Cuando estás en una lluvia de ideas para marketing de contenidos y los jugos creativos fluyen, es fácil dejarse llevar. Antes de que te des cuenta, estás presentando ideas sobre gatos con esmoquin y preguntándote si hay espacio en tu presupuesto de videos para una explosión al estilo del director Michael Bay. Y si bien todo eso suena muy bien en la sala, es posible que esas ideas no te den los resultados que realmente deseas.

Las mejores ideas de marketing sirven tanto a las personas a las que intentas llegar como a tu estrategia de contenidos. Si tu gran idea no hace ambas cosas, puede que no sea tan buena después de todo.

Cómo saber si tienes una buena idea de marketing de contenidos

El secreto para crear contenido consistente y de calidad es examinar tus ideas de content marketing para asegurarte de que estén alineadas con tus objetivos más amplios. La próxima vez que se apague un foco, hazte estas 5 preguntas para saber si debes avanzar o volver al punto de partida.

1. ¿Interesará a tu audiencia?

El hecho de que pienses que algo es interesante no significa que tu audiencia lo hará. En última instancia, estás tratando de conectarte con las personas a través del contenido, demostrar que comprendes quiénes son y demostrar que estás allí para mejorar sus vidas. Ya sea que los estés educando, entreteniendo o inspirándolos, identifica exactamente cómo tu idea responderá a sus deseos y necesidades.

  • Concéntrate en el valor.
  • Enséñales algo.
  • Sé humano. La gente quiere interactuar con la gente, no con las corporaciones sin rostro.

2. ¿Puede distribuirse eficazmente para llegar a ellos?

En un mundo ideal, la gente tropezaría mágicamente con tu contenido y se convertiría en un fan instantáneo. En realidad, debes hacer el trabajo de campo para asegurarte de que lo vean. Eso significa identificar los canales que te ayudarán a llegar a ellos y adaptar el contenido para esos canales.

  • Conoce tus canales desde el principio. La distribución puede influir en la forma en que creas tu contenido, por lo que es importante saber dónde vivirá este contenido antes de darle vida al concepto.
  • Elige el formato correcto para el canal. Los diferentes canales se adaptan mejor a diferentes tipos de contenido (por ejemplo, Instagram para fotos o LinkedIn para artículos de reflexión más largos). Considera qué presentación podría funcionar mejor para tu idea de contenido particular.
  • Debes saber cómo vas a medir el éxito. No sabrás qué tan buena fue realmente tu idea si no puedes medir su impacto.

3. ¿Se alinea con tus objetivos de engagement?

Una buena idea conecta con tu audiencia, pero una gran idea de marketing de contenidos los inspira a actuar. El objetivo a largo plazo es convertir a las personas en clientes de por vida, pero deben dar el primer paso. Si la historia que estás contando no ofrece un siguiente paso claro, probablemente no valga la pena contarla.

  • Entrega el mensaje correcto. Las ideas de marketing adecuadas respaldan los beneficios o los mensajes claves de tu marca.
  • Di lo correcto en el momento adecuado. Traza el proceso de compra de tu cliente para asegurarte de que tu contenido los lleve a la siguiente etapa sin problemas.
  • Involucra a las personas en diferentes puntos de contacto. Descubre cómo una estrategia de contenidos divisible te ayuda a reutilizar activos en todos los canales para maximizar el alcance de su contenido.

Nota: un contenido único no será tan eficaz como una campaña estratégica.

4. ¿Por qué es una idea original?

Es fácil imitar lo que estás acostumbrado a ver, pero el contenido más efectivo proporciona algo único o diferente a tu audiencia . Eso no quiere decir que tengas que ser un visionario. Hay muchas formas de darle un giro original a un tema antiguo o de proponer nuevas ideas interesantes.

  • Profundiza en tus datos. Los datos patentados son una excelente manera de traducir tus conocimientos únicos en contenido interesante. Ya sea que estés compartiendo hallazgos sorprendentes o desacreditando mitos, hay todo tipo de historias escondidas en tus hojas de cálculo.
  • Intenta algo nuevo. Experimenta con un nuevo formato o estilo de diseño para mezclarlo.
  • Encuesta a tus clientes. Hablar directamente con tus clientes sobre tus desafíos puede inspirar nuevas ideas de contenido. Puedes identificar una brecha de contenido para llenar, o incluso convertir los resultados de la encuesta en un informe interesante sobre el sector (que incluso podría obtener cobertura en un medio especializado).

5. ¿Se ajusta a tu marca?

El hecho de que otra marca genial esté haciendo algo no significa que se reflejará en tu marca. Del mismo modo, el hecho de que algo sea tendencia en las noticias no significa que debas subirte a ella. Las buenas ideas de marketing de contenidos son una extensión natural de su marca.

  • Considere tu experiencia. ¿Sobre qué temas tienes la autoridad y la credibilidad para hablar? ¿Qué ideas únicas puedes compartir? ¿Cómo puedes contribuir a la conversación?
  • Considera tus recursos. ¿Es esta idea algo que puedes ejecutar y hacerla bien? Si no puedes, solo dañarás tu credibilidad. Siempre es mejor crear algo más pequeño (pero de calidad) que algo grande a medias.

Recuerda: un buen contenido de marca refleja la marca en voz, personalidad e identidad visual. Para asegurarte de que tu marca se aplique de manera constante, elabora pautas de marca sólidas (o incluso una lista de verificación de contenido) para asegurarte de que el contenido sea coherente y consistente.

No seas autocomplaciente

Por encima de todo, la clave para un buen marketing de contenidos es la experimentación y la iteración. Cuanto más lo intentes, más aprenderás y mejores serán tus resultados. Simplemente mantente enfocado y continúa educándote sobre las mejores prácticas. Mientras tanto, aquí hay algunos consejos finales que te ayudarán a obtener los mejores resultados de tu trabajo.

  • Fortalece tu estrategia.
  • Inspírate.
  • Trabaja de forma más inteligente.

Fuente: French, Katy. “5 Ways to Know if Your Content Marketing Ideas Will Work”. Business 2 Community
https://www.business2community.com/content-marketing/5-ways-to-know-if-your-content-marketing-ideas-will-work-02399032