Las relaciones públicas son una parte integral de la estrategia de comunicación de cualquier marca. Cuando una marca elige a alguien para sus servicios de relaciones públicas, puede optar por una de dos opciones: relaciones públicas internas (in-house) o de agencia. Es importante conocer los diferentes beneficios, procedimientos y más.

Las relaciones públicas in-house son aquellas en las que una marca cuenta con un equipo interno de profesionales PR que se encargan de las tareas necesarias en nombre de la entidad. Son empleados permanentes de la organización.

Una agencia de relaciones públicas es un gran equipo de profesionales PR que forman una organización independiente. Contar con una agencia implica la externalización de tareas como la redacción de notas de prensa y la comunicación con los medios. En otras palabras, los gastos de relaciones públicas se pagan externamente, no internamente.

Las agencias PR en conjunto tienen una amplia variedad de habilidades y cada empleado se especializa en las tareas que realiza.

Pero ¿cuándo considerar uno de estos enfoques en lugar del otro?

Habilidades y especialización

Las agencias de relaciones públicas suelen estar formadas por un grupo de profesionales que tienen las mismas habilidades y formación básicas. Esto deja mucho margen para la especialización, ya que hay suficientes personas en un equipo para que cada uno se centre en un área en particular.

El hecho de que estos profesionales se especialicen en diversas áreas no reducirá el potencial del equipo, sino que aumentará sus capacidades generales.

Sin embargo, una agencia PR no necesariamente estará en sintonía con el funcionamiento interno de una marca y no se puede esperar de manera realista que siempre esté disponible.

Por otro lado, un equipo interno puede estar mejor informado sobre los productos, servicios y funcionamiento general de la marca. Esto es especialmente útil para las marcas con necesidades de comunicación complejas que tienen mucho que abordar. También están más disponibles para tener reuniones, cambiar planes o discutir problemas con poca antelación porque la marca es su única prioridad.

Sin embargo, los equipos in-house de relaciones públicas suelen estar compuestos por pocas personas, lo que puede limitar la capacidad del equipo para realizar una gran variedad de tareas de manera eficaz y obligará a la marca a priorizar determinadas tareas (por ejemplo, centrarse en las notas de prensa).

Recursos

Las agencias suelen tener más recursos: bases de datos útiles, herramientas de relaciones públicas y plataformas de análisis, y las utilizan para beneficiar a múltiples clientes, lo que reduce significativamente el costo por uso.

También pueden agrupar todas sus conexiones para formar una gran red con profesionales de los medios, influencers y otras personas que pueden contribuir a su éxito. En general, se puede esperar que las agencias tengan más herramientas y recursos a su disposición para promover tu causa de relaciones públicas.

Por el contrario, los equipos in-house de PR suelen tener recursos más limitados. Las organizaciones que se centran en algo distinto a las relaciones públicas tienen, comprensiblemente, un presupuesto menor destinado a herramientas PR. Sin embargo, están equipadas con información y datos internos fácilmente disponibles, lo que elimina algunos pasos del proceso cada vez que completan tareas.

También tienen líneas de comunicación abiertas con otros departamentos o altos mandos de su organización, lo que facilita la colaboración y permite adoptar un enfoque más personal hacia las relaciones públicas.

Costo

Contratar una agencia de relaciones públicas suele permitir una mayor flexibilidad en lo que respecta a los precios. Algunas agencias son más costosas de contratar, pero ofrecen un mayor retorno de la inversión (ROI) debido a la diversificación de sus recursos.

Por otro lado, las agencias PR a veces ofrecen paquetes más pequeños con servicios limitados a un costo menor. De esta manera, una marca puede adaptar un paquete de servicios a su presupuesto, lo que a veces puede resultar menos costoso que contratar a un empleado a tiempo completo.

Contratar a un equipo in-house o a un profesional PR también puede costar menos que un contrato a gran escala con una agencia mensual. Su costo para la organización dependerá del estándar de la industria y la ubicación. La marca también tiene control total sobre el tamaño del equipo, las herramientas y bases de datos utilizadas y otros factores que determinan el costo.

Dependiendo del nivel de producción que necesites para cumplir con tus objetivos de PR, podrás determinar si las relaciones públicas in-house o una agencia PR te proporcionarán el mayor retorno de la inversión. Si tu marca requiere una producción baja en materia de relaciones públicas, un empleado que tendrá mucho tiempo libre (y, por lo tanto, en su agenda) podría no producir un retorno de la inversión tan alto como invertir en un paquete más pequeño con una agencia.

Fuente: Kleynhans, Joreke. “In-House Versus Agency PR”. Media Update.
https://www.mediaupdate.co.za/publicity/156801/in-house-versus-agency-pr