En el mundo digital actual, la Búsqueda de Google lo es prácticamente todo. Google procesa un promedio de más de 3.5 mil millones de búsquedas por día y 1.2 billones de búsquedas al año. Eso da como resultado más de 40.000 consultas por segundo. Y no son solo las búsquedas de “recetas de cocina” o “cómo cambiar una llanta” lo que convierte a Google en el motor de búsqueda más dominante del mundo: también alberga “historias destacadas”, anuncios específicos del usuario y mucho más. Es esencialmente una ventanilla única para todo, incluidas las relaciones públicas.

Teniendo esto en cuenta, las marcas deben hacer de su SEO de Google, es decir, dónde aparecen en los resultados de búsqueda, una prioridad máxima. Ya sea que estés promocionando una marca personal o una marca organizacional, hay formas de crear y publicar contenido en línea que harán que tu marca se muestre con más autoridad y credibilidad para los buscadores.

Con cientos de millones de consumidores que utilizan la Búsqueda de Google, los resultados de la primera, segunda y tercera página son bienes raíces de primera. Cuanto más alta sea tu clasificación, más visible serás en el mercado global y más clientes y usuarios podrás atraer.

Si bien los anuncios de Google pueden hacer que las marcas se destaquen, los líderes empresariales más creativos también pueden aprovechar las relaciones públicas para impulsar su SEO. De hecho, los medios obtenidos (es decir, la cobertura de noticias generada a través del alcance de los medios) a menudo se registra como un resultado de búsqueda en la primera página, ya que proviene de una fuente confiable.

Mucha gente nunca piensa en las relaciones públicas como una herramienta poderosa para SEO, pero se ha convertido en eso. Las RRPP son una profesión tan antigua como PT Barnum anunciando que su circo estaba llegando a la ciudad, mientras que el SEO solo ha existido durante una década o dos, pero se ha descubierto que las relaciones públicas de hoy son sorprendentemente una de las mejores formas de impulsar tu SEO.

Aquí hay 10 formas de utilizar las relaciones públicas para mejorar tu SEO.

1. Averigua las palabras clave (keywords) que los buscadores pueden usar para tratar de encontrarte y luego genera contenido para tu sitio web y redes sociales basado en esas palabras clave. Cíñete al guión y usa las palabras clave repetidamente. Google incluso tiene una herramienta (Planificador de palabras clave) para ayudarte a determinar las mejores keywords para usar. Sin embargo, asegúrate de evitar el relleno de palabras clave: el algoritmo de Google te castigará por hacer eso.

2. Crea una sala de medios (media room o newsroom) en tu web y publica en esta sección todas tus notas de prensa y noticias sobre tu organización. También debes publicar logotipos y fotos descargables para que sea fácil para los periodistas tomar imágenes y escribir artículos sobre tu marca.

3. Escribe notas de prensa cada vez que contrates a un nuevo alto ejecutivo, ganes un premio, hables en una conferencia o hagas cualquier cosa que pueda considerarse de interés periodístico. Envía esas notas de prensa a los medios y colócalos en tu newsroom.

4. Conviértete en una fuente de interés noticioso para los periodistas de tu sector. Si eres un experto en algo, ya sea arquitectura, historia o cualquier otro rubro, distribuye una carta de presentación como fuente experta a los reporteros locales que cubran tu área de especialización. Esta carta te presentaría y compartiría detalles sobre tus antecedentes y credenciales profesionales, además de tus áreas de experiencia. De esa manera, será más probable que los reporteros se comuniquen cuando escriban una historia y necesiten una fuente.

5. Utiliza Twitter para conectarte con periodistas y enviar mensajes directos con posibles ideas para artículos. Seguir los hashtags #JournoRequest o #PRRequest, que los periodistas usan para buscar fuentes, puede brindarte una ventaja competitiva. Twitter también te enviará un correo electrónico cuando aparezca una combinación de hashtags que pueda interesarte.

6. Publica columnas de opinión en medios de comunicación locales, regionales y nacionales. Esto no solo generará enlaces a sitios web de noticias, sino que también te posicionará como una autoridad en un tema determinado. Si eres un líder de opinión, Google eventualmente te reconocerá y te recompensará.

7. Utiliza LinkedIn a tu favor. Asegúrate de tener una sección de resumen sólida en tu perfil de LinkedIn que incluya todas tus palabras claves. Conectarte con una amplia gama de personas, especialmente aquellas con muchos seguidores y en tu área de especialización, también ayuda a elevar tu credibilidad.

8. No subestimes el poder de las conexiones y experiencias offline. Proporciona a los periodistas muestras de productos para animarlos a escribir reseñas sobre ellos. Invitar a periodistas a viajes de prensa, cuando sea factible, también puede ser muy útil si deseas que cubran la sede de tu empresa o un destino turístico.

9. Busca oportunidades para exponer / hablar. Ésta puede ser una forma eficaz de generar una cobertura de noticias positiva. Las cámaras de comercio, los grupos rotarios y otras organizaciones profesionales siempre buscan oradores sobre temas relevantes. Durante la pandemia, incluso puedes hacer una presentación a través de Zoom, sin tener que viajar.

10 Publica un libro. Una publicación definitivamente te ayudará a posicionarte como un líder de opinión en tu rubro. La publicación también brinda la oportunidad de enviar notas de prensa y generar charlas sobre tu libro. Las bibliotecas, por ejemplo, suelen albergar conferencias sobre lanzamientos de nuevos libros.

Todas estas opciones, en última instancia, pueden generar backlinks a tu sitio web y otros recursos, lo que puede llevar a clientes potenciales a tu puerta. No solo mejoran la visibilidad en los motores de búsqueda, sino que también aumentan tu tráfico entrante y amplían el conocimiento de tu marca. Además de eso, tu aparición en los resultados del motor de búsqueda puede resaltar problemas que tu producto o servicio específico puede resolver.

Simplemente ponte en el lugar de una persona que busca en Google y planifica en concordancia a ello.

Fuente: Marshall, Nancy. “10 Tips For Using PR To Improve Your Google SEO”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2020/10/13/10-tips-for-using-pr-to-improve-your-google-seo/#384b95b9482d