En el panorama digital actual, tu reputación lo es todo. Los consumidores a menudo buscan marcas confiables con un historial de dar un excelente servicio al cliente y entregar productos sobresalientes.
Si eres prácticamente desconocido, es muy probable que muchos clientes potenciales nunca encuentren tu web. Para empeorar las cosas, las personas que descubran tu web no tendrán idea de si deben confiarte el dinero que tanto les costó ganar. Cuando un consumidor cuestiona la reputación de una empresa, aunque sea por un segundo, es muy probable que se vaya sin completar su pedido.
La mejor manera de construir tu reputación es con tu web y a través de la comunidad. Hoy, compartiremos cuatro formas potentes para que puedes comenzar a construir tu reputación, incluso si tienes una empresa nueva.
Cuenta tu historia
Lo primero que querrás hacer es contar tu historia. Los consumidores tienden a conectarse con las marcas cuando entienden por qué el propietario inició su negocio. Piensa detenidamente por qué decidiste vender tu producto o servicio y cómo afecta personalmente tu vida.
Crea una página “acerca de” que muestre tus valores e historia. Los nuevos visitantes probablemente verán esta página primero cuando lleguen a tu sitio. Si puedes impresionarlos aquí, puedes esperar ver más conversiones y participación.
Imagínate lo que buscaría un nuevo visitante al hacer clic en la página de información de tu web. Existe una buena posibilidad de que se queden si tu historia resuena con sus principales problemas u objetivos. Estas conexiones son la base de tu reputación. Las personas están más dispuestas a confiar en alguien si saben que han experimentado y superado problemas similares.
Tu historia debe extenderse más allá de tu sitio. Puedes incluir la información de tu página “Acerca de” en tus perfiles de redes sociales o incluso hacer un video que muestre tu historia para YouTube.
Escribe contenido de alta calidad
No subestimes el poder del marketing de contenidos en lo que respecta a la reputación de tu marca. Una vez que un visitante llega a tu blog, es tu trabajo impresionarlo con tu contenido. Sugiero escribir mucho contenido perdurable (evergreen content), que puede ayudar a mejorar tu clasificación de SEO. Como resultado, más personas encontrarán tu negocio y tu reputación podría mejorar lentamente.
También es vital que incluyas estadísticas esenciales en todo tu evergreen content y publicaciones de blog. Los consumidores ven esta información como útil y precisa, especialmente cuando proviene de una web de gran reputación.
Asimismo sugerimos buscar oportunidades de publicación como invitados en otros sitios. Puedes encontrar muchas empresas y publicaciones en tu nicho de mercado que están más que dispuestas a aceptar posts de invitados. La clave es encontrar marcas con tipos de contenido y públicos objetivos similares.
Si puedes escribir una publicación de invitado convincente sobre un tema relevante de el sector, las personas se dirigirán a tu web cuando tengan preguntas en el futuro. A medida que se desarrolle tu reputación como creador de contenido, más personas conocerán tus productos y servicios.
Mantente activo en las redes sociales
Sin lugar a dudas, las redes sociales son una de las mejores formas de demostrar que eres un miembro respetable de la comunidad. Actualmente, más de 3.600 millones de personas utilizan las redes sociales, y se espera que ese número aumente a 4.400 millones en 2025. Los propietarios de empresas pueden obtener más tráfico y conversiones en la web si tienen una fuerte presencia en las redes sociales. Querrás saber dónde tu público objetivo pasa su tiempo y comenzar a trabajar en tus cuentas.
Si sabes que la mayoría de tu audiencia está en Facebook, deberías considerar crear un plan de marketing de redes sociales para compartir publicaciones populares de tu blog en las redes sociales. No exageras ni molestes a tus suscriptores, pero puedes beneficiarte de compartir de tres a cinco publicaciones por día.
También debes dedicar tiempo a hablar con tus suscriptores sobre sus problemas frecuentes y objetivos. Si estás allí para ayudarlos a resolver sus consultas, es probable que consideren tu marca cuando se encuentren con problemas en el futuro. También es posible construir tu reputación respondiendo preguntas en grupos específicos de nichos. Por ejemplo, si tienes un e-mail marketing SaaS, puedes juntarte con grupos populares de e-mail marketing en Facebook y responder preguntas con recursos que los lleven a tu sitio web o una solución offline.
Estas pequeñas interacciones se suman y, en poco tiempo, las personas comenzarán a verte como una fuente confiable cuando tengan preguntas.
Aprende y crece a partir de los comentarios y feedback
Por último, las marcas de renombre siempre aprenden de los comentarios y crecen. Todos hemos visto a los dueños de negocios rechazar a los clientes de sus sitios web porque se negaron a hacer adaptaciones. La verdad es que no vas a complacer a todos. Sin embargo, eso no significa que no debas escuchar lo que la gente tiene que decir sobre tu web, producto y marca.
Cuando notas que muchas personas dejan el mismo tipo de comentarios, es hora de hacer un cambio. Los negocios a menudo cambian a lo largo de los años, y esto se debe principalmente a los comentarios de los clientes. Puedes obtener más información sobre las necesidades de tu público objetivo si te comunicas con los clientes existentes. Utiliza tu sitio web, redes sociales y e-mail para solicitar comentarios a los consumidores. Las personas suelen responder este tipo de encuestas si están realmente interesadas en la marca.
La capacidad de aprender y crecer a partir del feedback humaniza tu marca mientras te ayuda a generar confianza en tu audiencia. Cuando las personas vean que escuchaste lo que dijeron e hiciste cambios, es probable que te den más comentarios en el futuro.
Conclusión
El proceso de construir la reputación de tu marca requiere mucho tiempo y el camino de todos puede verse un poco diferente. Pero está claro que una comprensión firme de tu público objetivo es la clave para construir tu reputación.
Fuente: Brackett, John. “Four Powerful Ways To Build Your Brand Reputation”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/theyec/2021/03/01/four-powerful-ways-to-build-your-brand-reputation/?sh=e4981972f261