En términos generales, un canal de marketing describe el camino que toma un bien o servicio desde la producción hasta el consumo. Hay muchos tipos diferentes de canales de marketing que las pequeñas empresas pueden aprovechar: llamadas en frío, marketing por correo electrónico, ventas puerta a puerta, eventos de la industria, publicidad gráfica y marketing de contenidos, por nombrar algunos.

Este artículo revelará cómo saber si el marketing de contenidos es una buena opción para las necesidades de tu empresa. Pero primero, algunas definiciones.

¿Qué es exactamente el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es un enfoque alternativo al tradicional “argumento de ventas”. En lugar de convencer a los clientes potenciales de que necesitan tus productos o servicios directamente, los especialistas en content marketing brindan información útil y relevante que ayuda a responder las preguntas de los clientes potenciales. A través del engagement con tu contenido, el cliente decide por sí mismo comprar tus bienes o servicios.

Los especialistas en marketing de contenidos anticipan los tipos de preguntas que sus clientes pueden hacer. Al diseñar contenido que aborde estas preguntas, los especialistas guían a los clientes a lo largo del buyer’s journey para darse cuenta de que tu bien o servicio es la mejor solución para su problema.

Esencialmente, los especialistas en marketing de contenidos utilizan el branding inconsciente a través del recorrido del comprador para hacer lo siguiente:

  • Asociar tu marca con autoridad posicionándola como una empresa que brinda respuestas de alta calidad.
  • Proporcionar soluciones reales a los problemas que tienen los clientes a través de diferentes tipos de contenido: posts de blog, videos, infografías.
  • Facilitar el proceso de resolución de problemas de los clientes a través de un sitio web bien diseñado y optimizado para la búsqueda.
  • Crear una comunidad de clientes que interactúan regularmente con contenido nuevo que ayuda a mantener la lealtad a la marca.

Pero, ¿cuál es exactamente el buyer’s journey o recorrido del comprador?

Explicando el buyer’s journey

El recorrido del comprador es un modelo que permite a los marketeros conceptualizar los procesos racionales de toma de decisiones en la mente que conducen a una compra. Puede vincularse vagamente al concepto literario del hero’s journey (travesía del héroe), que es un modelo que rastrea el crecimiento y desarrollo de un personaje a medida que avanza a través de una narración hacia la conclusión.

Para nuestros propósitos, el viaje del héroe es una herramienta literaria eficaz que ayuda a los narradores a involucrar emocionalmente a su audiencia al colocarla en el lugar del héroe.

De manera similar, el buyer’s journey es un mapa que ayuda a los marketeros a visualizar la mentalidad de los clientes potenciales a medida que atraviesan el embudo de marketing hacia la conversión.

Las tres etapas del buyer’s journey

Los especialistas en content marketing crearán contenido que aborde las principales preocupaciones de los compradores potenciales en cada paso del viaje.

Etapa 1 — Conciencia

En esta etapa, nuestros clientes potenciales se dan cuenta de que tienen un problema. O les falta algo o necesitan algún tipo de servicio para solucionar un problema. Durante esta etapa, el comprador comenzará a investigar su problema, generalmente a través de una búsqueda en Google.

Aquí hay algunas búsquedas que representan preguntas que representan esta etapa:

    • “¿Por qué mi televisor muestra las imágenes de una manera extraña?”
    • “¿Qué tipo de cena es buena para Fiestas Patrias?”
    • “¿Qué hago si mi jefe niega la solicitud de vacaciones?”

Los buenos especialistas en marketing de contenidos ya habrán anticipado preguntas como estas, seleccionado posts de blog, videos o infografías de calidad que expliquen estos problemas para que cuando el comprador potencial busque estas consultas, el contenido útil y valioso, este aparezca en la primera página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Algunos ejemplos de contenido que responde a las consultas anteriores son:

  • Un post de blog de una empresa de reparación de productos electrónicos: “¿Por qué es mi televisor muestra mal las imágenes?”
  • Un video de YouTube hecho por una empresa de catering local: “Recetas fáciles para celebrar en grande las Fiestas Patrias”
  • Una infografía producida por un abogado laboral: “Qué hacer cuando tu jefe te niega las vacaciones”

Etapa 2 — Consideración

Durante esta etapa, el comprador profundiza en las soluciones y sopesa qué opciones le servirán mejor. Los compradores pueden explorar el tema más a fondo o buscar soluciones alternativas para tratar de decidir cuál es la opción más adecuada para ellos. Lo que constituye susceptible se basa en muchos factores variables como el presupuesto de una persona, el gusto, las restricciones de tiempo, etc.

Aquí hay algunas consultas que un comprador en la fase de consideración podría buscar. Observa que las preguntas se vuelven más específicas.

  • “¿Es más barato reparar un televisor o comprar uno nuevo?”
  • “Las mejores maneras de planificar y preparar una cena rápida para el 28 de julio”
  • “Cómo saber si soy un empleado no exento”

En el primer ejemplo, el comprador está claramente preocupado por el precio. En el segundo, el comprador necesita planificar y preparar rápidamente una comida. En el tercer ejemplo, el comprador ha aprendido que si tiene algún rechazo contra la denegación de su pedido de vacaciones por parte de su jefe depende de su clasificación de empleo.

Estos son algunos ejemplos de contenido que responde específicamente a estas consultas:

  • Un video de YouTube hecho por la misma empresa de reparación de productos electrónicos: “¿Es mejor comprar un televisor nuevo o pagar las reparaciones?”
  • Una publicación de blog de la misma empresa de catering: “¿Cuándo debo llamar a los servicios de catering: cómo obtener una comida completa en un momento crítico?”
  • Un video de YouTube del mismo bufete de abogados: “¿Eres un empleado exento o no exento? ¿Cuál es la diferencia?”

Etapa 3 — Decisión

En este punto, el comprador debe decidir. Ha realizado una investigación y ahora todo lo que queda es elegir una marca con la que alinearse. El contenido en esta etapa generalmente canaliza al comprador hacia una página de servicio o un portal de pago en el sitio web de la empresa.

Ejemplos de contenido de la etapa de decisión son las reseñas de los clientes, las comparaciones y los tutoriales. Por lo general, el contenido de la etapa de decisión aparece en forma de videos de revisión o posts de blog, pero también puede aparecer como podcasts o entrevistas.

¿Es el marketing de contenidos adecuado para tu negocio?

El marketing de contenidos es un canal valioso para muchas empresas, pero no es adecuado para todas las compañias. El content marketing es imprescindible para los negocios que pueden responder a las preguntas de los clientes proporcionando información útil.

¿Cuántas personas sienten curiosidad por información muy detallada sobre la mudanza de muebles? Si posees una empresa de mudanzas, es probable que esté desperdiciando tu presupuesto de marketing al crear un blog. Sin embargo, si eres es un abogado de compensación laboral, es una apuesta segura que las personas recurrirán a Google para hacer sus preguntas sobre cómo obtener una compensación por lesiones en el lugar de trabajo.

¿Es el marketing de contenidos una buena estrategia para tu negocio?

Fuente: Lowe, Sara. “Is Content Marketing A Valuable Marketing Channel For Your Small Business?” PR News Blog
https://www.prnewsblog.com/news/business/12202/is-content-marketing-a-valuable-marketing-channel-for-your-small-business/