Una de las cosas más importantes que debes saber sobre las agencias de SEO es que algunas de ellas no siempre harán su mejor esfuerzo por tu clasificación en los buscadores en el largo plazo. Hay innumerables empresas que confiaron en algunas y terminaron con enormes problemas de clasificación debido a las técnicas inescrupulosas que utilizaron. Además, algunas startups invirtieron mucho para estar en una posición alta del ranking rápidamente debido a la promesa de una agencia, solo para terminar siendo estafadas.

No puedes simplemente contratar una empresa de SEO y esperar que haga un gran trabajo. Hay que saber si el trabajo realizado es bueno o no. Es por eso que debes tener mucho cuidado cuando las siguientes señales, según Peter Kent, autor del libro SEO for Dummies”.

Se presentan los entregables

10 Como ejemplo, un informe que podría incluir:

  • Los backlinks que se obtuvieron.
  • Auditoría del sitio web, que incluye contenido, página de inicio, perfil de enlace, puntos de acción y más.
  • Contenido nuevo que se creó para tus páginas o algunos cambios que se recomiendan para el contenido existente.
  • Un informe mensual o semanal con todo el trabajo realizado, junto con los cambios de ranking que aparecieron.
  • Recuerda que una agencia de SEO no puede hacer magia y mejorar las clasificaciones de la noche a la mañana. Sin embargo, necesitan hacer cosas y tienen que mostrarte lo que hacen.

Recomendaciones de mejora

Contrariamente a la creencia popular, la agencia de SEO necesita tu ayuda en muchos casos o no obtendrá grandes resultados. Es por eso que cuando recomienda que hagas algo, muestra que la agencia realmente quiere crear una asociación que sea beneficiosa para ti. Por lo general, al cumplir con las solicitudes, los rankings aumentan más rápido.

Algunos ejemplos de lo que podría recomendar una agencia de SEO:

  • Lanzar un blog
  • Crear canales de redes sociales
  • Lanzar un completo plan de marketing de contenidos
  • Agregar contenido a páginas web
  • Construir vínculos internos (internal links)
  • Realizar auditorías de los perfiles de enlaces
  • Mejorar la velocidad del sitio web
  • Rechazar los enlaces spam

Cuando la agencia hace recomendaciones como estas, quieren mejorar tu huella SEO. En algunos casos, estas tareas pueden terminar requiriendo una inversión, pero se hacen porque la empresa intenta ayudar.

Crecimiento en rankings SEO

Esta es una señal bastante obvia de que la agencia de SEO está haciendo algo bien. Cuando ofrece mejores clasificaciones, existe una gran posibilidad de que el trabajo realizado sea muy bueno. Algunos signos de mejora legítima y confiable son:

  • La web clasifica en la primera página de Google
  • El sitio clasifica bien para las diferentes longtail keywords
  • La web clasifica para las palabras claves específicas
  • La clasificación de las palabras claves que elijas se mantendrá constante. Es normal ver algún nivel de cambio, pero esto no debería estar disminuyendo constantemente o drásticamente.

El tráfico disminuye pero los ingresos aumentan

Esto es algo que pocas personas conocen. Son muchos los casos en los que se contrata una agencia SEO y aparece una caída de tráfico. Es normal preocuparse cuando ves que el tráfico disminuye, pero este es solo el caso cuando los ingresos también disminuyen. Al mismo tiempo, es muy común ver que el tráfico se reduce pero los ingresos aumentan.

El objetivo de una campaña de SEO es ganar tráfico dirigido. No existe el objetivo de aumentar el tráfico a ciegas. El buen tráfico está prácticamente formado por personas interesadas en los servicios / productos que ofreces. Cuando hay un buen trabajo de opimización, obtienes tráfico que tiene una posibilidad mucho mayor de conversión. Esto aumenta los ingresos.

Reflexiones finales: Lo más importante que debes entender es que debes monitorear a la agencia de SEO. No confies ciegamente en que el trabajo realizado es muy bueno y que los resultados aparecerán en el futuro.

Como consejo extra es una muy buena idea establecer un buen canal de comunicación con la agencia de SEO. Asegúrate de poder comunicarte. Esto se debe a que existe una gran posibilidad de que tengas algunas preguntas. El representante de la agencia, generalmente el gerente de cuentas, deberá responder.

La forma en que te comunicas con la agencia de SEO puede dictar fácilmente los resultados. Debes sentirte cómodo con las personas con las que trabajas y, aunque puedes sentir que contrataste a un especialista para que haga todo, tu influencia en los resultados obtenidos será enorme. Nunca trabajes con una agencia de SEO con la que no puedas comunicarte adecuadamente.

Fuente: Ireland, Sophie. “How Can I Tell If My SEO Company Is Doing A Good Job?” CEO World Magazine
https://ceoworld.biz/2020/08/23/how-can-i-tell-if-my-seo-company-is-doing-a-good-job/