Las firmas de relaciones públicas y las empresas que se dedican al SEO han estado discutiendo sobre quién es mejor para la gestión de la reputación en línea. Las agencias de relaciones públicas afirman que las menciones en los medios mejoran el posicionamiento de la marca, mientras que los SEO argumentan que esta cobertura no tiene sentido sin la visibilidad en los motores de búsqueda. Entonces, ¿quién tiene razón?

Vamos a sumergirnos en los pros y los contras de cada estrategia.

Lo que hacen las relaciones públicas para la gestión de la reputación

No hay duda de que las agencias de relaciones públicas son excelentes para ganar y ampliar las menciones de marca positivas. Estas apariciones cuidadosamente diseñadas ayudan a controlar la conversación en torno a tu marca al cambiar la narrativa a algo más positivo.

Starbucks es posiblemente el rey de la gestión de la reputación de marca en función de su impresionante respuesta al infame incidente en una de sus tiendas de Filadelfia. Lanzó numerosas historias que que generaron titulares para contrarrestar la prensa negativa que inundó los resultados de búsqueda en un período de tiempo relativamente corto.

Las relaciones públicas no solo sirven para presentar una narrativa de marca positiva, sino que también ayudan a diluir la prensa negativa en el índice de Google. Cuando hay una alta densidad de temas que conecta una marca con un evento poco favorable, es probable que Google determine que estos temas estén relacionados. Las firmas de relaciones públicas pueden cambiar esta densidad de los temas negativos hacia la prensa positiva, y esto influye en todo, desde resultados de búsqueda hasta el autocompletar.

Inconvenientes

Las apariciones generadas mediante las relaciones públicas no suelen incluir enlaces hacia los sitios de las marcas protagonistas de las noticias, por lo que estos artículos no tienen impacto SEO si se vinculan a cualquiera de los contenidos que desea clasificar en sus resultados de búsqueda.

Cómo el SEO mejora tu reputación online

Los SEO tienen un enfoque diferente para la gestión de la reputación en línea. En lugar de colocar contenido en los sitios más grandes y esperar que se clasifiquen bien en los rankings de resultados, las compañías de optimización de motores de búsqueda comienzan creando u optimizando los activos digitales que controlas.

Los sitios web, los blogs y los perfiles sociales de tu empresa tienen mucho peso en los resultados de búsqueda, y los SEO son excelentes para asegurarse de que estén clasificados para las consultas de búsqueda de marca. A continuación, los SEO identificarán o publicarán contenido positivo adicional sobre Tu marca y luego crearán enlaces a este contenido desde otros sitios web de confianza para mejorar la visibilidad de la búsqueda.

Inconvenientes

Hecho incorrectamente, el SEO puede dañar tu sitio web y la experiencia del usuario al centrarse demasiado en los motores de búsqueda y menos en los usuarios. Las ubicaciones de contenido de SEO también se centran menos en la marca que las referencias generadas mediante relaciones públicas, por lo que no harán mucho para mejorar la imagen de la marca como una estrategia independiente. El objetivo de estas ubicaciones es lograr que otros contenidos se clasifiquen para tu marca.

¿Por qué necesitas ambas estrategias para que la gestión de la reputación en línea tenga éxito?

Tanto las relaciones públicas como la optimización de motores de búsqueda son campos altamente especializados que requieren años de experiencia, y a menudo hay una desconexión cuando uno intenta hacer lo otro. Actualmente, la gran mayoría de las agencias especializadas en SEO no pueden escribir contenido atractivo que cambie el sentimiento hacia la marca, y las agencias de relaciones públicas no tienen suficiente experiencia técnica sobre cómo funciona el algoritmo de Google.

Por esta razón, es fundamental que las marcas no vean la gestión de la reputación en línea como una opción entre relaciones públicas o SEO, sino más bien en una unión de los dos.

  1. Usa tácticas de relaciones públicas para obtener menciones positivas en los medios que muestren las mejores cualidades de tu marca y diluyan la prensa negativa.
  2. Luego enciende tu motor de SEO para llevar ese contenido a la parte superior de Google, donde tus clientes puedan verlo.

Encontrar el equilibrio adecuado entre estas dos estrategias es la clave para una campaña exitosa de gestión de la reputación.

Fuente: Sickler, Jonas. “Public Relations vs SEO: Which is Better for Online Reputation Management?” Chief Marketer
https://www.chiefmarketer.com/public-relations-vs-seo-which-is-better-for-online-reputation-management/