Los humanos contamos historias. Hay evidencia de tiempos prehistóricos cuando los hombres dibujaban en las paredes de las cuevas y escribían jeroglíficos en las tumbas. Los humanos necesitan contar sus historias y comunicarse con el público. Lo mismo es cierto para las empresas, aunque cuando cuentan sus historias con fines comerciales y se llama relaciones públicas.

Si bien las PR han existido a través de los siglos, se convirtieron en una estrategia y profesión reconocida recientemente. Obtuvieron una adopción generalizada y se convirtieron en una función estándar para empresas de todos los tamaños en todo el mundo.

Cómo han evolucionado las relaciones públicas

El rápido crecimiento de las PR en este siglo se puede rastrear y correlacionar con la introducción de varias tecnologías, específicamente Internet. Cada tecnología abrió nuevos canales y formas de operar que cambiaron la profesión y la práctica de maneras no imaginadas cuando se introdujeron por primera vez.

Una breve cronología de las relaciones públicas como práctica y profesión

Las PR son “un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”, según la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA). A continuación una breve cronología de cómo ha evolucionado las PR.

Las relaciones públicas desde el principio

Los primeros filósofos como Platón y Aristóteles reconocieron que la opinión pública es importante. En 469 a. C., Sócrates habló públicamente para involucrar a la multitud de jóvenes pensadores en un debate. Esto dio origen a los filósofos conocidos como “sofistas” que enseñan el arte de hablar persuasivamente a los nobles que buscan un cargo público.

Muchos historiadores citan el establecimiento del “Publicity Bureau”, creada en 1900, como el comienzo de la profesión moderna de relaciones públicas en los Estados Unidos. Fue una firma iniciada por tres ex periodistas y se pensó que era la primera compañía oficial del sector.

A principios de 1900, los medios de comunicación consistían en medios impresos y estaciones de radio. Para difundir sus historias al público, las empresas de relaciones públicas confiaban en el correo postal y en algún acceso telefónico, aunque a menudo esto era lento y limitado.

En 1912, la oficina de correos comenzó a utilizar aviones para entregar el correo. Sin embargo, no había servicio de correo nocturno. Los teléfonos se estaban volviendo comunes en negocios y hogares, pero no fue hasta 1915 que las llamadas de costa a costa fueron posibles. Las noticias de última hora podrían haber tardado días en llegar al público debido a la tecnología disponible de la época.

Los activistas utilizaron las relaciones públicas durante la Primera Guerra Mundial para difundir propaganda, luego se trasladaron al sector privado en la década de 1920.

Como profesión, las relaciones públicas se establecieron primero en los Estados Unidos por Ivy Lee y Edward L. Bernays, luego se extendieron internacionalmente. El Plan Marshall en 1948 ayudó a difundir la práctica en Europa a medida que las empresas estadounidenses abrieron oficinas en el extranjero y con ellas, departamentos de relaciones públicas. En este momento, las PR tenían una relación directa con los medios, con poca participación del público. El único comentario disponible era la carta ocasional al editor en respuesta a una historia.

En 1923, con la publicación del libro Crystallizing Public Opinion, Edward L. Bernays introdujo la idea de una “calle de dos vías” de comunicación entre una empresa y el público. En esta relación, se esperaba que las PR explicaran al público sobre cliente y viceversa. Esto fue contrario al concepto erróneo popular de que las relaciones públicas eran engañosas y manipuladoras. Un enfoque bidireccional permitió la integración de la experiencia y las opiniones del público con la práctica PR.

Si bien el concepto era revolucionario en ese momento, Bernays no tenía idea de cómo más adelante en el siglo, la tecnología ayudaría a hacer de esta conversación bidireccional una realidad fácil y que podría suceder en tiempo real.

El auge de la práctica de relaciones públicas y las agencias

Una vez que las PR se convirtieron en una práctica reconocida, comenzaron a surgir asociaciones comerciales, publicaciones sobre el sector y pautas para la industria. Se basaron en el formato de nota de prensa que Ivy había desarrollado. Además, las universidades comenzaron a ofrecer planes de estudio en torno a las relaciones públicas.

En la década de 1950, la televisión se hizo popular en hogares, empresas e instituciones en los Estados Unidos y el Reino Unido. Se convirtió en el medio principal para influir en la opinión pública.

Tenía la ventaja sobre la imprenta y la radio: un humano en vivo que hablaba directamente al espectador. Esto aumentó el engagement, ya que las personas procesan las imágenes más rápido y las retienen por más tiempo. También proporcionó una plataforma completamente nueva para las agencias PR al tiempo que exigía nuevas habilidades, lo que creó oportunidades adicionales.

Los profesionales de relaciones públicas no solo necesitaban elaborar y presentar una historia a los medios, sino que ahora también eran responsables de ayudar a sus clientes a verse y sonar bien durante las entrevistas en el aire.

En 1980, se lanzó CNN. Fue la primera red de televisión en emitir las 24 horas del día, cuando las estaciones de televisión y radio generalmente mantenían un horario de 6 a.m. a 11 p.m.

Este fue el comienzo de un cambio importante en el ciclo de noticias tal como lo conocíamos. Significaba que las noticias se podían informar en tiempo real, no solo durante las horas en que una estación estaba transmitiendo.

Internet cambió todo para relaciones públicas

La introducción de Internet cambió todo en lo que respecta a las PR. Como plataforma, ofrecía acceso universal a cualquiera que pudiera iniciar sesión. Esto hizo posible llegar a cualquier persona de cualquier parte del planeta, en muchos casos, de forma gratuita.

Sobre la base de la introducción de noticias las 24 horas por parte de CNN, Internet hizo que cada sitio web, revista o canal de noticias online fuera accesible todo el día. También fue un gran ecualizador. Cualquiera de estos medios en línea podría llegar a la cima, independientemente de si fueron creados por una empresa profesional de medios o un ciudadano común.

Este crecimiento en disponibilidad y accesibilidad creó más publicaciones para relaciones públicas y noticias y cambió la velocidad a la que viajaban las noticias.

A diferencia de una publicación impresa, Internet era más parecido a la televisión y la radio, ya que las noticias podían transmitirse directamente al público. También creó la capacidad del público en general de recopilar, analizar y difundir noticias, información y opiniones. Esto se conoció como periodismo ciudadano. Las redes y los medios de comunicación ahora competían con el público en algunos casos.

El papel de las relaciones públicas volvió a crecer a medida que los profesionales y las agencias necesitaban aprender sobre sitios web, publicidad en línea y optimización de motores de búsqueda (SEO). Las líneas comenzaron a desdibujarse y la industria cuestionó dónde terminó el papel de PR y comenzó el marketing.

El ascenso del público en PR

Internet también creó la capacidad de tener conversaciones instantáneas de dos vías. Con la televisión, la radio o los periódicos, los lectores u oyentes pueden escribir o llamar a los medios. Su respuesta podría publicarse o emitirse en una fecha futura.

Con Internet, el público podría publicar comentarios sobre historias en tiempo real. Esto creó un cambio en el equilibrio de poder, así como en el papel de la audiencia.

También creó un cambio en el papel y la responsabilidad de los profesionales de relaciones públicas. Su papel ahora se ha transformado de elaborar y lanzar una historia a monitorear historias durante todo el día y estar preparado para controlar los daños si el público reacciona negativamente a una historia.

Las redes sociales ampliaron la cantidad de canales y formatos disponibles para las relaciones públicas. También amplió el alcance de Internet y el papel del individuo en la conversación de PR. Las personas pueden alojar blogs, canales de YouTube, sitios web, historias de Instagram, publicaciones de Facebook, videos en vivo de Facebook y podcasts, algunos de los cuales se han vuelto tan populares como las principales redes. En otras palabras, las personas pueden convertirse en los medios o comentar, dar me gusta y compartir historias en las principales plataformas. Ambos casos ayudaron a ampliar aún más las funciones y responsabilidades de las relaciones públicas, con requisitos únicos necesarios para cada plataforma.

Gracias a Internet y las redes sociales, las historias ahora tienen el potencial de volverse virales muy rápidamente y pueden compartirse desde fuera de línea hasta en línea y en varias redes sociales, ya que la tecnología ha facilitado hacer clic y compartir.

El lado negativo de esto para las empresas y sus equipos de relaciones públicas es que una historia puede generar rápidamente comentarios negativos y reacciones negativas, que también pueden volverse virales. El control de daños puede ser como tratar de detener un tsunami con algunas bolsas de arena, ya que la velocidad de las noticias y la información viaja rápidamente.

Redes sociales y smartphones en la industria de relaciones públicas

Otra forma en que Internet y las redes sociales han transformado las relaciones públicas es que los periodistas y los profesionales de los medios, los productores, etc., las utilizan para encontrar ideas para historias e identificar fuentes (por ejemplo, expertos en temas).

Los smartphones con acceso a internet nos han dado la capacidad de ser contactados dondequiera que estemos. Las personas llevan sus teléfonos con ellos a todas partes, por lo que el acceso a la audiencia es instantáneo.

Además, la tecnología avanzada en los teléfonos inteligentes, específicamente las imágenes y el acceso a Internet, ha impulsado rápidamente el periodismo ciudadano. La calidad mejorada de las capacidades de captura de imágenes de los teléfonos continúa evolucionando. Esto facilita la captura de fotos y videos de alta resolución en un instante. Las noticias en esta alta resolución ahora están siendo transmitidas por ciudadanos comunes a medida que ocurren; ya no hay ni siquiera un retraso de 30 segundos.

Las empresas y profesionales PR inteligentes aún elaboran y presentan historias en múltiples formatos en varios medios y canales. También encuentran formas de invitar al público a ayudar a crear sus historias. Las noticias ahora se distribuyen en segmentos de uno o dos minutos llamados Flash Briefings en dispositivos Amazon Alexa.

Qué esperar de las relaciones públicas para el futuro

El hecho de que los humanos necesiten contar historias y las empresas desean gestionar su imagen y comunicaciones no ha cambiado. Sin embargo, el cómo, qué y dónde se comparten las historias continúa evolucionando.

Si bien todavía existen publicaciones impresas, muchas están desapareciendo a favor de los formatos en línea. Es difícil saber qué tecnología aparecerá a continuación y qué cambio creará para las PR. Solo el futuro dirá qué nuevo formato aparecerá.

Fuente: Tabachnick, Jane. “How PR Has Evolved: A Brief Timeline”. G2
https://learn.g2.com/how-pr-has-evolved