El torbellino económico causado por el estallido del Covid-19 ha afectado a empresas de todos los tamaños y sectores. La magnitud de la crisis ha llevado a las organizaciones de todo el mundo a encontrar soluciones para rehacer sus planes de comunicación para mantenerse a flote mientras continúan con sus actividades de marketing.
Si bien hay incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento para 2020, y aún más sobre las perspectivas para 2021, el impacto de Covid-19 en todo el mundo será severo y sin precedentes. Se espera que la economía mundial se contraiga en 2020 en un 3%, la peor recesión económica desde la Gran Depresión.
Como asesores de comunicación, aconsejamos a las empresas que vayan en contra del instinto y mantengan o reduzcan su presupuesto de marketing, pero que nunca lo eliminen por completo.
Estudios recientes han demostrado que mantener la imagen de marca de una empresa es importante durante los buenos tiempos, pero es aún más crucial hacerlo durante los tiempos no tan buenos. El efecto de la comunicación estratégica en tiempos de crisis puede mantener una marca en la mente del consumidor, posiblemente generando ventas futuras y una mayor participación en el mercado. Piensa de esta manera, tus clientes aún compran productos y servicios, pero probablemente ahora a través de diferentes canales. Entonces, en lugar de matar tu presencia en el mercado, transforma, adapta y haz posible esas ventas para tu negocio. Especialmente, con las redes sociales, hay muchas herramientas y tácticas orgánicas que puedes ejecutar.
Las empresas pueden concentrarse en utilizar sus presupuestos mínimamente mediante el uso de herramientas orgánicas como el marketing SEO, las relaciones públicas digitales y el marketing de contenido estratégico para dejar una impresión duradera en su audiencia y, lo más importante, generar confianza, credibilidad y awareness.
Aquí hay una lista rápida de ciertas tácticas que las empresas pueden aplicar internamente para posicionar su marca e influir en su presencia y rentabilidad.
Actúa como líder del sector
Esto significa que el portavoz de tu empresa debe intensificar y ofrecer información valiosa en el área de tu experiencia. El equipo de comunicaciones debe identificar las plataformas correctas para ayudar al líder a compartir la información, podría ser a través de una entrevista en los medios o un webinar en asociación con entidades relevantes, la participación en paneles de discusión o ser un mentor de negocios para poder guiar a pequeñas y medianas empresas con consejos y tácticas para sobrevivir a la volatilidad del mercado. Mientras creas brand awareness, también ayudarás a algunas empresas a sobrevivir. Otra forma de verlo es: sé solidario y el mundo cambiará a tu alrededor.
Sé empático
En este momento, las marcas deben ser lo más humanas posible, ya que deben ser sensibles a las necesidades de sus clientes, por lo que el escenario ideal para lidiar con esta transición es profundizar en encontrar sus tendencias de motivación y comportamiento. Mantente en comunicación constante con los grupos objetivos relevantes, monitorea y analiza el mercado y ajusta tu estrategia de marketing para ayudar a tus clientes. Teniendo en cuenta a tu audiencia, inyectar la personalidad de tu marca también tendrá un profundo impacto.
Realiza un análisis de mercado y audiencia
Las empresas no pueden hacer la vista gorda a lo que se enfrenta su público clave y deben ser creativas para recopilar y analizar datos de comportamiento del consumidor. Segmenta a tu audiencia para comunicar la información según tus prioridades. Es importante compartir los hechos en tiempo real y abordar todos los desafíos individualmente según el escenario actual. Con posibles clientes potenciales, piensa de esta manera: ahora es el momento en que las personas pasan hasta 10 horas al día navegando en línea. Ahora están leyendo periódicos y revistas y navegando por sitios web más que nunca. Todavía compran productos y servicios, pero principalmente en línea. Trata de estar ahí para ellos, adáptate y obtén esos nuevos clientes.
Un ejercicio simple que las empresas pueden ejecutar para comprender cuál es su posición es Google. La gente usa la búsqueda en línea para todo, después de leer este artículo, busca en Google a ti y a tu empresa para ver si puedes encontrarte fácilmente ingresando tu nombre completo o las palabras clave relevantes. ¿Estás contento con lo que ves? ¿Están bien explicadas tus ofertas? Si no es así, puedes buscar la participación de profesionales o una agencia de relaciones públicas para ayudarte a trabajar en tu imagen de marca, crear conciencia de marca y destacarte de la competencia.
Lo importante es que las empresas sean activas, positivas y crean en sí mismas. No tengas miedo de comenzar, lo que es clave para cualquier negocio ahora es invertir tiempo para mantenerse por delante de la competencia, mantenerse al día con las tecnologías emergentes y satisfacer las necesidades de los clientes a medida que surjan. Si bien muchas empresas piensan que la inversión en su comunicación corporativa no es crucial ahora, debes tener en cuenta que las personas piensan en ti o en tu negocio en función de lo que leen y encuentran en línea, si desapareces de su radar, te vuelves inexistente para ellos. Usa tu web, redes sociales, boletines (todas estas son herramientas orgánicas) para seguir comunicándote con tu audiencia, esto es importante para la supervivencia de tu marca ahora más que nunca.
Fuente: Golovatenko, Anastasiya. “Should businesses be spending or saving their marketing dollars?” Wamda
https://www.wamda.com/2020/06/businesses-spending-saving-marketing-dollars