Las relaciones públicas siempre han tenido que ser ágiles para adaptarse al panorama empresarial en constante cambio y su audiencia. Como tal, las estrategias de RRPP están en constante evolución, y somos testigos del comienzo de una nueva era de la comunicación.

Con el inicio de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020, las empresas se vieron obligadas a encontrar nuevas formas de operar, transformar y comunicarse con sus clientes de manera efectiva. En este contexto incierto, es fundamental que las empresas no solo cambien sus estrategias de comunicación para seguir creciendo, sino que también encuentren la forma de adaptarse a las nuevas tendencias y mantenerse relevantes en tiempos de cambio.

Aquí hay cinco tendencias que tú y tu empresa deben tener en cuenta:

Tendencia 1: Mayor enfoque en las estrategias digitales y de SEO

Con las restricciones sociales presentadas por COVID-19, los eventos disminuyeron y, en algunos casos, se cancelaron. A nivel mundial y regional, las empresas han tenido que ajustar la forma en que venden a los consumidores durante estos tiempos difíciles. En la nueva realidad, el tiempo de pantalla diario ha experimentado un salto masivo de hasta 10 horas al día, navegando en línea a través del contenido.

Las empresas deben tener en cuenta su presencia y la forma más eficaz de hacerlo es llegar a los clientes donde se encuentran ahora mismo: en línea. Esto significa que las relaciones públicas (en línea / digitales), el marketing de contenidos, las redes sociales, lo digital y el SEO están más entrelazados que nunca.

Los profesionales de relaciones públicas deben poder ofrecer a los clientes una estrategia combinada centrada en el conocimiento de la marca y la construcción de reputación, así como un soporte de SEO personalizado para ayudar a aumentar la visibilidad de búsqueda. Las relaciones públicas online pueden ayudar a las marcas a impulsar su presencia en línea, informar y, lo que es más importante, educar a los clientes, así como posicionar positivamente a la marca como líder en su sector, generando backlinks de calidad y clientes potenciales relevantes para un sitio web.

La pandemia ha alterado el comportamiento y el gasto de los consumidores. Los profesionales del marketing deberán reevaluar la comprensión de sus clientes (personalidad de la marca) a través de pruebas y encuestas para evaluar si los cambios en el comportamiento son temporales o permanentes.

Para tener un verdadero éxito, las técnicas digitales deben integrarse con tácticas más tradicionales, como el marketing impreso, de difusión y por correo electrónico, como parte de las comunicaciones de marketing multicanal. La incorporación de las palabras clave en el contenido de marketing también puede ayudar a impulsar la visibilidad de la marca en los resultados de búsqueda de clientes relevantes.

Tendencia 2: Son años de más contenido

Según Zazzle Media, hasta el 96% de los especialistas en marketing afirmaron que el content marketing ha tenido éxito en brand awareness, la demanda y los ingresos, cuando se realiza correctamente.

El mercado de consumo se inunda con diferentes tipos de contenido a diario. Una persona promedio ve hasta 10,000 anuncios cada día, lo que hará que el contenido impulsado por el valor llegue a la cima. Los clientes serán selectivos con el contenido que leen y los canales que utilizan. El marketing por correo electrónico, seguido del contenido social orgánico, crecerá en popularidad, convirtiéndolo en un elemento esencial del marketing mix para generar ganancias.

Podemos esperar que los expertos en marketing sigan adoptando formas creativas de conectarse con los consumidores para generar conciencia e impulsar la demanda a través del liderazgo de opinión en línea y la información digital en sus campañas.

Tendencia 3: El CEO debe estar en primera línea

El CEO moderno deberá participar activamente en la comunicación estratégica con sus clientes. A la gente le encanta conectarse con la gente. La visibilidad del liderazgo y el posicionamiento ejecutivo pueden generar credibilidad.

El mercado está increíblemente lleno hoy. Los stakeholders no siempre son fáciles de convencer. Sin embargo, la estrategia de comunicación de visibilidad correcta puede colocar al equipo de liderazgo ejecutivo en el ojo público de una manera positiva, humanizar a la empresa en su conjunto y generar credibilidad, lo que en última instancia ayudará a lograr los objetivos comerciales.

A medida que COVID-19 continúa creando incertidumbre y preocupación para las empresas, la necesidad de una conversación más humana y con más propósito nunca ha sido más importante. Este año (y en el futuro) verá al CEO en primera línea abordando problemas y oportunidades en una lista cada vez mayor de canales digitales.

Tendencia 4: Los eventos virtuales están aquí para quedarse

Los eventos virtuales comenzaron por necesidad en 2020, pero llegaron para quedarse debido a su retorno de la inversión y accesibilidad.

La introducción de eventos virtuales ha abierto las puertas a un grupo de audiencia completamente nuevo, haciéndolo más accesible que los eventos en persona. El 80% de las personas se unen a eventos virtuales con fines educativos, lo que sirve como una gran plataforma para que las empresas compartan conocimientos de la industria y obtengan la posición de un líder experto en la industria.

Incluso antes de que comenzara la pandemia, los eventos comenzaron a moverse hacia una estructura híbrida. Los webinars unilaterales y pasivos han creado fatiga en línea, y las plataformas más exitosas se centran en el engagement y la interacción del usuario a través de funciones como video, salas de reuniones, encuestas, mesas redondas y networking en línea que están ganando popularidad. La clave para crear un evento virtual exitoso es ser creativo e impulsar el engagement a través de contenido enriquecido.

Tendencia 5: El comercio en redes sociales seguirá aumentando

Las redes sociales han tenido un impacto significativo en cómo las empresas encuentran y se comunican con sus audiencias. Con más de 3.5 mil millones de personas en las redes sociales a diario, no es sorprendente que el 73% de los profesionales de marketing estén de acuerdo en que las redes sociales son muy efectivas en su estrategia comercial, y alrededor del 54% de los clientes usan las redes sociales para investigar productos.

El comercio en redes sociales se ha convertido en una nueva vía minorista para las marcas y esta tendencia solo se hará más fuerte. Las plataformas como Facebook e Instagram han facilitado que los consumidores comiencen su proceso de compra desde el descubrimiento hasta la compra, sin tener que abandonar la plataforma en la que se encuentran. Para el sector B2B, LinkedIn y Twitter serían las plataformas imprescindibles para la visibilidad de marca adecuada. Las marcas que usan las redes sociales de manera efectiva pueden construir relaciones a largo plazo con los consumidores mientras crean lealtad a la marca.

El 2020 fue un año memorable para la industria de las relaciones públicas con cambios drásticos en la forma en que nos comunicamos. Se aprendieron más lecciones en ese período que han marcado tendencias en la forma en que las empresas se comunican, venden y operan, lo que hace que sea esencial para los profesionales de relaciones públicas aceptar los cambios que se dieron.

Fuente: Golovatenko, Anastasiya. “Five Trends Signalling A New Era In Communication”. Entrepreneur
https://www.entrepreneur.com/article/364001