Cuando se trata de la transformación de la industria de las relaciones públicas, Google, Facebook y Twitter siempre reciben el elogio revolucionario. Este post, sin embargo, tiene como objetivo poner al contenido visual en el pedestal.

Al mirar a través de un lente inquisitivo, analizar las marcas, los consumidores y la relación de los medios con la multimedia, es fácil ver que el contenido visual es el motor que dirige la narrativa. La multimedia es lo que da acceso a la generación de cobertura mediática y es el catalizador para el engagement.

Sigue leyendo para aprender cómo la multimedia puede aumentar el rendimiento de tu próxima campaña de relaciones públicas.

La multimedia cautiva audiencias

Para comprender el impacto de la multimedia, debemos reconocer el hecho de que el contenido está en todas partes y no hay forma de escapar de él. Cuando combina el ciclo de noticias 24/7 con la conectividad permanente, los consumidores se sienten abrumados por una corriente continua de contenido.

Desde artículos en línea hasta publicidad, blogs y publicaciones en redes sociales: numerosos medios están compitiendo por la atención de tu audiencia. Visitamos y vemos cientos, a veces miles, de sitios web y fragmentos de contenido cada semana. Entonces, nuestra capacidad de atención es extremadamente corta y muy diluida.

La compañía de inteligencia de contenidos, Chartbeat, analizó el comportamiento del usuario en más de dos mil millones de visitas a la web y descubrió que el 55% de los usuarios de Internet pasan menos de 15 segundos activos en una página. Para tener un impacto, el contenido debe brillar.

BuzzSumo, una compañía de análisis de contenido, también evaluó más de 1 millón de artículos en un estudio que reveló que los artículos con una imagen cada 75-100 palabras recibían el doble de las acciones que los artículos con menos imágenes.

Internet ha revolucionado la forma de consumir contenido y el contenido visual ha cambiado la forma en que lo hacemos. La multimedia tiene la capacidad innata de desencadenar emociones, aumentar la comprensión y despertar recuerdos a largo plazo. Fisiológicamente, el cerebro procesa imágenes más rápido y de manera más efectiva que el texto, lo que habla de la relevancia de los medios.

Los medios se basan en la narración visual

A medida que los consumidores gravitan hacia el contenido multimedia, esta también es la fuerza impulsora detrás del contenido que publican los medios.

En nuestro Informe de Estado de los Medios de 2017 de Estados Unidos, descubrimos que el 71% de los periodistas “siempre o con frecuencia” usan multimedia en sus historias. Además, Associated Press reveló que la mayoría de los principales medios de noticias no publicarán una historia de solo texto. La multimedia es un componente crucial para el periodismo moderno impactante.

Los periodistas ya no se miden por la calidad de su trabajo, se miden por la efectividad de su trabajo. De forma similar a los profesionales de las comunicaciones, los periodistas se miden por datos y métricas como:

  • ¿Cuánto tráfico atrajo la historia?
  • ¿Cuánto tiempo pasó la gente leyéndola?
  • En definitiva, ¿qué tan rentable fue el artículo?

Los periodistas necesitan ayuda para aliviar una demanda creciente

Dada la abundancia de contenido, es sorprendente pensar que hay más artículos publicados por menos periodistas. Para el año 2024, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos espera ver un descenso del 10% en el número de periodistas que trabajan. Solo cuatro medios combinan para más de 1,000 historias diarias.

En la mayoría de los casos, los periodistas están perdiendo el lujo de tener el apoyo de editores de fotos, editores de copias y editores de redacción para ayudarlos a completar su historia. Los periodistas están en contra del reloj para publicar contenido de alta calidad y digno de compartir.

Un ejercicio útil es ponerse en la piel de un periodista. Cuando recibes numerosas notas de prensa bien elaboradas, vas a tomar el camino de la menor resistencia, cubriendo la historia complementada con activos visuales. No es solo obligatorio, ahorra tiempo.

A los ojos de los medios, navegar en las notas de prensa no es diferente que buscar en Craigslist: es muy poco probable que las personas hagan clic en un anuncio de Craigslist que no incluya una foto.

El contenido visual afecta tu rendimiento

Cuando se trata de la creación de contenido, las organizaciones B2B y B2C enfrentan desafíos y prioridades similares. De acuerdo al informe Benchmarks, Budgets, and Trends del Content Marketing Institute, los equipos de comunicación tienen como objetivo:

  • Publicar contenido más atractivo
  • Entender mejor la eficacia
  • Crea más contenido visual

Para los profesionales de marketing la multimedia es imprescindible. Pero para profesionales de relaciones públicas sigue siendo una alternativa agradable.

Un estudio de PR Newswire encontró que menos de la mitad (42%) de todas las notas de prensa incluían elementos multimedia, y de los 100 mejores lanzamientos más exitosos, 68 incluían recursos multimedia. Nuestra investigación muestra que insertar una foto o un video en tu nota de prensa puede aumentar las vistas en 2,8 veces.

Dado lo que sabemos:

  • La multimedia despierta el engagement del consumidor.
  • Los periodistas confían en los recursos visuales.

Es bastante sorprendente ver que los profesionales de relaciones públicas no han adoptado totalmente la narración visual.

Cuando se busca cobertura editorial, es realmente necesario que los comunicadores empaqueten su nota de prensa con todos los activos necesarios: logos, fotos, videos, etc., por lo que es esencialmente listo para el uso de un periodista.

Fuente: Gilpin, Seth. “How to Use Multimedia For Better PR Campaigns”. Cision
https://www.cision.com/us/2017/10/multimedia-for-better-pr-campaigns/