En el mundo cada vez más digital de hoy, puede ser difícil para las marcas llegar a los clientes a través de las tácticas de relaciones públicas tradicionales en las que se basó nuestra industria durante décadas. Los compradores de hoy no son fáciles de alcanzar. Sin embargo, las relaciones públicas son cruciales para las empresas de tecnología empresarial y las marcas B2B, independientemente del tamaño, la vertical o la industria.

Animamos constantemente a nuestros clientes a que consideren formas creativas de incorporar las relaciones públicas en sus planes integrales de marketing. Si bien las tácticas pueden haber evolucionado, el objetivo final de las relaciones públicas sigue siendo el mismo: aumentar el conocimiento de la marca, la credibilidad y la confianza con las personas a las que intenta llegar.

Aquí hay algunas tácticas creativas para ganar tracción y crear resultados tangibles a través de las relaciones públicas.

1. Desarrolla una estrategia de relaciones públicas digitales

Alentamos a todas las empresas a crear un conjunto de herramientas de PR digitales que se pueda utilizar para mejorar su relación con los clientes actuales y potenciales. Un elemento esencial es una herramienta de encuesta que ayude a recopilar comentarios de los clientes. En el mundo digital actual, el cliente tiene más poder que la empresa en lo que respecta a la percepción de la marca. Las malas críticas pueden arruinar la reputación de una empresa. Si los clientes no están satisfechos con su producto o servicio, las reseñas de los clientes le permiten abordarlos de manera proactiva. Si tu producto o servicio genera fanáticos entusiastas, puede aprovechar esas reseñas para promocionar su negocio entre otros clientes potenciales.

2. Maximiza el poder de los podcasts

Si las redes sociales han reemplazado a las noticias tradicionales como la forma en que hacemos un seguimiento de los eventos importantes, los podcasts han reemplazado a las publicaciones de la industria como la forma de aprender y crecer en nuestras profesiones. Casi el 40 % de los estadounidenses escuchan podcasts todos los meses, y ese número ha crecido constantemente cada año. Además, la naturaleza a pedido del podcasting significa que los oyentes generalmente escuchan activamente todo el podcast. Esto le brinda la atención enfocada de su audiencia a través de un solo medio.

Si no tienes el ancho de banda para iniciar tu propio podcast, considera anunciar o presentar una idea o tema para ser un invitado en un podcast que ya llega a tu sector. Si estás buscando aprovechar esta táctica, tu primer paso es tomar lo que sabes sobre tu audiencia y comenzar a buscar podcasts que lleguen a este nicho.

3. Crea notas de prensa específicos y dirigidos a los mercados locales

Los medios de comunicación actuales son bombardeados con decenas de notas de prensa y solicitudes. Cuanto más específico y personalizado puedas hacer tu nota de prensa, más probabilidades tendrás de obtener cobertura y llegar a tu audiencia. Piensa en formas específicas en las que puedes adaptar tus lanzamientos de relaciones públicas a los mercados locales. Dirigirte a los medios locales significa que tendrás una mayor probabilidad de difundir tu historia y asegurarte de que tu público objetivo te vea.

4. Retribuir adoptando la responsabilidad social corporativa

Empresas de todos los tamaños se han beneficiado de retribuir proactivamente a su comunidad en los últimos años. Una táctica que está ganando popularidad es adoptar una plataforma de responsabilidad social corporativa que esté vinculada a tu comunidad o a una causa específica. Si lo haces, es una gran manera de llamar la atención. También genera buena voluntad con los consumidores de hoy, que se preocupan cada vez más por retribuir.

5. Aprovecha el marketing de influencers para llegar a su público objetivo

Con la evolución de las redes sociales, las relaciones con influencers se han convertido en una estrategia exitosa para muchas marcas. Sin embargo, no necesitas presentar celebridades o personas influyentes con muchos seguidores para generar éxito. Los micro-influencers pueden ser igual de poderosos, especialmente si tu audiencia está en una industria o mercado de nicho. Encontrar un influencer en tu industria es una forma poderosa de ayudar a crear conciencia de marca porque es auténtico y se puede identificar con tu audiencia.

No tienes que implementar cada una de estas ideas para experimentar el éxito de las relaciones públicas. Pero si has tenido problemas para ganar impulso a través de las tácticas de relaciones públicas tradicionales, te recomendamos que colabores con tu agencia de marketing para probar algunas. La implementación de incluso uno de estos enfoques podría proporcionar los conocimientos valiosos que necesitas para transformar tus esfuerzos de relaciones públicas en el futuro.

Fuente: Owens Pyle, Samantha. “5 creative PR tactics your business should explore”. The Business Journals
https://www.bizjournals.com/bizjournals/how-to/marketing/2022/09/5-creative-pr-tactics-business-should-explore.html