La imagen duradera de un individuo, marca o empresa es creada por las primeras impresiones. La construcción de una reputación solía depender principalmente del boca a boca o conocidos. Eso limitó la exposición de tu marca a un pequeño grupo de personas. Antes de Internet, tal como lo conocemos hoy, solo las empresas más grandes con presupuestos publicitarios sustanciales o acceso a celebridades tenían la capacidad de convertirse en nombres conocidos promocionándose en medios tradicionales, como la televisión y los periódicos.
Hoy, los medios digitales han revolucionado la exposición y mejorado el acceso al perfil de un individuo o una empresa. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube) y los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing) han cambiado el comercio y la economía global al proporcionar acceso instantáneo a información no filtrada. La primera página de resultados de motores de búsqueda, que generalmente muestra noticias, videos, imágenes y contenido de terceros, ahora representa un pilar fundamental clave de la reputación y marca general de la compañía. Además, estos resultados a menudo permanecen a perpetuidad en Internet, a diferencia de los medios tradicionales donde las noticias aparecían por un corto período. Afortunadamente, estos resultados se pueden gestionar e influir adecuadamente a través de diversas herramientas, como la optimización de motores de búsqueda (SEO).
La era digital ofrece un campo de juego más nivelado para las empresas jóvenes y más pequeñas que pueden aprovechar las redes sociales para ganar más tráfico para su sitio web. Por otro lado, no crear una presencia digital puede poner en peligro las posibilidades de una empresa de competir eficazmente.
Cómo los motores de búsqueda impactan tu reputación en línea
Según netmarketshare.com, Google tiene una cuota de mercado del 70% y 90% en computadoras de escritorio y dispositivos móviles / tabletas, respectivamente. Internetlivestats.com muestra que hay alrededor de 65,427 búsquedas en Google por segundo o 5.6 billones de búsquedas por día, lo que significa que aproximadamente el 75% de la población mundial, per cápita, realiza al menos una búsqueda en Google por día.
Estas búsquedas en línea pueden ser sobre cualquier cosa, incluidos los negocios, socios, administración de una empresa, etc. Cada vez que alguien busca sobre el nombre, el producto o la administración de una empresa, aparece un conjunto de páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP). La información contenida en la primera página contará una historia sobre la compañía. Si hay vínculos positivos, entonces las personas que investigan tienen más probabilidades de asumir que la empresa es confiable, mientras que cualquier vínculo negativo puede generar dudas y erosionar la confianza.
Un estudio reciente realizado por Internet Marketing Ninjas mostró que la tasa de clics (CTR, una medida de clics por impresiones) para los resultados de la página 1 fue de alrededor del 60% y de aproximadamente el 15% para los resultados de la página 2. Esto muestra que la mayoría de las personas que buscan en línea no se mueven más allá de los resultados de la página 1.
En general, la información que los consumidores encuentren tendrá un sesgo que puede influir en su proceso de toma de decisiones. En otras palabras, los usuarios de Internet darán mayor importancia a lo que leen en la página 1. Si un resultado de búsqueda positivo se convierte en un ancla, será beneficioso para la empresa. Sin embargo, si es negativo, probablemente dañará la reputación de un individuo o restará valor a la percepción del negocio.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas tienen un sesgo conocido como el «efecto de aislamiento» o el «efecto Von Restorff», en el que si solo hubiera un resultado negativo entre una serie de resultados positivos, el resultado negativo se recuerda más a menudo que el positivo. Por lo tanto, es imprescindible administrar la primera página de resultados de búsqueda para que muestren los activos digitales más representativos.
Plan de acción para gestionar resultados negativos
Las críticas negativas o los resultados de búsqueda a menudo se originan en clientes insatisfechos, ex empleados descontentos o competidores sin escrúpulos. Estas reviews generalmente están disponibles en sitios como Glassdoor, Avvo y Yelp, y en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.
El contenido perjudicial también se puede encontrar a través de blogs, incluidos Forbes y Reddit. Los resultados negativos pueden aparecer sobre acusaciones pasadas o actuales contra la compañía en general o miembros específicos del equipo de administración ejecutiva. La compañía podría ser nombrada en un alegato sin tener la culpa o haber sido declarada inocente de cargos, pero los enlaces de sitios web más antiguos con palabras clave seleccionadas continúan apareciendo y resurgen.
Existen varias estrategias para reparar una reputación digital. Los miembros del equipo interno dedicado pueden no tener el conocimiento para abordar estos problemas. Dependiendo de la situación, la experiencia ofrecida por asesores profesionales puede ser requerida para suprimir los resultados de búsqueda negativos y, cuando sea posible, eliminar el contenido.
Por ejemplo, la negociación directa con editores o gerentes de autoridad de dominio para ocultar el contenido de los motores de búsqueda a menudo arroja resultados limitados en relación con los expertos que comprenden las ramificaciones legales. Crear contenido que refleje la misión, la visión y los valores del negocio es útil cuando se abordan problemas a corto plazo o se implementa una estrategia a largo plazo.
La última es la defensa más importante porque es fundamental para contrarrestar las críticas negativas. Para hacer esto, la compañía debe construir su propio sitio web, crear auténticos perfiles de redes sociales y compartir contenido original. Si aparece un resultado de búsqueda negativo en la primera página, la compañía debe aumentar sus esfuerzos publicando contenido técnico oportuno que cambiará la clasificación del resultado negativo a la página siguiente. Es imprescindible controlar la presencia digital, ya que cambia continuamente y gestiona los resultados negativos mediante el uso de herramientas de SEO adecuadas.
Comprender los activos de gestión de reputación en línea (ORM, siglas en inglés)
El activo de gestión de reputación en línea más obvio es el contenido en el sitio web de la compañía. Cuando alguien busca la compañía o su marca en Google, el primer enlace, en la mayoría de los casos, es el sitio web de la compañía. Además, Google también aparece en ciertos enlaces de sitios orgánicos de forma gratuita cuando los algoritmos tienen claridad sobre la arquitectura del sitio web. Esto dirigirá al consumidor de información a la subpágina del sitio web de la empresa más relevante. Por lo tanto, es importante tener contenido relevante en estas subpáginas. Las meta tags y las meta descriptions también son importantes para la optimización orgánica de motores de búsqueda.
Hay una serie de métodos inorgánicos en los que una empresa adquiere activos ORM, incluidos los activos administrados (perfiles de redes sociales y su contenido), activos influyentes (información en Wikipedia), activos ganados (artículos de noticias positivos en medios y blogs), y activos pagados (anuncios en las páginas de búsqueda de Google).
Administrar activos de gestión de reputación en línea
Todos los tipos de activos ORM deben administrarse juntos en lugar de por separado para mejorar su clasificación en los algoritmos de escritorio y móviles de Google. Sin embargo, los activos administrados internamente por la empresa (es decir, el sitio web de la empresa y los activos administrados) deben mejorarse de manera continua y optimizarse cuando se implementan por primera vez. Google y otros motores de búsqueda investigarán automáticamente algunos componentes importantes, como la URL, la ubicación de la empresa, la fuerza de las palabras clave, el cifrado del sitio y las etiquetas importantes, desde el sitio web y las redes sociales, lo que proporciona más razones para gestionar estos activos primero.
Después de analizar estos componentes, la consideración más importante es si la compañía está publicando contenido atractivo. Un sitio web con imágenes, videos e infografías para complementar el texto auténtico generará más tráfico, ya que estas imágenes a menudo aparecen en la primera página de SERPs. Algunas otras formas para que un enlace reciba una clasificación más alta en los motores de búsqueda incluyen publicar noticias con un hipervínculo a sitios web de noticias de terceros, responder preguntas frecuentes y agregar contenido sin tecnicismos con palabras clave que el consumidor podría usar comúnmente.
En lo que respecta a los activos manejables, el contenido de las redes sociales siempre debe estar vinculado al sitio web de la compañía para mejorar su visibilidad. Esto también mejora la apariencia de las redes sociales en los resultados de los motores de búsqueda. Las plataformas de redes sociales a menudo fomentan la participación de los usuarios porque mejoran la calidad de los backlinks en los SERP. Las estrategias exitosas en un canal de redes sociales pueden no corresponder a otro. Comprender los matices de cada plataforma es fundamental. Por ejemplo, un enlace de video de YouTube compartido en Facebook recibirá menos participación y vistas en relación con el archivo de video que se carga directamente en dicha red social.
Con respecto a los activos ganados, es importante contar con profesionales expertos en relaciones públicas o reputación que gestionen el contenido digital publicado en medios de negocios, periódicos o estaciones de radiodifusión. Este equipo debe ser dinámico y atento a desplazar los resultados negativos mediante la elaboración de estrategias, la toma de decisiones tácticas y el monitoreo continuo de la reputación de la empresa. Finalmente, los activos pagados atraen tráfico al sitio web, con enlaces en SERPs que reciben los rangos más altos posibles.
Conclusión
Un resultado negativo en un motor de búsqueda puede tener un efecto perjudicial en una empresa, mientras que un resultado positivo puede mejorar significativamente su perfil. No tenemos una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Por lo tanto, es de vital importancia que una empresa administre sus activos de reputación digital con seriedad y cuidado antes de que sea demasiado tarde para salvar su reputación.
Fuente: Samal, Sameer. “Online Reputation Management and Why It’s Important” Business
https://www.business.com/articles/what-is-online-reputation-management/