Elegí ocho conceptos erróneos o mitos sobre las relaciones públicas que, según he observado, son los más populares. Aquí hay una lista de ellos para que puedas tomar decisiones con confianza sobre tu estrategia de PR y lograr los mejores resultados.

1. Las relaciones públicas son solo para grandes empresas

Un mito con el que me tropiezo a menudo es que solo las grandes empresas o las celebridades necesitan PR o asesoramiento. Esta creencia es absolutamente engañosa. La mayoría de las veces, los empresarios o dueños de las tiendas anuncian sus servicios a través de uno o dos canales. Por lo tanto, las relaciones públicas para ellos parecen ser un método de promoción muy costoso. La realidad es que no tienen por qué ser tan costosas como la publicidad y aún pueden ayudarte a posicionar tu negocio, crear conciencia y ganar clientes leales.

Muchas personas también están seguras de que una empresa joven o un proyecto recién abierto no necesita relaciones públicas. Esta es otra leyenda dañina para el éxito de la empresa. Las PR no es una cuestión de prestigio previo. En primer lugar, son la relación de una empresa con la audiencia. Tal comunicación puede ser pasiva y activa. Si bien no es necesario que lances una campaña mundial masiva de relaciones públicas, sí debes compartir historias que representen a tu empresa, tus objetivos y tus logros de la mejor manera posible.

2. Si no tengo lanzamientos, no necesito PR

Los profesionales de relaciones públicas experimentados no están esperando las razones para escribir una historia. Una actualización importante o el lanzamiento de un nuevo producto no ocurre con frecuencia, por lo que claramente es insuficiente para crear contenido persistente. Este es el trabajo y la responsabilidad del equipo PR para crear noticias apropiadas en ausencia de un nuevo anuncio de producto o actualización tecnológica. Este contenido ayudará a crear una cobertura mediática positiva y la adquisición de clientes.

3. El contenido no es importante, la plataforma es importante

Existe otro mito de que la popularidad en los medios solo depende de la cantidad de contactos que tengas allí. Pero el hecho es que los buenos contactos son solo una pequeña parte del éxito de las relaciones públicas. El elemento más importante es el contenido relevante y atractivo: una historia sobre tu proyecto que mantenga a la audiencia interesada e involucrada. La mala fama es dañina, y ahora es especialmente difícil manejarla en un espacio en línea donde las malas noticias viven para siempre y se propagan a un ritmo vertiginoso. Muchas veces hay situaciones en las que las empresas gastan varios miles de dólares en la distribución de contenido en periódicos famosos, pero al mismo tiempo, no estaban preparadas para invertir 100 dólares en la creación de texto de alta calidad.

4. Las relaciones públicas no venden

Hay muchas formas de estimar los resultados de una campaña de relaciones públicas ejecutada y una estrategia general. Para la mayoría de las empresas de relaciones públicas, el éxito suele medirse por la cantidad de cobertura de prensa recibida. Pero hay formas más eficientes de medir, como la cantidad de engagements, clientes potenciales, etc.

5. Las RR.PP. son solo para escribir notas de prensa y organizar conferencias

Si bien tanto las notas de prensa como las conferencias de prensa son una parte esencial de la rutina de relaciones públicas, ciertamente están lejos de ser las únicas actividades. Las conferencias de prensa no ocurren con frecuencia, pero se llevan a cabo para los eventos más importantes. Y si bien las notas de prensa son una parte importante de las tácticas de relaciones públicas, son solo una de muchas herramientas. Las RR.PP. también se pueden utilizar para: gestión de la reputación, gestión de crisis, estrategia de redes sociales, lanzamiento de productos, relaciones con influencers, marketing de contenidos, etc.

6. Las relaciones públicas son caras para mi negocio

Hay muchas opciones cuando puedes lanzar todas las actividades de PR necesarias a un precio económico. Puedes contratar a un profesional independiente o utilizar plataformas especiales. Ten en cuenta que las relaciones públicas también valen la inversión, ya que brindan muchos beneficios. En lugar de resultados a corto plazo, las relaciones públicas efectivas y la buena reputación funcionan para proporcionar resultados a largo plazo que generan interés y conciencia.

7. Las PR son necesarias solo cuando hay crisis

Construir una imagen positiva fuerte, que eventualmente puede convertirse en ventas, lleva tiempo y es un proceso continuo. Entonces, si inicias actividades de comunicación y relaciones públicas cuando está en problemas, es poco probable que seas efectivo. Una presencia constante ayuda a construir la confianza de los consumidores, lo que les traerá confianza en tu producto y los convertirá en sus clientes leales.

8. Los buenos productos no necesitan publicity

Si bien las relaciones públicas efectivas pueden reducir las consecuencias de las críticas negativas sobre un mal producto, no es una buena idea utilizar las relaciones públicas solo para productos malos. Los clientes ya han tenido en mente una opinión sobre tu producto, y cuando finalmente decidas anunciar buenos productos, seguirán pensando que todo lo que produces es de mala calidad. Una buena estrategia PR debe funcionar y resaltar los mejores productos y beneficios de tus servicios.

Ahora que se han desmentido los principales mitos de las RR.PP. y sabes la verdad, esto te ayudará a invertir de manera más eficiente en tus campañas de relaciones públicas.

Fuente: Storozhuk, Alexander. “Eight Public Relations Myths To Avoid”. Forbes
https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2022/02/23/eight-public-relations-myths-to-avoid/?sh=4511ef7429fd