Si pensabas que concebir una idea de negocio y lanzar una startup era difícil, prueba hacerle marketing. Hará que tu cabeza dé vueltas. Independientemente del sector en la que te encuentres, enfrentarás mucha competencia. Se necesitará tiempo y paciencia para acercar tu marca a tu público objetivo.
Los tiempos han cambiado desde la era de la publicidad puerta por puerta. Ahora tienes todo Internet para buscar nuevos clientes. Y la pregunta que deberías hacerte es: “¿Cómo me escuchan en el ruido de Internet?“
Tendrás que destacar entre la multitud.
“Iniciar tu propio negocio es como montar en una montaña rusa. Hay altibajos, y cada esquina que tomas es otro giro. Los mínimos son bajos, pero los máximos pueden ser altos. Sé fuerte, mantén tu estómago apretado y súbete a la montaña rusa que comenzaste” declara Lindsay Manseau, fotógrafa y emprendedora.
Acepta el hecho de que los malos y los buenos tiempos sucederán a medida que tu negocio crezca y avance.
Aquí hay algunas estrategias de marketing para startups que te ayudarán a hacer que tu negocio se destaque y produzca más ventas.
Estrategias para promocionar tu negocio online
Comunícate con los influencers
El uso de influencers es una excelente manera de dirigirte a una audiencia específica, hacer que tu marca tenga voz y ganar tracción.
No quieres apuntar a todos. En cambio, deseas enfocar tu comunicación en las personas cuyos problemas puedes resolver con tu producto. Estas personas resuenan con tu producto o servicio porque lo necesitan. Involucrarte con el influencer adecuado para exponer tu producto al público objetivo te ayudará a desarrollar tu credibilidad y experiencia dentro de tu nicho.
Crea listas de correos electrónicos
Crear una lista de correos electrónicos debe ser una de tus prioridades. Puedes hacerlo utilizando una página de destino (landing page) o un formulario de suscripción en tu sitio web. Ofrece a tus visitantes algunos incentivos a cambio de su dirección de correo electrónico: descuentos, libros electrónicos gratuitos, premios, etc. Si no sabes por dónde empezar, mira lo que están haciendo tus competidores. Simplemente no copies sin pensar sus métodos.
Las listas de correos electrónicos te permitirán conectarte directamente con tu público objetivo y establecer relaciones con ellos.
Publica contenido relacionado con el sector
El marketing de contenidos es tan esencial como la creación de redes. No te brindará resultados instantáneos, pero es gratis y, a la larga, hay pocas cosas tan eficientes como el content marketing. Solo asegúrate de publicar regularmente contenido que coincida con las necesidades e intereses de tus clientes potenciales.
Quieres que tu contenido sea amigable tanto para los motores de búsqueda como para los clientes. Haz una investigación de SEO y usa palabras claves a tu favor, pero no olvides que tu redacción sea fácil de leer. Los sitios web como Buzzsumo pueden ser un excelente punto de partida para desarrollar algunas ideas de contenido.
Un gran contenido provoca engagement. Anima a tus clientes a compartirlo con sus familiares y amigos.
Publica contenido valioso para tus clientes
Si no sabes cómo ser valioso para tus clientes potenciales, es posible que desees comenzar con guías prácticas.
Tus clientes potenciales tienen un problema que tu producto debe resolver, por lo que buscarán una solución en Google. Debido a esto, las guías prácticas se encuentran a menudo entre las consultas de búsqueda más populares. Escribir una relevante podría aumentar tu visibilidad.
Una guía práctica bien escrita no solo educa a tus visitantes. También les muestra que conoces tu industria, mejorando así tu credibilidad. Adjunta un archivo descargable con la guía del artículo y tus lectores lo compartirán con colegas, familiares y amigos. Es probable que los influencers de contenido compartan tu contenido con sus audiencias.
También puedes utilizar tus landing pages y formularios de suscripción para compartir tu guía con los lectores.
Publicar como invitado
Otra actividad de marketing importante, la publicación como invitados, es una estrategia a largo plazo. Compartir enlaces con blogs relevantes que tienen un seguimiento masivo te permitirá ganar audiencia y aumentar tu ranking de búsqueda. Con el tiempo, no solo podrás publicar en diferentes blogs, sino que también podrás hacer que otros blogueros publiquen posts en tu sitio web.
Aprovecha los clientes potenciales
Es hora de hacer uso de tus listas de correos electrónicos. Comienza a enviar boletines (newsletters) y actualizaciones para mantener a tus suscriptores involucrados.
Hazlo de la manera correcta. Bombardear a los suscriptores con montones de correos electrónicos es intrusivo y solo llena sus bandejas de entrada hasta el hartazgo. En su lugar, envíales actualizaciones una o dos veces por semana. Deseas fomentar el interés de los suscriptores en tu marca, no alejarlos de ella.
Sé local
No subestime el poder del apalancamiento local. Esta es una buena manera de comenzar si eres nuevo y deseas impulsar tu negocio. ¿Por qué no les pide a tus familiares y amigos que compartan ese excelente contenido que estás creando? Ellos estarán marketeando tu marca por ti.
Incluye tu sitio web en directorios en línea
Al contrario de lo que puedas pensar, los directorios en línea no están desactualizados. Estar incluido en un directorio relevante (el que coincida con tu industria y audiencia) aumenta tus posibilidades de obtener más tráfico de búsqueda.
Empieza ahora
Estos son solo algunos de los consejos probados para hacer crecer la popularidad de tu empresa en línea. Combínalos o experimenta y desarrolla tus estrategias de marketing.
Invertir tiempo y esfuerzo para hacer crecer tu marca es la clave para atraer grandes clientes. ¿Que estas esperando? ¡Sal y comienza a comercializar tu startup!
Fuente: Larina, Ksenia. “How to Market Your Startup Online”. TechDay HD
https://techdayhq.com/community/articles/how-to-market-your-startup-online