Para los especialistas en marketing de contenidos, el SEO puede ser una tarea pesada. ¿Son lo mismo? ¿Está el SEO en discordancia con el marketing de contenidos? ¿Puedes hacerlos trabajar juntos? La respuesta simple es que el SEO y el marketing de contenidos van de la mano, pero en realidad, la respuesta es mucho más compleja.
Aunque se superponen, el principal problema entre el SEO y el content marketing es que no están integrados. Para entender el problema, vamos a desglosarlos por separado.
¿Qué es el SEO y cómo funciona?
La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una colección de técnicas que garantiza que cualquier contenido web sea visible para una audiencia específica a la que el vendedor quiere dirigirse. En pocas palabras, el SEO tiene como objetivo obtener el par de ojos correcto frente al contenido correcto. Esto se hace a través de ajustes regulares de optimización específica y ajustes técnicos.
Un experto en SEO luego usaría esas técnicas para ayudar a impulsar el tráfico a través de fuentes orgánicas, como el motor de búsqueda. Entonces, sin contenido, como páginas web, blogs, descripciones de productos, imágenes o videos, el SEO no funcionaría. ¿Por qué? Porque necesita contenido para hacer coincidir la investigación del motor de búsqueda con palabras claves específicas.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Bueno, el nombre se explica por sí mismo: marketing usando contenido. Lo que estás leyendo ahora mismo es marketing de contenidos. Es la base de cualquier campaña de marketing digital. Por ejemplo, supongamos que estoy escribiendo un post específico sobre el ayuno intermitente para la empresa A. La empresa A es una compañía que se especializa en programas de ayuno intermitente. Lo comparte en sus plataformas de redes sociales, gana tracción, genera tráfico, clientes potenciales y tal vez incluso ventas.
La verdadera magia del marketing de contenidos ocurre detrás de escena. El SEO es lo que le da al content marketing su potencial para generar tráfico con fuentes orgánicas. Entonces, en cierto modo, el contenido con un buen SEO puede generar tráfico sin pagar anuncios. Pero no te equivoques. Un buen SEO no compensará el mal contenido. No es una poción mágica que puede transformar la basura en oro. Como marketero de contenido, aún tienes la responsabilidad de crear buen contenido.
¿Cómo funcionan juntos?
En primer lugar, es importante comprender que el SEO y el marketing de contenidos no están reñidos. El principal problema entre los dos es que no están integrados. Lo que eso significa es que debes tener en cuenta cómo funciona un motor de búsqueda. Este averigua de qué se trata tu contenido, luego procede a catalogarlo en consecuencia.
¿Cómo haces eso? Divides tu contenido en temas individuales. Cuanto más se reduzcas tu contenido a áreas específicas, mejor. ¿Por qué? Porque se superponen. Aunque hay algunas diferencias entre los dos, la más importante es que el SEO es más limitado y se centra en el aspecto técnico del contenido. El contenido es más amplio y se centra en un enfoque holístico. Se superponen de esta manera.
El SEO se integra aplicando sus características técnicas para canalizarlo más ampliamente. Por el contrario, la única forma de asegurar el éxito de una campaña de marketing de contenidos orgánico es utilizando técnicas de SEO en su implementación.
¿Cómo puedes hacer que se unan?
Una buena manera de ver el problema es así: el SEO hace una demanda específica. El marketing de contenidos satisface esa demanda específica. Piensa en ello como una conversación entre dos personas. El SEO establece los requisitos que cumple el marketing de contenidos. Veamos específicamente cómo se complementan el SEO y el marketing de contenidos.
El SEO exige contenido
Sería bastante difícil hacer que el SEO funcione sin ningún contenido escrito. Necesita palabras, artículos, blogs, páginas de destino, palabras clave y palabras en generañ. Y por más cliché que suene, es la verdad fundamental: el contenido lo es todo. es indudable y una perogrullada de la industria SEO. Entonces, ¿de qué se trata el marketing de contenidos? Bueno, contenido. Es, paradójicamente, la aplicación práctica del SEO.
Y es debido a las palabras claves. El SEO exige palabras claves. El marketing de contenidos debe usar palabras claves. Este es el aspecto más fundamental del SEO: buscarlos, utilizarlos y rastrear su clasificación en el SERP.
Entonces, ¿cómo se pueden meter palabras clave? ¿Cómo puedes canalizar toda tu investigación hacia una aplicación práctica? Con el marketing de contenidos. La única forma en que puedes usar palabras claves correctamente es si las emplea estratégicamente en todo tu contenido. El marketing de contenidos es, después de todo, contenido de primer nivel diseñado y hecho por y para humanos.
El SEO exige backlinks y el marketing de contenidos ofrece backlinks
Si los SEO pudieran soñar, soñarían con backlinks: una web con Domain Authority 98 que te dé un jugoso link a tu sitio. O una influyente web que termine en .edu enlazando un post de tu blog. Pero este sueño solo puede hacerse realidad si publicas contenido fenomenal a través del marketing de contenidos, para que las personas puedan vincularlo. Esta es la clave real para el éxito continuo de SEO.
¿Cómo se equilibra la optimización técnica de SEO con la UX de marketing de contenidos?
Diseñar tu contenido con un motor de búsqueda en mente puede ser complicado. No obstante, esto no significa que debas llenar tu contenido con palabras clave en exceso. Nadie quiere leer la misma palabra en cada oración. Tu contenido se verá como un lío inflado de keywords en lugar de una continuidad lógica.
En cambio, debes tener en cuenta cómo funciona un motor de búsqueda. Desde el punto de vista del marketing de contenidos, esto significa dividir tu contenido en un tema individual, reducido a un punto específico. ¿Por qué? Porque el SEO es más que solo enlaces, blogs o palabras claves. Se trata de optimizar robots.txt, mejorar los metadatos, utilizar las etiquetas correctas y construir el mapa del sitio correcto. Piezas técnicas de cosas como esa.
Ya sea que esto suene descabellado o no, está tangencialmente relacionado con el marketing de contenidos. La optimización técnica de SEO en realidad se pone específicamente para el usuario, ya sea que el usuario busque, seleccione o lea tu contenido. Es correcto pensar en estas optimizaciones técnicas como mejoras desde la perspectiva de la experiencia del usuario (UX). Están presentes para servir al usuario y promocionar tu contenido.
El vínculo entre el SEO y el contenido es inseparable. Por ejemplo.
- ¿Por qué querrías un buen mapa del sitio? Para que las personas puedan encontrar y acceder a tu contenido más fácilmente.
- ¿Cómo puede beneficiarte el archivo robots.txt optimizado? Para que los motores de búsqueda puedan explorar mejor tu sitio y los lectores accedan a tu contenido.
- ¿Por qué querrías las etiquetas correctas en el lugar correcto? Para que tu contenido sea catalogado e indexado adecuadamente, resultados de búsqueda más precisos y, en última instancia, más lectores.
Output consistente y continuo
Aunque se trata en parte de una estrategia de marketing de contenidos, el SEO está presente en ella. ¿Por qué? Porque a Google le gusta el contenido nuevo desde hace bastante tiempo.
Si estás familiarizado con el SEO, notarás que el contenido nuevo se indexa rápidamente y se cataloga más alto en los SERP que el contenido más antiguo y de menor valor. Si aparece contenido nuevo en un sitio con una autoridad histórica alta en un tema, puedes apostar a que tendrá un impulso SERP.
Entonces, SEO significa la producción constante de contenido de calidad. Un output o producción consistente significa que estás haciendo marketing de contenidos y tienes que hacerlo bien. No hay otra opción.
Conclusión
Podría seguir divagando sobre las aplicaciones del SEO y el marketing de contenidos, pero espero que el punto sea claro: el SEO tiene que ver con el marketing de contenidos y viceversa. Para concluir con estilo, hay dos puntos importantes que quiero resaltar.
No hay SEO sin marketing de contenidos y viceversa.
Este no es un juicio moral o prescriptivo de ningún tipo. Si te llamas a ti mismo exclusivamente un profasional de “SEO” o un “marketer de contenido”, está totalmente bien. El punto es que el marketing de contenidos necesita SEO, y el SEO necesita marketing de contenidos. Estos ya no son departamentos separados con esfuerzos desconectados. Un SEO debe ser consciente del marketing de contenidos y viceversa.
Una campaña de SEO fallará a menos que integre marketing de contenidos y viceversa.
Lógicamente, el marketing de contenidos solo puede tener éxito si tiene integrados componentes de SEO. Después de todo, si no, ¿cómo pueden los lectores llegar a tu contenido si no está correctamente integrado?
Solos, fracasarán. Unidos, seguirán.
Fuente: Guiet, Keenan. “How SEO And Content Marketing Work Together?”. Business 2 Community.
https://www.business2community.com/seo/how-seo-and-content-marketing-work-together-02406769