Si bien los eventos de 2020 nos han obligado a muchos de nosotros a pensar y a tomar decisiones sobre la marcha, definitivamente es hora de ralentizar las cosas y hacer una planificación adecuada respecto a las redes sociales de tu marca.

Tu estrategia de social media es un resumen de los objetivos, la función, los métodos y las mejores prácticas en redes sociales de tu empresa. Incluye las estrategias para las redes, que guía las acciones de tu marca en estas plataformas e informa cómo manejar todo, desde preguntas, consultas e incluso durante crisis.

Dado que tu estrategia es un documento vivo, es flexible y debe ajustarse con frecuencia.

La primera parte (y probablemente la más importante) de tu estrategia de redes sociales es definir tus objetivos para determinar cómo sería tu ROI con social media marketing.

Esto es único para cada marca y siempre debe complementar tus objetivos comerciales y de marketing generales. Dado que la COVID-19 ha cambiado la forma en que muchas audiencias interactúan con las marcas en las redes sociales, así como la forma en que compran bienes y servicios, es necesario que las empresas revisen y posiblemente ajusten sus objetivos de marketing y redes.

Este año ha estado lleno de días difíciles, lo que ha obligado a las marcas a realizar cambios y anticiparse a todo. Es importante tener en cuenta que las organizaciones no existen en el vacío, lo que significa que los problemas que afectan a tu audiencia, clientes y empleados, también afectan a tu marca y de alguna manera deben abordarse.

Sin una estrategia clara y amplia, no tienes pautas sobre qué postura debe tomar tu marca, sobre qué temas puedes hablar y cómo abordarlos. Para evitar confusiones, retrasos e inconsistencias, una estrategia de redes sociales es clave.

Este año nos ha enseñado que las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos y adaptarse al cambio es un proceso difícil y que, a veces, requiere mucho tiempo. Lo que no debería sufrir mientras realizas ajustes en tu negocio es tu presencia en las redes sociales.

Tener una estrategia flexible te permite moverte con los tiempos y estar al tanto de los eventos, sin dejar de ser capaz de mantener el engagement con tu audiencia. Cuando tu empresa no tiene una estrategia de redes sociales, es probable que dediques más tiempo a pensar en cómo evitar situaciones y eventos a medida que ocurren.

Tu plan y estrategias de social media te brindan una guía y una estructura establecidas para que puedas concentrarte en crear contenido consistente y creativo que resuene.

Una buena estrategia está centrada en los datos, lo que significa que los hábitos, necesidades y patrones de consumo de contenido de tu audiencia ya están descritos lo que facilita la selección de contenido que sea relevante y efectivo.

Actualmente, las personas pasan mucho más tiempo en las redes sociales y pueden estar cansadas de los anuncios, lo que las hace impermeables al contenido que no es fresco, relevante y ejecutado de manera creativa. Al utilizar los datos en tu estrategia, puedes renovar constantemente tu contenido para mantener a los usuarios interesados.

Una estrategia de social media marketing centrada en la audiencia ayuda a tu marca a construir una relación con ellos y los clientes en línea, ayudándote a recopilar la información necesaria para mejorar tu oferta de productos en el transcurso del tiempo. Esto muestra a los clientes que son importantes para la marca y los convierte en fieles defensores de la marca.

Con los numerosos cambios que hemos experimentado este año, tu marca no puede darse el lujo de no tener información y pautas basadas en datos que te ayuden a sobrellevar los golpes y mantenerte al tanto de tu juego de redes sociales.

Fuente: Nene, Sizakele. Why your business needs a social media strategy”. Media Update
https://www.mediaupdate.co.za/marketing/149828/why-your-business-needs-a-social-media-strategy