Una estrategia de relaciones públicas puede hacer o deshacer tu marca. Las RRPP son uno de los canales de marketing más accesibles para tu empresa, pero, cuando se realizan de forma deficiente, pueden resultar un desastre.

Por eso es tan importante tener una buena estrategia de relaciones públicas. Es una de las formas más rentables de aumentar el conocimiento de tu marca y, en última instancia, aumentar las ventas para hacer crecer tu negocio.

Esencialmente, lo que hacen las relaciones públicas es aumentar la confianza del consumidor en tu negocio. Cuanto más escuchen los consumidores acerca de ti (cosas positivas, por supuesto), más se darán cuenta de tu marca e inconscientemente comenzarán a confiar en ti. Esto se debe a que un tercero poderoso (como un medio de comunicación o un influencer) está hablando de los beneficios de tu producto o servicio y gestionando la difusión de información sobre tu negocio.

Ahora, ¿cómo puedes implementar relaciones públicas para ayudar a crecer tu negocio? A continuación cinco consejos efectivos:

1. Controla las noticias que emites

No puedes controlar lo que otras personas dicen sobre tu negocio, pero puedes controlar los mensajes que envías al mundo. Con una sólida estrategia de relaciones públicas, también puedes ser el primero en marcar la pauta en el juego, ya que conoces las noticias de primera mano.

Al ser el primero en gestionar buenas (o malas) noticias sobre tu marca, puedes controlar los mensajes que llegan a otros medios. Por supuesto, un periodista o editor puede darle el enfoque que quiere este mensaje, pero la gente suele acudir a la fuente para conocer la historia real.

Puedes respaldar aún más la distribución de tus propios mensajes creando páginas en tu web o un boletín informativo para enviar actualizaciones de primera mano sobre tu empresa.

2. Crea contenido excelente

Además de controlar los mensajes que envías al mundo, la creación de contenido excelente es clave para una estrategia de relaciones públicas exitosa que posicione a tu marca como un experto en la materia.

La creación de una nota de prensa basada en hechos con soluciones sucintas ayudará a posicionar tu marca como una fuente experta y franca sobre tu tema. También puedes ayudar a tu empresa a convertirse en una fuente confiable en esta área, lo que puede traerte más clientes que tu competencia.

3. Recuerda que la honestidad es la mejor política

Para cualquier empresa, un plan integral de comunicaciones de crisis siempre es parte de una buena estrategia de relaciones públicas. Si alguna vez surge la necesidad de estas comunicaciones, te alegrarás de haberlo planeado.

En este departamento, la honestidad es siempre la mejor política. No es necesario que reveles detalles privados, por supuesto, pero si mantienes al público informado y no manipulas la verdad, tu transparencia será apreciada y tu reputación será auténtica. Ocultar cualquier detalle importante solo empeorará las cosas cuando la verdad finalmente salga a la luz, así que opta por una comunicación directa.

4. Sé parte de las tendencias en las redes sociales

Junto con una comunicación honesta, mantenerse al día con las tendencias y tener presencia en las redes sociales es un requisito hoy en día. Descubrí que las marcas sin presencia en las redes sociales son menos confiables para sus audiencias objetivo, por lo cual pueden verse como obsoletas o rezagadas. Incluso si estás actualizado con las tendencias actuales, tu reputación podría verse empañada sin una presencia en las redes sociales (y nunca lo sabrías).

A través de las relaciones públicas, estás brindando un servicio a los medios de comunicación y las comunidades en línea. Te estás convirtiendo en un narrador de historias en lugar de un vendedor, y los consumidores lo entenderán.

Al dividir tu enfoque entre los medios de comunicación y las plataformas de redes sociales, puedes expandir tu alcance a un conjunto más amplio de consumidores y proporcionar actualizaciones más oportunas. En lugar de esperar a que se publique, puedes controlar las plataformas. Además, muchos periodistas y reporteros siguen las cuentas de las redes sociales de las empresas para mantenerse informados, por lo que estarás ayudando a hacer llegar tu mensaje a los reporteros al mantener una presencia constante en social media.

5. Sé consistente

Implementar una estrategia de relaciones públicas no conducirá al éxito instantáneo. Es necesario que exista un plan PR a largo plazo que coordine con tu departamento de marketing para que el mensaje esté alineado.

Lo que necesitas aquí para tener éxito es la coherencia en todos los canales y la coherencia en las actualizaciones publicadas.

Fuente: Wong, Jessica. “My Top Five Tips For Utilizing Public Relations (PR) To Grow Your Business”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbescommunicationscouncil/2021/03/23/my-top-five-tips-for-utilizing-public-relations-pr-to-grow-your-business/?sh=721dfa9b1866