Las redes sociales y las relaciones públicas pueden parecer una pareja extraña a primera vista. Las primeras son una nueva estrategia, con poco más de una década, mientras que las otras abarcan décadas, incluso siglos. ¿Pueden las relaciones públicas y las redes sociales realmente trabajar juntas para reforzar tu negocio? ¡Definitivamente!

Cómo pueden ayudar las redes sociales a las relaciones públicas

Al verlo en detalle, estas dos estrategias tienen mucho en común. Las redes sociales son una herramienta maravillosa para difundir información sobre tu marca, lo que lleva al brand awareness y construye una reputación sólida. Esto se alinea casi perfectamente con la definición clásica de lo que son las relaciones públicas.

De alguna manera, las redes sociales están hechas a medida para las relaciones públicas. Tradicionalmente, las PR han difundido información a través de medios de comunicación como periódicos, publicaciones comerciales y televisión. Sin embargo, de alguna manera esto dio una ventaja injusta a las empresas más grandes. Si fueras una startup o pyme, este proceso podría ser largo y prolongado.

Los medios de comunicación tradicionales todavía tienen un lugar valioso en las relaciones públicas. Pero las redes hacen posible que cualquier empresa difunda sus noticias y les brinda la posibilidad de llegar a un público más amplio.

Las redes sociales te colocan en el asiento del conductor de tu estrategia de relaciones públicas. Se acabaron los días de espera de apariciones en los medios de comunicación. Con las redes, puedes compartir todo, desde lanzamientos de productos, noticias de la compañía, hasta el lanzamiento de libros electrónicos y estudios de casos, todo desde tus cuentas. Incluso puedes pagar para promover tus campañas para llegar a nuevas audiencias, con alta precisión.

Antes de conocer qué tácticas de PR funcionan bien con las redes, veamos algunas formas para que tu presencia en redes sociales sea más atractiva para tu audiencia.

Cómo hacer que tu perfil de redes sociales se convierta en un imán de relaciones públicas

Completa tu perfil. Ya sea que estés en LinkedIn o Facebook, un perfil es esencial para tu estrategia de redes. Crea una biografía profesional que exponga lo mejor de tu marca y que diga a tu audiencia que han encontrado el lugar correcto.

Sé visual. Desde la imagen de tu perfil hasta la portada, las redes sociales son muy visuales. Asegúrate de tener imágenes nítidas y claras que representen bien tu marca comercial y personal.

Sé social. En otras palabras, sé consistente. Esta es una parte esencial en redes. Cuando tu audiencia te sigue, quieren ver un contenido regular y atractivo. Una presencia constante mantendrá a ti y a tu marca en mente.

Ahora que has establecido una buena base con tu perfil de redes sociales, veamos diez formas en que estas pueden llevar las estrategias de relaciones públicas a un nuevo nivel.

1. Varía tu estrategia para cada canal

Elije qué redes se adaptan mejor a tu marca: recuerda que no todos los canales serán efectivos. Por ejemplo, muchas empresas B2B encuentran que LinkedIn, Twitter y Facebook son las formas más efectivas de llegar a su audiencia.

Si bien todos los canales deben ser coherentes, utilizando las mismas imágenes de perfil y el mismo contenido básico, requieres variar según las características de cada red: Facebook es ideal para videos en vivo, Instagram para visuales, LinkedIn para grupos y liderazgo de opinión. Juega con las fortalezas de cada red para aprovechar al máximo cada una.

2. Promociona tus redes sociales transversalmente

Tus redes sociales no deben ser mutuamente excluyentes. Considera usar uno de tus canales para promocionar otro.

Por ejemplo, si estás planeando un video de Facebook Live (tal vez promocionando un producto o entrevistando a un experto de la industria), promuévelo en Linkedin o Twitter con un mensaje amigable: “Estamos muy contentos de anunciar que estaremos en vivo en Facebook este viernes a las 5:00 pm, entrevistando a un experto. ¡No te lo pierdas!”

3. Crea mensajes centrados en el cliente

Las audiencias de redes sociales tienen poca o ninguna paciencia para los vendedores o el contenido de autopromoción. Pregúntate: ¿cómo puedes involucrar a tu audiencia mientras sigues elevando el brand awareness?

La mayor parte de lo que haces en redes debe centrarse en las necesidades del cliente. Comparte contenido que responda a las preguntas de los clientes o les ayude a mejorar sus experiencias. Promueve concursos, obsequios y códigos de descuento que beneficiarán a tu audiencia. Luego, cuando compartas ocasionalmente contenido de autopromoción, como noticias de la compañía y lanzamientos de productos, es más probable que los seguidores presten atención.

4. Construye relaciones con periodistas

Los periodistas a menudo desempeñan un papel activo en redes sociales, por lo que esta puede ser una excelente manera de llegar y establecer relaciones con ellos.

Obtén la atención de los periodistas dentro de tu industria siguiendo, comentando y compartiendo su contenido. A menudo tomarán nota de tal compromiso.

Después de un tiempo, una vez que hayas establecido una buena relación, puedes comunicarte, tal vez con una noticia que sea de su interés. También puedes usar las redes para investigar los tipos de historias que escriben y publican, que puedes usar para hacer que tu comunicación sea más personal.

5. Promociona tus notas de prensa

Si bien las redes sociales no reemplazan tu estrategia de envío de notas de prensa, puede ser una buena manera de mejorarla.

Hay varias formas de utilizar las redes para promocionar tu nota de prensa. Por ejemplo, incluye enlaces dentro de tu nota de prensa o comparte una vista previa de tu nota en tus redes sociales. Comparte videos o imágenes para involucrar a las personas.

6. Comparte las menciones obtenidas en la prensa

Una vez que obtengas una mención en prensa, extiende su alcance compartiendo la mención en tus redes sociales. Cuando lo hagas, incluye una mención del periodista que escribió el artículo, el nombre de la publicación en la que se imprimió y un enlace al artículo en sí. Por ejemplo, di algo como: “Emocionado de aparecer en @XYZpublication. @nombredeperiodista hizo un trabajo increíble. ¡Visita: xyzarticulo.com!”

Compartir menciones de prensa como esta es una excelente manera de aumentar el brand awareness y demostrar tu experiencia. Además, mencionar al periodista y la publicación promueve una relación futura positiva con ambos.

7. Encuentra tendencias y temas relevantes

Las relaciones públicas a menudo dependen de encontrar el tema correcto. Ya sea que estés creando contenido atractivo para tu audiencia o buscas vincular tu campaña de PR a un tema en tendencia, las redes sociales pueden ayudarte. Mira qué temas obtienen la mayor cantidad de “me gusta” y “compartir”. Busque hashtags populares en el sector y sigue a otros líderes de la industria para ver qué es popular.

8. Conviértete en un líder de opinión

Un líder innovador es un experto en un campo, es alguien a quien buscan por consejos y tendencias del sector. Las redes sociales son una plataforma natural para el liderazgo de opinión.

Hay diversas maneras en que puedes usar las redes para mejorar en tu liderazgo innovador. Comenta otras publicaciones o dentro de grupos (como en LinkedIn) con consejos y sugerencias de experto. Muestre tus conocimientos compartiendo el contenido que has creado, especialmente el contenido que presenta tendencias del sector y consejos profesionales.

9. Amplifica el contenido

El gran beneficio de las redes sociales es su alcance: ¡imagínate, Facebook tiene más de 2 mil millones de usuarios activos al mes! Y las herramientas de focalización en las redes sociales te brindan la capacidad de llegar a personas que se ajustan a tu audiencia.

No te olvides de la promoción pagada.

Cuando tengas un contenido o noticias emocionantes sobre la compañía que crees que podrían generar interés, considera pagar para promocionarlo.

10. Generar tráfico a tu sitio web

Cualquier mención de prensa o contenido que compartas con tu audiencia también debe incluir un enlace a tu sitio web. Ya sea un enlace a una página de producto o a tu blog, esto promueve tu sitio web como el eje central de tu estrategia de PR.

Cuando combinas las redes sociales y las tácticas de relaciones públicas, abres tu marca a nuevas y emocionantes oportunidades.

Fuente: Marx, Wendy. “10 Social Media and Public Relations Tactics You Need to Know”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/10-social-media-and-public-relations-tactics-you-need-to-know-02130493