Vivimos en un mundo basado en datos, brindando a las empresas las capacidades para generar información en tiempo real para optimizar el rendimiento. Y si bien las relaciones públicas (PR) han sido una disciplina tradicionalmente creativa, la industria está poniendo los datos en el asiento del conductor para mejorar la narración creativa, generar estrategias basadas en información y medir el rendimiento de la campaña.

Aquí hay cuatro formas de aprovechar los datos en relaciones públicas:

1. Descubre ideas para entender a tu audiencia

Comprender a tu audiencia es el primer paso para el éxito de las relaciones públicas, y un enfoque basado en datos puede ayudarte a lograrlo. Las herramientas de análisis como Google Analytics y las herramientas de monitoreo de redes sociales como Hootsuite pueden ayudarte a conocer a tu audiencia más allá de quiénes son. Estas herramientas ayudan a descubrir tendencias de la industria y detalles sobre tu público objetivo, incluida la forma en que interactúan con tu empresa/organización y el tipo de contenido y mensajes que resuenan con ellos.

El conocimiento sobre la audiencia impulsa la conexión y la identificación con tu marca. Como cualquier relación, cuanto más conoces a alguien, más puedes conectarte y generar confianza. Entonces, antes de sumergirse en cualquier actividad de relaciones públicas, aprovecha los datos para conocer a tu audiencia y poder adaptar las comunicaciones a ellos. Porque, en última instancia, cualquier estrategia o táctica no tendrá éxito a menos que estés frente a las personas adecuadas de una manera que entiendan.

2. Aprovecha los datos para contar tu historia

Aprovechar los datos y las percepciones al desarrollar una estrategia para obtener cobertura de los medios puede ayudar a crear un fuerte gancho de noticias y garantizar que te estés dirigiendo a periodistas relevantes.

Puedes utilizar los datos para predecir los ciclos de noticias y el interés, identificar los temas de actualidad y elegir a los medios de comunicación y periodistas que cubren esos temas. Es importante realizar un seguimiento de los medios que mencionan tu empresa, productos o servicios para garantizar un enfoque específico.

Los datos también te permiten elaborar una narración convincente respaldada por hechos y, como resultado, es más probable que genere un impacto en los medios. Entonces, cuando construyas tu historia, observa cómo puedes incorporar datos existentes o cómo podrías extraer datos de encuestas o herramientas de análisis.

El contenido basado en datos es de gran valor porque proporciona información y permite que tu público objetivo extraiga valor. Los números y los hechos ayudan a transmitir información al agregar contexto y significado. Ayudan a generar credibilidad y alientan a tu audiencia a convencerse de tu punto de vista. Por ejemplo, usa evidencia estadística para resaltar que los consumidores quieren que las marcas usen su poder para hacer cambiar positivos.

Otro beneficio de la narración basada en datos es su versatilidad. Se puede incorporar y reutilizar en muchos canales de comunicación externos e internos, como informes anuales, contenido de sitios web, white papers, publicaciones en redes sociales y más. Esto significa que la narración de datos se puede utilizar a través de más de un componente de las estrategias de cobertura de medios.

3. Permite que las métricas den información para tu estrategia de marketing de influencers

El marketing de influencers se está convirtiendo cada vez más en una parte vital de muchas estrategias de relaciones públicas. Se ha convertido en una herramienta poderosa para crear conciencia, ya que los influencers de las redes sociales brindan una forma valiosa de llegar a audiencias nuevas y existentes con credibilidad y autoridad.

El uso primordial de datos comienza con la elección de personas influyentes. Por ejemplo, si deseas llegar a mujeres Gen-Z de cierta ciudad, puede suponer que una persona influyente de 20 años que vive en esa ciudad es una buena opción para tu campaña. Pero, una vez que analices los datos con una herramienta como Klear o similares, es posible que descubras que solo el 10% de sus seguidores viven en la ciudad que te interesa.

También puedes ver los intereses específicos de un influencer y el rendimiento del contenido para ayudar a identificar a los influencers que resonarán en tu público objetivo y te ayudarán a alcanzar tus KPI. Una vez que se completa la activación del influencer, puedes medir el éxito a través de métricas como el alcance del contenido, las impresiones, el engagement o el tráfico del sitio web a través de enlaces rastreables.

Según Beatly, el propósito de recopilar datos es medir qué tan bien se están desempeñando los influencers por sí mismos, pero también comprender cómo le está yendo a la campaña en su totalidad. La información se utiliza posteriormente para calcular el retorno de la inversión (ROI) y optimizar futuras campañas.

4. Analiza los datos para medir el éxito de la campaña en tiempo real

La digitalización de la industria de las relaciones públicas ha brindado acceso a datos y herramientas de monitoreo que permiten observar con precisión los resultados de las campañas. Esto no solo ayuda con el establecimiento de objetivos para campañas futuras, sino que los datos también permiten ser ágiles y realizar cambios en las campañas actuales cuando sea necesario.

Por ejemplo, cuando envíes una propuesta noticiosa a los medios, asegúrate de mirar los datos disponibles para medir el éxito. Identifica cuántas personas abrieron el correo electrónico e hicieron clic en el enlace a través de plataformas de monitoreo de medios como Meltwater; los datos pueden incluso sugerir que tu titular o tus objetivos pueden necesitar ajustes. Para la cobertura de los medios, realiza un seguimiento de la eficacia a través de datos que indiquen el alcance total, las menciones de la marca, el valor mediático ganado y el share of voice.

Como identificó Prowly, “las métricas correctas combinadas con un objetivo claro pueden mostrarle dónde debe invertir su tiempo y recursos, ayudándole a crear una máquina de relaciones públicas continua y efectiva”.

Fuente: Holloway, Madi. “The Rising Role of Data in PR”. Probono Australia
https://probonoaustralia.com.au/news/2022/08/sponsored-content-the-rising-role-of-data-in-pr/