Si aún no has pensado en implementar una estrategia de relaciones públicas (RRPP) en tu plan de marketing integrado, ahora es un buen momento para comenzar. Una simple noticia sobre tu producto, servicio o nuevo negocio podría abrir la puerta a oportunidades de ventas, asociaciones comerciales, inversores interesados o grupos de financiación. Como startup, estas oportunidades son cruciales para el crecimiento empresarial. Para aprovechar al máximo cada oportunidad, considerar la incorporación de relaciones públicas a tu estrategia de marketing podría fortalecer el conocimiento de su marca y productos.

¿Qué son las relaciones públicas?

Muchas personas a menudo las confunden con el marketing. Entonces, ¿qué son y en qué se diferencian realmente del marketing y las ventas? Las relaciones públicas construyen, fortalecen y respaldan la marca en general, mientras que el marketing proporciona los componentes básicos de la marca y respalda a los equipos de RRPP y ventas. Las relaciones públicas son el “proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”. En otras palabras, ofrecen un enfoque de marketing más orientado al futuro al establecer para tu empresa con una reputación positiva para el público.

Las empresas que se comprometen con las relaciones públicas y lo hacen bien, normalmente obtienen un rendimiento inmediato, incluso si se invierte un tiempo y un presupuesto mínimos. Su objetivo debe ser obtener la máxima exposición positiva para tu empresa mediante la creación de conciencia y comprensión del negocio. Esto se aplica tanto a quienes están dentro como fuera de la industria. Para respaldar esto, las comunicaciones que creas deben ofrecer ideas claras, coherentes y concisas para todas las audiencias. Junto con esto, las RRPP se asocian con el marketing para ampliar los esfuerzos y actividades que benefician a tu empresa y a la estrategia general.

Estrategia de relaciones públicas

Medios de comunicación

Debido a que las startups necesitan establecerse en los medios, comienza por desarrollar un plan de RRPP proactivo que utilizará los nuevos medios, como las redes sociales, así como los medios tradicionales como entrevistas con editores y analistas. Al mismo tiempo, considera implementar estrategias y tácticas diseñadas para posicionar a tu empresa como un líder de opinión a través de charlas o redacción de artículos.

Al determinar tus objetivos, comprende qué medios de comunicación presentarán mejor tus mensajes o tus ofertas de productos y servicios. Las redes sociales son una forma gratuita y eficaz de presentar tu organización al público. Crea perfiles de redes sociales en Twitter, LinkedIn, Facebook y cualquier otro canal que tenga más sentido para tu empresa y marca. También puedes crear anuncios pagados rentables en redes como LinkedIn para obtener una mayor exposición a las audiencias adecuadas. Aumentar el tráfico a tu sitio web puede atraer varios tipos de usuarios y posibles clientes potenciales que consumen tu contenido.

Para impulsar orgánicamente el tráfico y los enlaces entrantes, apunta estratégicamente a sitios de noticias y del sector para llamar la atención sobre tu contenido personalizado, que puede ayudar a que se destaque y se publique. Los lectores de estos sitios consumirán tu contenido y seguirán los siguientes pasos al visitar tu sitio web para obtener más información. Trabajar con los medios de comunicación de esta manera es importante para crear conciencia de marca y generación de leads.

Relaciones

Una parte importante de la estrategia de relaciones públicas de tu startup son las relaciones. El desarrollo de relaciones claves con los medios de comunicación es crucial y, para comenzar, crea una lista de alcance objetivo. ¿Qué medios noticiosos de tu sector tiene sentido contactar? Por ejemplo, si tu empresa está en ciberseguridad, identifica y dirígete a los medios de comunicación a los que los usuarios pueden acudir para obtener noticias y actualizaciones de ciberseguridad. Después de reducir esta lista, identifica a los periodistas, reporteros u otros contactos.

Al formar estas conexiones y establecer relaciones, pueden ver a tu empresa como experta del sector y una opción para obtener aportes, perspectivas de la industria y validación de información sobre temas. Tener un equipo de RRPP guiará este elemento de tu estrategia y producirá los resultados deseados para tu startup.

Actividades de relaciones públicas

Los equipos de relaciones públicas son responsables de todo que tenga que ver con las comunicaciones y también están integrados con las iniciativas de marketing. Algunos ejemplos de tareas que estos equipos diseñan y ejecutan son:

  • Emitir notas de prensa.
  • Buscar oportunidades editoriales o análisis.
  • Buscar participar en conferencias.
  • Nominar a empresas para premios de la industria.
  • Crear artículos de autor para contribuir con los medios.
  • Redactar historias de éxito, testimonios de clientes y casos de éxito.
  • Negociar oportunidades de patrocinio.
  • Establecer asociaciones comerciales e industriales.
  • Desarrollar un programa de referencia para el usuario.
  • Participar activamente en las relaciones comunitarias.
  • Anunciar un nuevo producto o servicio.
  • Informar sobre cambios en la industria o el mercado.
  • Planificar eventos y actividades promocionales.
  • Seguir todas y cada una de las menciones de empresas y marcas.

Todas estas comunicaciones diferentes tienen como objetivo poner la marca y las ofertas de tu startup en el radar de los compradores potenciales. Con la estrategia correcta, tus esfuerzos coincidirán con tus audiencias objetivo, serán reconocidos por los medios de comunicación, así como por el público en general. Como startup, siempre te conviene aumentar el publicity, ya que permite la posibilidad de que se produzcan oportunidades de crecimiento empresarial. Tu equipo de relaciones públicas puede hacer posibles estas oportunidades a través de tus comunicaciones y la integración con otras iniciativas de marketing.

Resultado

El resultado de toda la actividad generada por un programa dedicado de relaciones públicas es un aumento general en el conocimiento de tu empresa, exposición a posibles asociaciones comerciales, validación del liderazgo en la industria y visibilidad para la startup. Lo más importante es que ha agregado un valor significativo a su plan de marketing integrado al agregar un componente de RRPP al marketing mix.

Fuente: Tuttle, Christa. “Does My Start-Up Need Public Relations?” Business 2 Community
https://www.business2community.com/public-relations/does-my-start-up-need-public-relations-02344805