El marketing de contenidos es una excelente manera de atraer la atención de tu público objetivo. A continuación, te indicamos cómo utilizarlo para mejorar la experiencia de tus clientes.

Los consumidores ahora esperan educación, inspiración y entretenimiento de parte de las marcas. Por lo tanto, el contenido se ha convertido en una parte importante para garantizar una experiencia agradable al cliente.

¿No es una norma que las marcas de belleza de hoy publiquen tutoriales de maquillaje? ¿O que una empresa SaaS (Software as a Service) tenga una base de conocimientos que muestre las características de sus productos?

Centrarse incansablemente en la audiencia: agregar valor y ayudarlos a través del contenido es la clave para brindar una gran experiencia. También genera confianza, genera clientes potenciales y, a veces, se convierte en ventas directas. A continuación, le mostramos cómo puedes crear una estrategia de marketing de contenidos para mejorar la experiencia de los clientes.

Crea contenido con la que tu audiencia se identifique

Olvídate de anunciar lo que tu empresa tiene que ofrecer, porque ya no es eficaz. Piensa en cómo tus productos afectan la vida de tus clientes, satisfaciendo sus necesidades y deseos. Escribe contenido que sea relevante de manera obvia para tus clientes; de lo contrario, perderás su interés.

Habla con ellos directamente para conocer sus problemas más frecuentes y los temas sobre los que podrían estar interesados en leer. Programa llamadas telefónicas y ofrece obsequios a cambio de su tiempo. Además, disecciona la estrategia de contenido de tus competidores. Utiliza herramientas de SEO como Ahrefs para encontrar las frases exactas que buscan tus clientes en Google.

Asegúrate de que todo tu contenido (publicaciones de blog, redes sociales y contenido en otros puntos de contacto) esté enfocado en tus clientes. Preferiblemente, usa el tipo de lenguaje que usa tu audiencia para ganar y retener su atención.

Las marcas ahora están experimentando con programas con guión y docuseries a medida que consiguen que el público los sintonice semana tras semana. Mailchimp, una plataforma de automatización de marketing, ha lanzado su red de programación dedicada: Presents. En ella, lanzan programas originales para su audiencia de propietarios de pequeñas empresas.

Otro gran ejemplo es Onboarding Joei de 360Learning, un programa de aprendizaje colaborativo. La primera temporada de la serie documental fue un éxito rotundo, principalmente debido a los desafíos y situaciones en las que Joei se metió como un nuevo profesional de contenido con el que su audiencia se identificaba. ¡No es de extrañar que lanzaran la segunda temporada este febrero!

Si no tienes los recursos para crear una serie de videos, también puedes considerar lanzar un podcast. Una experiencia multimedia atraerá a tu audiencia más que el texto puro. De hecho, incluso hay plataformas de alojamiento de podcasts gratuitas para probar las aguas antes de comprometerse con tu programa.

Haz que sea fácil de consumir e interactivo

Las marcas producen una gran cantidad de contenido todos los días. Dos puntos de datos específicos indican el tipo de competencia que puedes esperar en casi todos los formatos y canales de marketing:

  • Millones de posts se publican en blogs todos los días en WordPress,
  • Cada minuto se cargan cientos de horas de video en YouTube.

Después de asegurarte de que tu contenido sea de alta calidad y con el que tu grupo objetiva se pueda identificar, también es importante que sea ampliamente accesible.

Leer en una pantalla es más difícil que en papel. Para tus artículos de texto, brinda una experiencia de lectura fácil con palabras simples, oraciones cortas y párrafos pequeños. Hazlos fáciles de revisar proporcionando un espacio y diagramación adecuados para la audiencia, utilizando elementos visuales y similares. El tipo de lenguaje y vocabulario que utilices también debe reflejar la identidad de tu marca.

Tu sitio web también debe estar bien diseñado para una audiencia móvil. Si tu web tarda más de 3 segundos en cargarse, es posible que los usuarios empiecen a abandonarla.

Otra tendencia por la situación mundial actual es ir más allá del contenido estático. El informe de tendencias de YouTube encontró que las audiencias anhelaban la conexión social y preferían experiencias de contenido interactivo el año pasado.

Si confías únicamente en artículos de texto, una herramienta como InVideo puede ser útil para crear videos rápidos.

Esto podría ser útil, especialmente si una gran parte de tu audiencia usa las redes sociales y quieres compartir tus historias textuales con ellos.

También puedes considerar la posibilidad de transmitir en vivo para interactuar con tu audiencia y ayudarla. Puedes configurar horarios de oficina, responder a las preguntas de tus espectadores o incluso invitarlos a hacer ejercicio contigo.

Sirve el embudo (funnel) completo

Muchas marcas olvidan que el contenido es un canal de marketing. Contratan redactores y les permiten hacerse cargo de su programa de contenido para expresar creatividad en sus posts de blog. Los temas sobre los que tienden a escribir están en su mayoría enfocados en la “parte superior del embudo”, discutiendo los puntos débiles de la audiencia, ayudando así a la marca a generar brand awereness.

Sin embargo, la mayoría de los especialistas en marketing invierten poco en el medio y el final del embudo, entre los que se incluyen estudios de casos, guías de usuario y documentación de productos. Dado que este tipo de contenido juega un papel clave en la generación directa de ventas o en la ayuda a los clientes existentes, necesitan su atención.

Un par de razones para ignorar la creación de contenido en la parte inferior del embudo son:

  • A los redactores puristas les parece muy comercial y poco atractivo escribir sobre un producto; va en contra del adagio del marketing de contenidos de no promocionar como publicidad tu marca en tu contenido.
  • Es aburrido crear tales artículos: los temas pueden requerir la interacción con importantes stakeholders (como el equipo de ventas).

Sin embargo, recuerda que los equipos de marketing están diseñados para ayudar a las ventas, así que mejora la comunicación de tu equipo de contenido con los equipos de ventas. Además, concéntrate en utilizar el marketing de contenidos en la parte inferior de tu embudo. Habría muchas palabras claves para apuntar a través de publicaciones de blog y numerosas oportunidades para usar el marketing de contenidos de manera más rentable.

Si creas recursos de contenido para una audiencia que tiene más probabilidades de convertirse en clientes, también mejorarás su experiencia con tu marca.

Hacer que el contenido sea instantáneamente identificable, fácil de consumir e incorporarlo en todas las etapas de tu embudo podría ayudarte a brindar una mejor experiencia de marca. Después de todo, está ayudando a los consumidores a tener una excursión inolvidable contigo.

Fuente: Zalani, Chintan. “How to Use Content Marketing to Improve Your Brand’s Customer Experience”. Influencive
https://www.influencive.com/how-to-use-content-marketing-to-improve-your-brands-customer-experience/