¿Los blogs siguen siendo relevantes? Los números ciertamente lo dicen. Hay 70 millones de posts nuevos cada mes, y el 42% de la web se basa en WordPress. Como resultado, los blogs siguen siendo una parte importante de una estrategia de marketing online. De hecho, en una encuesta reciente, de todos los modos de marketing de contenidos que existen, como videos, infografías, ebooks y eventos en línea, el 90 % de las empresas usó blogs para ayudar a comercializar sus marcas en los últimos 12 meses.

Pero, ¿cómo están logrando esto con la sobrecarga de contenido en Internet? Bueno, pueden lograr esto con la estrategia correcta y centrándose en las prioridades que rodean a los blogs, como el SEO, y tomándose el tiempo para comprender a sus clientes. Es posible que te preguntes si aún vale la pena desarrollar estrategias de blog o dedicar tiempo a subcontratar blogs. Aunque las redes sociales se han convertido en una parte esencial de la estrategia de contenido, eso no significa que los blogs se hayan quedado atrás.

Los blogs atraen más tráfico y pueden ayudar a crear conciencia y autoridad de marca. Y esos leads y el tráfico se convierten en clientes y ayudan a crear una audiencia. Pero hacer blogs influyentes que cumplan con los objetivos de tu empresa es otro tema.

¿Por qué los blogs siguen siendo relevantes?

1. Los blogs generan lealtad y confianza

Brindan asesoramiento e información confiable que los consumidores puedan usar establecerá autoridad sobre los temas que presentes. Los blogs son una excelente manera de nutrir lentamente a tu audiencia y demostrar tu experiencia en lo que respecta a tu industria y línea de productos.

Una parte esencial para mejorar el contenido es el concepto E-A-T, que significa experiencia, autoridad y confiabilidad (expertise, authoritativeness & trustworthiness). Si bien no es un factor de clasificación, Google comparte que E-A-T es esencial para su algoritmo y cómo analiza y reconoce el contenido. Esto significa que tu contenido necesita datos precisos, informativos y útiles en todo el contenido y el sitio.

2. Los blogs aumentan la visibilidad

La siguiente parte de la creación de un gran contenido es asegurarse de que esté optimizado para los motores de búsqueda. Los blogs que responden a las preguntas que los consumidores hacen sobre tu industria son útiles para el SEO. Además, la incorporación de palabras clave a lo largo de tus títulos y subtítulos cautivadores y únicos, así como tu contenido único bien investigado, es una forma segura de ayudar a aumentar la visibilidad.

La vinculación interna (internal linking) es otra forma de aumentar la visibilidad. La creación de enlaces en otras páginas, blogs y páginas de productos en tu sitio puede ayudar a crear visibilidad, conciencia y autoridad de la marca.

También es importante observar la longitud de los blogs que lo ayudará a clasificarse en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Las imágenes son otra excelente manera de mejorar su contenido y visibilidad.

3. Los blogs crean conciencia de marca (brand awareness)

El contenido nuevo y original puede hacer que tu marca sea más destacada que tus competidores. Cuando las personas buscan respuestas a sus preguntas o quieren aprender algo más, tu marca está en la parte superior de las SERP, brindándoles la información que necesitan.

Cuanto más inviertas en la estrategia del blog, más potencial tendrás para aumentar el brand awareness no solo para los SERP sino también a través de las acciones en las redes sociales.

4. Los blogs generan nuevos clientes potenciales

Si a los consumidores les gusta tu contenido, probablemente querrán más. Es una excelente manera de obtener nuevos clientes potenciales al hacer que se suscriban a tu lista de correo electrónico. De esta manera, es menos intrusivo que hacer que les guste un anuncio que les pide que se registren en una lista de correo electrónico para obtener un cupón.

Si bien esta puede ser una gran táctica para los clientes potenciales, los blogs ayudan a establecer una conexión antes de solicitar su información. Si eligen leer tu contenido en tu sitio, ya les gusta tu contenido y quieren aprender más. Hay más relación con tu marca a través de contenido único y útil.

5. Los blogs impulsan el engagement

Uno de los objetivos para la mayoría de los especialistas en marketing de contenidos es continuar construyendo relaciones con clientes nuevos y existentes. Los blogs brindan más contenido para compartir que solo tus productos o publicaciones de servicios para que los consumidores lo compartan con otros en las redes sociales.

Es una excelente manera de educar a los clientes, brindar consejos o instrucciones y crear más conexiones con tu marca. Con el tiempo, hacer recordar sutilmente a los consumidores tu marca a través de tu contenido puede ayudar a convertir a los lectores en clientes a largo plazo.

Finalmente, involucra a los consumidores con temas en los que ya están interesados o sobre los que quieren aprender, creando más entusiasmo por el engagement.

6. Los blogs le permiten comprender las necesidades del cliente

En general, los consumidores no tienen suficiente tiempo para leer blogs, por lo que es importante encontrar lo que resuena con ellos para mantener su atención. Intentar ponerse en el lugar del cliente y responder a sus consultas es para lo que están hechos los blogs.

De esta manera, has tomado el tiempo para investigar más y comprender tu mercado objetivo, y ellos obtienen la información que necesitan. Los blogs también ofrecen un espacio atractivo para dejar reseñas y comentarios. Puedes encontrar excelentes áreas de mejora y nuevas ideas para la participación en el blog.

¿Cuál es el futuro de los blogs?

Los blogs han sufrido una gran transformación a lo largo de los años en cuanto a las estrategias para optimizarlos y las mejores prácticas para interactuar con los lectores. Google Trends muestra que el marketing de contenidos y los blogs se fusionan en algún momento, aunque ahora el enfoque se está desplazando hacia el contenido en su conjunto.

Simplemente ingresar palabras clave y lo que crees que Google quiere escuchar no es suficiente. Todo el contenido debe estar elaborado por expertos y bien pensado. Profundicemos en cómo puedes revitalizar el contenido de tu blog para asegurarte de que estés dando en el blanco.

¿Cómo puedes adaptarte a los tiempos cambiantes?

Cuando se trata de blogs, la línea de base para enfocarse es la calidad sobre la cantidad. No produzcas blogs solo por producirlos porque crees que podría ayudar con la visibilidad de tu marca. Los motores de búsqueda han evolucionado al igual que los blogs y son mejores para evaluar el contenido.

Además, las personas tampoco tienen tiempo para leer contenido largo e interminable, donde es difícil encontrar los puntos clave. El contenido necesita encabezados y subtítulos descriptivos y atractivos, así como contenido claro y conciso con palabras clave efectivas. Es valioso discutir completamente un tema para que alguien pueda entenderlo pero también ir al grano.

El storytelling multicanal es el camino a seguir

El contenido sigue siendo el rey, pero el canal ahora es la reina. El storytelling multicanal se trata de cómo difundes el contenido en diferentes plataformas. Averigua dónde se involucra tu mercado objetivo. Tal vez sea Facebook o Instagram, y puede crear un texto que promueva el blog y los traiga de vuelta a tu sitio.

También puedes consultar listados de empresas o directorios donde puedes compartir contenido, como tu perfil comercial de Google, donde puedes compartir posts de Google.

El contenido visual atrae a más lectores

Entrelazar imágenes, infografías, videos cortos y otro contenido visual puede ayudar a dividir los temas. También puede ayudarte a resaltar mejor los temas, describir conceptos difíciles y mantener a los lectores interesados.

Sé visible en la búsqueda

Para crear visibilidad, es crucial producir contenido único y enfocarse en mantener a los lectores interesados. Además, es vital tener en cuenta al cliente al crear contenido, para que el contenido no caiga en SERPs o se pierda entre otros contenidos similares.

Investigar lo que están haciendo tus competidores y lo que se clasifica bien en las SERP es un comienzo para aumentar la visibilidad de tu marca. Luego, encontrar un ángulo único o construir sobre lo que están hablando y al mismo tiempo responder a lo que buscan los consumidores, es el equilibrio perfecto para crear contenido de blog de clasificación atractivo.

¿Siguen siendo relevantes los blogs?

Sí, pero al igual que con el SEO, está evolucionando. En el centro de una estrategia de blog efectiva se encuentran las mejores prácticas de SEO.

Es importante evaluar tu estrategia a medida que se desarrolla el SEO para asegurarte de que tu contenido y tu sitio web en general tengan la experiencia, la autoridad y la confiabilidad que requieren los motores de búsqueda.

Incluso con todos los cambios en la estrategia de marketing online, los blogs siguen siendo un pilar. Los blogs no solo pueden atraer clientes potenciales, sino también aumentar el conocimiento de la marca para Tu mercado objetivo. Si te tomas el tiempo de comprender tácticas simples de SEO y cómo llegar a tu audiencia, seguramente tendrás una base próspera de publicaciones de blog.

Fuente: Hines, Kristi. “6 Reasons Why Blogging Is Important For Marketing And SEO”. Search Engine Journal
https://www.searchenginejournal.com/7-reasons-why-blogging-is-still-important-in-2012/39225/