodistas importantes para tu sector de negocios

Asegúrate de estar familiarizado con sus medios y los tipos de historias que escriben.

Ten en cuenta lo que interesa a su público

Por ejemplo, averigua qué comentarios reciben del público o qué historias obtienen la mayor cantidad de clics. Esto no solo te ayuda a hacer una contribución, sino que también puede proporcionar una buena retroalimentación sobre lo que le preocupa a tu mercado.

Recuerda que se trata de resolver problemas

No de comercializar tus productos. No podemos enfatizar esto lo suficiente. Concéntrate en lo que le interesa a los periodistas y sus lectores, no en lo que es importante para ti. Los periodistas no están interesados ​​en escribir una historia que promueva tu negocio por ti, ¡simplemente te dirán que contrates publicidad!

Estar disponible

Siempre es importante estar bien informado y ser elocuente, pero no subestimes la importancia de simplemente estar disponible para atender una llamada o responder un correo electrónico. Si demuestras que se puede confiar en ti, el periodista volverá a buscarte en otro momento. Si no respondes, pasarán a la siguiente persona y seguirán buscándolos a ellos.

No te comuniques con un periodista solo cuando desee cobertura

A nadie le gusta sentir que está siendo utilizado y, sin embargo, muchas personas hacen exactamente eso con los periodistas. Tratar de convertir cada contacto en una historia cada vez solo dañará las relaciones. En cambio, intenta ponerte al día regularmente para conversar con ellos.

No todos los contactos con medios resultan en una cobertura instantánea

A veces, una reunión con un periodista no termina en que el periodista escriba una historia. Esto no significa que se haya perdido el tiempo. Reunirte con periodistas de manera regular tiene tanto que ver con la construcción de relaciones como con ganar cobertura mediática.

Considera invitar a periodistas a los eventos de la empresa y el sector

Se puede invitar a los periodistas a eventos de clientes, roadshows y conferencias. A menudo aprecian la oportunidad de que se les presente el mismo material que presentas a tus clientes, tal como lo presentas.

Sé honesto

Si no sabes la respuesta a una pregunta, dilo, pero promete que te comunicarás con ellos si puedes. O si es una pregunta que preferirías no responder, simplemente dilo y, si es posible, ofrece algunas ideas diferentes.

No pierdas el tiempo de los periodistas

Sin perjuicio de la necesidad de crear relaciones con medios, no te excedas en el contacto. Esté al tanto de las presiones de tiempo de los periodistas cuando tienen una fecha límite. No trates de proponer una historia cuando no hay interés. No ofrezcas una exclusiva cuando ya se la hayas dado a otra persona. Cumple tus promesas, especialmente cuando te han dado una fecha límite y devuelve las llamadas con prontitud.

Una vez que hayas comenzado a construir la relación, mantenla en marcha. Hazle saber al periodista que te mantendrás en contacto sobre cualquier noticia importante que se presente. Agradéceles por su tiempo. Quiere convertirse en la primera persona a la que llamen para cualquier comentario de los medios sobre tu área de especialización.

Fuente: Pritchitt, Claudia. “Top tips for effective media relations”. Professional Planner
https://www.professionalplanner.com.au/2023/05/top-tips-for-effective-media-relations/